Reportaje

acción por el clima

Bankinter impulsa su nueva estrategia de Cambio Climático

19/04/2020 Bankinter ha asumido en su estrategia la importancia de desarrollar su actividad financiera de la manera más respetuosa posible con el entorno y por ello ha impulsado una nueva Estrategia sobre Cambio Climático. Esta estrategia se diseña y se impulsa por el Comité de Sostenibilidad del banco, y en el marco del Plan de acción denominado “Tres en Raya” (2016- 2020). Dicho plan se articula en programas y acciones en tres ejes o ámbitos de actuación: económico, ambiental en el que se incluye la Estrategia sobre Cambio Climático y social.

La gestión de la Sostenibilidad ha constituido históricamente una de las prioridades de Bankinter. En enero de 2016, el Consejo de Administración del banco aprobó el actual Plan de Sostenibilidad 2016-2020, denominado “Tres en Raya”, con el mismo nombre que el anterior, que abarcó el periodo 2012-2015. El plan consta de tres ejes con el mismo objetivo que el precedente, pero con nuevas líneas estratégicas y nuevos programas. De este modo, el Plan “Tres en Raya” busca dar respuesta a las tres grandes crisis que persisten: la económica, por el cambio de modelo impuesto por un nuevo contexto macroeconómico; la social, por el cambio demográfico, y la ambiental, por el cambio climático.


Principales acciones

La entidad ha asumido en su estrategia la importancia de desarrollar su actividad operacional de la manera más respetuosa posible con el entorno. De hecho, lleva años trabajando en este ámbito. Ahora, con la nueva estrategia sobre Cambio Climático, el objetivo es continuar reforzando las diversas medidas en este ámbito.

En lo que respecta a Negocio, desde su actividad financiera, Bankinter está explorando ampliar su oferta con más productos y servicios ‘verdes’. Asimismo, incrementará su inversión en I+D sostenible para energías renovables, eficiencia energética y movilidad, entre otros aspectos. En este sentido, actualmente, la entidad tiene en vigor su oferta de fondos que siguen criterios ASG como, por ejemplo, el Fondo Bankinter Sostenibilidad, el Fondo Eficiencia Energética y Medioambiente y los más de 250 fondos de inversión responsables que pone a disposición de sus clientes.

En línea con estas iniciativas, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), Bankinter se sumó al compromiso asumido por las entidades financieras en un acuerdo conjunto para reducir la huella de carbono en su balance, es decir, en el destino de la financiación que presta, principalmente. El acuerdo contempla el compromiso de los principales bancos españoles para reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito, de una forma susceptible de ser medida con criterios homologados internacionalmente y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París. Así, las entidades se suman al “Compromiso Colectivo de Acción Climática” impulsado por UNEP FI.

Además, el pasado mes de enero, Bankinter estrenó la que constituye su primera emisión de bonos verdes por un total de 750 millones de euros. Se trata de bonos senior non preferred a más de siete años (a octubre de 2027), que recabaron una gran aceptación entre los inverso- res. Muestra de ello es que la emisión se cerró en apenas tres horas y registró una demanda de 2.600 millones de euros, lo que equivale a más de tres veces su importe.


Neutralidad en carbono conseguida

En cuanto a Estrategia, el banco ya ha cumplido su objetivo de lograr la neutralidad en carbono de su actividad, es decir, la entidad ha llevado a cero el impacto ambiental medido por las emisiones de CO2 generadas debido al consumo de energía en sus edificios y oficinas. De esta manera, el total de la electricidad consumida procede de fuentes renovables y, además, se compensa el efecto del consumo de fuentes fósiles. Asimismo, la entidad potenciará el posicionamiento en el mercado de inversión en energías renovables y en I+D sostenible.

En lo que respecta a Gestión, la entidad avanzará en políticas de financiación a sectores con actividad de impactos ambientales y socia- les más relevantes. Trabajará, asimismo, en la definición de una triple cuenta de resultados, que integre dichos impactos. Entre otros objetivos, Bankinter aspira a llegar a finales de 2020 con el suministro de energía eléctrica procedente en su totalidad de fuentes renovables también en sus instalaciones de Portugal.

En los últimos años, Bankinter ha intensificado su esfuerzo en su estrategia en materia ambiental, la que afecta a la actividad con impacto directo en el entorno, y ha marcado algunos hitos. Ya en 2009, Bankinter se convirtió en el primer banco que calculó en España su huella de car- bono. En 2015, fue, asimismo, la primera entidad financiera que registró su huella de carbono organizacional en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyecto de Absorción de CO2, organismo oficial dependiente del entonces Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Por otro lado, gracias a los avances significativos en la gestión ambiental de su actividad diaria a lo largo de los últimos años, ha logrado reducir y mitigar la huella de CO2 (alcance 1 y 2). Asimismo, ha instaurado la valoración de políticas de financiación sectoriales, los principios de sostenibilidad en política de riesgos y ha comenzado a incluir cláusulas ambientales para compras a proveedores.
En 2018, Bankinter fue la primera entidad financiera en España en liderar el proyecto pilo- to junto a la Natural Capital Coalition, iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Su objetivo ha sido el de desarrollar una guía específica para el sector financiero para facilitar la identificación y gestión de los impactos en el capital natural (emisiones, agua, residuos, usos del suelo, biodiversidad terrestre y marina, entre los principales). Asimismo, en lo que se refiere a sus emplea- dos, la entidad realiza diversas acciones que implican a los profesionales de Bankinter, tales como iniciativas de voluntariado ambiental y programas de formación y sensibilización.


Revalidación en el DJSI

El esfuerzo realizado por la entidad en materia ambiental se ha visto reconocido en los índices bursátiles y otros en materia de Gestión Social y de Buen Gobierno que incluyen a las compañías con una mejor gestión de la Sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y ambiental. Así, Bankinter ha revalidado, por segundo año consecutivo, su inclusión en la lista de compañías que cotizan en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial.

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y presidente del Comité de Sostenibilidad del banco, ha señalado que “mantenernos en un índice del prestigio del Dow Jones supone un orgullo tanto para la plantilla del banco como para nuestros clientes y accionistas, que valoran de forma muy positiva la trayectoria que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años, apostando por la sostenibilidad en toda nuestra estrategia de negocio”

Descargar archivo »

Enviar reportaje