Reportaje

voluntariado

Los empleados de Correos se vuelcan ante la emergencia

19/04/2020 Ante la situación de emergencia provocada por la COVID-19, los empleados de Correos están demostrando su compromiso y vocación de servicio a la sociedad española y la compañía postal pública ha puesto su capacidad logística al servicio de las acciones solidarias que están surgiendo. Hasta la fecha, más de 1.000 voluntarios y voluntarias de Correos han colaborado con un total de 178 iniciativas en alianza con 241 empresas, 27 ONG y 17 Administraciones Públicas.

Un ejemplo claro son aquellas iniciativas surgidas para repartir a diario comida a los profesionales sanitarios, en las que voluntarios y voluntarias de Correos han repartido ya un total de más de 5.000 menús. Así pues, la compañía postal se ha sumado a “Chefs for Spain”, la iniciativa liderada por el chef José Andrés y World Central Kitchen para llevar comida a los hoteles medicalizados de Madrid. A través de esta idea, carteras y carteros voluntarios de la empresa postal pública reparten 700 menús diarios elaborados en Medems Catering, coordinado por el chef Diego Guerrero.

Correos también se ha unido a la iniciativa #Food4Heroes, una idea solidaria surgida de los restauradores madrileños para proporcionar la comida y la cena al personal de los centros sanitarios. Una colaboración que se ha extendido a otras ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Murcia, Santander y Pamplona. Mientras que en Zaragoza los voluntarios llevan la cena al personal de los centros sanitarios, después de unirse a la iniciativa #GastroAplauSOS.


Distribución de material sanitario

Correos, además, ha puesto al servicio de la sociedad su capacidad logística para colaborar con aquellas acciones solidarias que están surgiendo en todo el país. Así pues, la compañía postal prestó el servicio de entrega de los respiradores de emergencia que SEAT fabricó en su factoría de Martorell (Barcelona) para ayudar a paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Correos se convirtió así en el operador logístico de la compañía automovilística en esta iniciativa con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Paralelamente, Correos está distribuyendo un total de 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España. La iniciativa de Correos incluye la recopilación de todo el material de protección, adquirido previamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y procedente de diversos lugares, así como la preparación de los envíos, el empaquetado de estos y su transporte a las oficinas.


Iniciativas propias

Pero los carteros y carteras voluntarios de Correos también han emprendido iniciativas solidarias en sus respectivas zonas. De este modo, voluntarios de Alcantarilla (Murcia) colaboran en la recogida y reparto de alimentos entre las personas más vulnerables que, anteriormente, eran atendidas por el comedor social de la localidad. Y, en Alhama de Murcia, la compañía se ha aliado con Cruz Roja para repartir alimentos a las personas más vulnerables. En Cádiz, los voluntarios de Correos son los responsables de entregar tarjetas para que las familias con necesidades puedan comprar productos básicos en los supermercados. Estas personas habitualmente recogían dichas tarjetas en los puntos de acogida llevados a cabo por Cáritas.Y, en Orera (Calatayud), carteros y carteras llevan a los ancianos y enfermos los medicamentos que necesitan para sus tratamientos y otros productos de primera necesidad.

La solidaridad de los empleados y la colaboración de Correos también se extiende a los bancos de alimentos. Así pues, voluntarios y voluntarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife han transportado y entregado a los Bancos de Alimentos más de seis toneladas de excedente de comida donadas por nueve hoteleros de las islas. Mientras que, en Córdoba, los voluntarios han recogido los alimentos donados por las empresas ArteOliva y Covap para llevarlos al Banco de Alimentos de la capital andaluza.

A nivel de material sanitario, los voluntarios de Las Rozas (Madrid) han recogido máscaras de buceo de Decathlon, donadas por los vecinos, para llevarlas al Hospital Puerta de Hierro. Y, por su parte, Correos ha empezado a colaborar con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba en su proyecto de confección de pantallas de protección para personal sanitario. Se trata de un proyecto en el que ciudadanos de la sociedad civil cordobesa desarrollan con sus impresoras 3D particulares materiales para pantallas faciales de protección que se pondrán a disposición del sistema sanitario.

Descargar archivo »

Enviar reportaje