Reportaje

salud y bienestar

Reimaginar el mañana: cómo medir la sostenibilidad en un mundo en constante avance

14/07/2020 En 2019, la compañía calculó el valor global neto de Novartis en España junto a la consultora internacional Wifor y aplicando la metodología FES. En este caso, el valor global de Novartis incluye no sólo su aportación económica al PIB, sino también su aportación social y en términos de capital humano, considerando además el impacto negativo que implica sobre el medio ambiente. En total, más de 4.600 millones de euros de generación de valor en España. 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad, lo que supone casi 150 millones de abrazos más al año que amigos y familiares habrán podido darse para sobrevivir y mejorar su bienestar.

En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un catalizador de valor para las organizaciones. Ante un escenario con importantes desafíos globales, como lo está siendo en estos momentos la búsqueda de soluciones para combatir el COVID-19 o el reto del cambio climático que nos acompaña desde hace décadas, cada vez es más evidente que las empresas deben repensar cómo miden su éxito empresarial. Hasta ahora, las compañías hablaban de su contribución a la economía y de generación de empleo. Sin embargo, aquellas organizaciones que son capaces de adaptarse a los nuevos cambios y combinar criterios económicos y de corresponsabilidad social, evolucionan hacía “compañías sostenibles”. Organizaciones que crean más valor real para la sociedad y, por ende, son mejor valoradas por inversores y analistas por integrar criterios sostenibles y extrafinancieros.

Como compañía enfocada en mejorar y prolongar la vida de las personas, desde hace unos años, Novartis integra en su negocio un enfoque innovador para medir su contribución de valor más allá del ámbito económico. En 2016, la compañía desarrolló a escala global una nueva metodología para, además de conocer su valor económico, medir y traducir el impacto social y ambiental que sus actividades comerciales tienen en la sociedad. Resultados que se reflejan a través de un estudio anual sobre la evaluación del impacto económico, ambiental y social (FES, por sus siglas en inglés) de la actividad de Novartis en el territorio. Con el objetivo de crear un estándar para medir y divulgar las contribuciones de valor ambiental, humano, social y financiero que las empresas proporcionan a la sociedad, y aumentar así la transparencia sobre las decisiones comerciales, la creación y la pérdida de valor, en 2019 el Grupo Novartis se unió a las experiencias de ocho compañías internacionales, entre ellas, BASF, Deutsche Bank, LafargeHolcim, Bosch, SAP y SK, para fundar la “Alianza de Equilibrio de Valor” (en inglés, Value Balancing Alliance). Esta alianza intersectorial cuenta con el respaldo de las firmas contables Deloitte, EY, KPMG, PwC y de la OCDE, entre otros representantes del ámbito institucional, académico y social. Gracias a los resultados obtenidos de este ejercicio, organizaciones como Novartis tienen la oportunidad de destinar más recursos económicos a aquellas actividades que generan un impacto positivo y real en la sociedad, creando así un nuevo paradigma respecto a los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones de las compañías.

“La Huella by Novartis”: un compromiso firme para seguir reimaginando la medicina de manera transparente y sostenible Conscientes de la necesidad de repensar cómo Novartis contribuye desde España a reimaginar la medicina de un modo transparente y sostenible, a principios de este 2020 la compañía presentó “La Huella by Novartis”, una iniciativa que supuso un paso al frente para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad. Con la presencia de distintas autoridades y representantes del ámbito sanitario, empresarial, académico y social, Novartis destacó su huella en España de una forma disruptiva y a través de la gran pantalla de Cines Callao de Madrid mediante el estreno y proyección del cortometraje “El mismo día, a la misma hora”.

Esta iniciativa, que ha nacido con vocación de continuidad en el tiempo, servirá como hilo conductor para difundir su compromiso con la sociedad y presentar la huella de Novartis en España. Una huella que quieren compartir mediante la difusión, de forma anual, de los resultados de su estudio FES que refleja el impacto de su actividad en el territorio. Bajo esta premisa, “La Huella by Novartis” representa un compromiso a largo plazo con la sociedad. Un camino que desde la compañía aseguran que desean recorrer con el resto de agentes del sistema para proponer soluciones de larga duración a los retos que nos presenta, hoy más que nunca, el mañana.

Este contenido ha sido posible gracias a la colaboración de Novartis.

Descargar archivo »

Enviar reportaje