Reportaje

reducción de la desigualdad

Estudiantes de la Universidad Europea aplican sus conocimientos en Proyectos de Cooperación y Voluntariado

19/04/2020 Desde hace más de una década, la Universidad Europea promueve, a través de su Fundación, Proyectos de Cooperación y Voluntariado. Gracias a ello, diferentes grupos de estudiantes, guiados por profesores de distintas disciplinas, destinan parte de sus vacaciones de verano a realizar actividades de voluntariado profesional. Este año una cuarentena de alumnos ha viajado a la India, Sáhara, Benín, Kenia y Nepal.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las mujeres en la India, estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Institucionales se han desplazado a Anantapur donde, guiados por la Fundación Vicente Ferrer, han conocido a mujeres de las comunidades y castas más desfavorecidas. Hasta allí se han llevado cámaras y micrófonos para sacar a la luz las desigualdades que han tenido que afrontar las mujeres que participan en el programa “De mujer a mujer” y han grabado el documental “Historias de vida, Mujeres Emprendedoras y Empoderadas en la India Rural”.

El profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea, Francisco José Ávila, comenta que han conocido “una realidad pro- fundamente machista en la que las mujeres, en la mayoría de los casos, son una lacra y quedan re- legadas hasta el punto de ser ofrecidas a quienes las quieran tener. Esta es la realidad que vamos a intentar reflejar en un documental de 12 minutos de duración, con la idea de difundirlo en la Universidad Europea y, externamente, en colegios e institutos de la zona”.
“Había muchas mujeres encerradas en sus casas y a las que no dejaban hacer nada hasta que llegó la Fundación Vicente Ferrer. De repente, les enseñan que tienen dignidad, derechos, les dan un trabajo, un objetivo en la vida y algo por lo que levantarse cada día que, además, les aporta independencia económica. Fuimos a conocer esto y a contarlo”, añade Hodei Hontoria, estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Por su parte, la alumna del Grado en Protocolo Online, Marta Gutiérrez, destaca la labor que desempeña la Fundación Vicente Ferrer. “En estas asociaciones, las mujeres se enfrentan a sus problemas y buscan soluciones, lo resuelven todo entre ellas, buscan una independencia económica, un ahorro que les permite hacer cosas. La Fundación les ayuda a crear proyectos y hay mujeres emprendedoras que al final consiguen tener esa independencia económica. Cuando cruzan la barrera del analfabetismo, son más respetadas por sus maridos y por la sociedad en general, pues pueden ir a un hospital solas, pedir ayudas y enfrentarse a situaciones que antes no podían”.


Otros proyectos

“Fisioterapia y Psicología en la neurología infantil en Dakhla” es el nombre del proyecto que estudiantes de estas dos disciplinas han realizado en el Sáhara junto a la asociación Dakhla Handicapes, que trata a 66 niños de entre 0 y 12 años con alteraciones en el desarrollo y da apoyo terapéutico a ellos y a sus familias. Por otra parte, Benín es el escenario del programa “Reconstrucción de edificios y programas de higiene” que llevan a cabo estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Fundación Fundebe. El proyecto incluye programas de educación y salud, tanto física como mental, y trabajos en el centro de salud y en el hospital local.
Los estudiantes del Doble Grado de Psicología y Criminología se encargan, en Nairobi (Kenia), de la detección temprana de los tras- tornos mentales en colaboración con la ONG Africa Mental Health Foundation. Nepal cierra la ronda de los Proyectos de Voluntariado de 2019. En el país asiático, los estudiantes de Arquitectura, Medicina y Odontología trabajan, en tareas de reconstrucción de edificios y en labores de asistencia sanitaria en el centro de salud de Galtang.

El resultado de todo ello equivale a cinco proyectos con un solo fin: colaborar con las personas de países en desarrollo cuyas necesidades son demandadas por las organizaciones y asociaciones colaboradoras, y en las que los estudiantes de la Universidad Europea ponen todo su empeño para ayudar con los conocimientos adquiridos durante el curso académico y realizar la larga lista de tareas antes comentadas con la entrega y pasión que los caracteriza.

En palabras del responsable de los Proyectos de Cooperación y Educación Internacional de la Universidad Europea, Alberto Albarrán, estos proyectos de voluntariado internacional aportan a los alumnos beneficios como “los valores, el trabajo en equipo, conocer realidades diferentes, sensibilizarse con otros problemas y esa capacidad de adaptación a vivir en circunstancias totalmente distintas a las que tienen aquí. Además, estos proyectos les permiten poner en práctica los diferentes conocimientos que han adquirido en sus estudios”.

Por su parte, el profesor Francisco José Ávila destaca que, con este tipo de iniciativas, los alumnos crecen no solo a nivel académico y profesional, sino también personalmente: “Alumnos de segundo, tercero y cuarto han implementado los conocimientos que han adquirido en estos años pero, sobre todo, lo que me parece más importante es la aportación de crecimiento vital. Creo que todos venimos con una idea distinta y con ganas de volver a realizar una acción de estas características”.

Por todo ello, Marta Gutiérrez asegura que la experiencia que ha vivido “es un aprendizaje y un regalo absoluto.Todo es positivo. Debería ser obligatorio que todos los alumnos pasaran por una experiencia similar, ya sea en un voluntariado internacional o en España. El voluntariado nacional también es una opción muy buena y aquí hay mucho por hacer”

Descargar archivo »

Enviar reportaje