Reportaje

impacto a los ODS

CaixaBank hace balance de su contribución al progreso social y a los ODS

19/04/2020 A lo largo de 2019, la actividad de CaixaBank aportó al PIB español un total de 9.468 millones de euros. Se trata de una cifra que cuantifica la aportación de la entidad financiera a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo o su apuesta por la inclusión financiera, entre otros. En comparación con los datos de 2018, la entidad financiera incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional, aunque por la coyuntura económica, su aportación al PIB español se ha mantenido en el 0,76%.

Al hacerse públicos los datos del Impacto Socioeconómico, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha firmado que “la estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera”. Y ha destacado que “nuestra misión fundamental es trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders. Hacer balance de lo conseguido en todos estos ámbitos es fundamental para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable”.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha hecho hincapié en el impacto social al afirmar que “el ejercicio 2019 ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad a los diferentes aspectos del negocio financiero, con una especial atención hacia los proyectos vinculados a cuestiones de primera línea en la agenda global, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático”.


Contribución al empleo

Una de las principales variables que se tienen en cuenta en el cálculo de la aportación económica de una organización es la contribución al empleo. Así pues, CaixaBank cerró el ejercicio con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido. De ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco. A estos empleos directos hay que sumar otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales. En 2019, el Grupo CaixaBank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros.

Paralelamente, la entidad financiera mantiene su compromiso con la inserción laboral de personas con dificultades para entrar en el mercado laboral y colabora activamente con la difusión del programa de inserción laboral Incorpora de “la Caixa” a través de su red de oficinas y en los encuentros con empresas cliente. En 2019, el programa Incorpora, en el que participan 13.613 empresas de toda España, generó 36.803 oportunidades de trabajo.


Avances en Negocio Responsable

La publicación de Impacto Socioeconómico de CaixaBank en 2019 incluye, por primera vez, un apartado específico de “Negocio Responsable”, en el que analiza aquellos aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social. Destaca en este punto la estrategia medioambiental. A lo largo del pasado ejercicio la entidad aprobó la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y estableció el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad. También inició un nuevo Plan de Gestión Ambiental 2019-2021. La entidad es el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019. Desde 2009, CaixaBank ha reducido un 75% su huella de carbono.


Compromiso con la comunidad

En cuanto a la Acción Social, la red de oficinas de CaixaBank canalizó un total de 44,7 millones de euros en obra social destinada a proyectos de entidades locales. Concretamente, este presupuesto ha permitido realizar más de 10.600 acciones enmarcadas en los ámbitos de enfermedad y discapacidad, de la interculturalidad y la exclusión social y la lucha contra la pobreza, entre otros ámbitos. En total, más de 8.800 entidades se han beneficiado de esta actividad.

Descargar archivo »

Enviar reportaje