Reportaje

los estudios más destacados

Los ODS se convierten en la hoja de ruta de la empresa española

04/03/2020 Cuatro años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas se los han tomado muy en serio. Muestra de ello es que según la guía “ODS Año 4, Liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción”, elaborado por la Red Española de Pacto Mundial, actualmente el 86% de las empresas del Ibex mencionan en sus memorias la integración de los ODS en sus estrategias. Una conclusión muy similar a la que llega la VI edición del Informe SERES-Deloitte que añade que el 60 de las compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno. Buena muestra de esta tendencia se constata en la multitud de informes y estudios publicados a lo largo del 2019. CompromisoRSE ha seleccionado algunos de los más representativos para ofrecerles las principales tendencias y datos sobre la aplicación de los ODS, la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad, el rol del dirse en la empresa o la presencia de mujeres en los Consejos de Administración, entre otros aspectos.

El dirse se abre camino en la empresa española

En los últimos años la función de RSC ha experimentado una progresiva consolidación, lo que se manifiesta en el hecho de que sus responsables en las empresas han ido cobrando mayor relevancia y ganando capacidad de decisión en la estructura organizativa de las compañías logrando, con su trabajo, que los criterios de sostenibili- dad se contagien cada vez a más áreas corporativas. Estas son algunas de las principales conclusiones que recoge el informe de DIRSE “Estado de la Profesión 2019: II Estudio de la función dirse en la empresa española”, elaborado conjuntamente con la Cátedra RSC Mango de ESCI – UPF y el apoyo de Valora Consultores. La investigación ade- más realiza un nuevo retrato robot de la persona que está detrás del cargo: mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y programa de postgrado específico en RSC, con diez años de antigüe- dad en el puesto; y de la función: con entidad propia y exclusiva, o integrada en las áreas de Comunicación o RRHH, con dependencia directa del máximo directivo de la empresa y formando par te del Comité de Dirección. Cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.


El 84% de las empresas españolas contempla los ODS en su estrategia de RSE

La VI edición del Informe SERES-Deloitte destaca que el 84% de las empresas analizadas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias de RSE. En esta línea, 6 de cada 10 compañías fo- mentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno. Las iniciativas relacionadas con el ámbito social siguen incrementando. El 74% de estos proyectos realizados por las empresas analiza- das han sido en el ámbito del bienestar y la cober tura de necesida- des sociales, destacando especialmente su preocupación por ámbitos como la educación, la salud y el bienestar social. En aspectos generales, la inversión en RSE durante 2018 llegó a 1.246 millones de euros, los cuales beneficiaron a 55 millones de per- sonas, siendo 33 millones los beneficiarios directos. El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tiene un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Esta edición pone de manifiesto que se mantiene la alta par ticipación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 219.080 empleados, lo que supone el 13% de sus plantillas.


El 96% de los inversores valora la información no financiera en sus decisiones

La información no financiera de las empresas juega un importante rol en la toma de decisiones de los inversores institucionales, como pone de mani- fiesto el estudio “Does your nonfinancial reporting tell your value creation story?”. El análisis realizado por EY concluye que el 96% de los inversores encuestados reconoce que las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza desempeñaron en los últimos doce meses un papel funda- mental a la hora de decidir dónde invertir, un dato elevado teniendo en cuenta que en la encuesta del año anterior el dato ascendía al 68%. Los principales factores ASG que los inversores tienen en cuenta están relacionados con el gobierno corporativo, la cadena de suministro, los derechos humanos y el cambio climático. El 63% de los consultados asegura que si detectase riesgos de gobierno corporativo sería clave para descartar directamente una inversión. En el caso de riesgos en la cadena de suministro, el porcentaje de encuestados que afirma que rechazaría la inver- sión sería del 52%, así como el 49% en lo relativo a unas malas prácticas en derechos humanos, y en el caso de los riesgos de cambio climático, el 48%.


El 68% de los españoles creen que el cambio climático se puede revertir

La Encuesta del BEI sobre el clima revela cómo perciben los españoles el cambio climático y el impacto que tiene en sus vidas. Los resultados muestran que, a pesar de que los españoles están muy preocupados por este desafío, la mayoría de ellos son optimistas en cuanto a la posibilidad de ganar esta batalla. Mientras que el 89% de la población española reconoce que los seres humanos tienen una responsabilidad en las causas que provocan el cambio climático, el 68% también cree que la situación es reversible, y hasta un 80% se considera par te de la solución para resolver esta crisis, 11 puntos por encima de la media europea (69%). A nivel local, este optimismo alcanza el 83% en la Comunidad de Madrid, mientras que es ligera- mente inferior en Cataluña, donde el 76% de los ciudadanos cree que sus acciones pueden marcar la diferencia. A pesar de su optimismo general, los españoles son más proclives que el conjunto de los europeos a pensar que tendrán que emigrar en el futuro, tanto dentro como fuera de España, a consecuencia del cambio climático.

La empresa española hace públicos sus compromisos cuantificables con los ODS

Según la guía “ODS Año 4, Liderazgo empresarial en la Agenda 2030:
de la teoría a la acción”, 84 compañías nacionales han puesto de manifiesto su contribución a los ODS al publicar, entre todas ellas, un total de 162 compromisos cuantificables y con límites de tiempo. En este sentido, el ranking de los objetivos que registran un mayor número de compromisos lo encabeza el ODS 13 Acción por el clima, al que le sigue el ODS 7 Energía asequible y no contaminante junto con el ODS 12 Producción y Consumo responsables. Así, las compañías continúan dando pasos hacia adelante pues mientras que en el año 2016 el 49% de las empresas del Ibex 35 mencionaban en sus memorias la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias, actualmente se sitúa en el 86%. Además, esta evolución también se deja sentir en el significativo incremento de empresas que especifican cómo contribuyen a la consecución de los ODS, en 2016 tan solo lo detallaban el 6% y en el 2019 lo hacen el 66%.


La ISR supera los 200.000 millones de euros gestionados

La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) ha alcanzado la cifra de 210.644 millones de euros gestionados en 2018, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al año anterior. Así se recoge en el estudio “La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019”, elaborado por Spainsif. El estudio, realizado en base a los criterios de Eurosif y de la Global Sustainable Investment Allianz (GSIA), actualiza los datos de inversión y estrategias empleadas por los inversores sostenibles durante 2018. Según el documento, del total de los 210.644 millones de euros en activos bajo gestión ASG en España, 191.278 millones de euros per tenecen a activos gestiona- dos por entidades nacionales y 19.366 millones de euros a activos de entidades internacionales.


Más mujeres en Consejos de las cotizadas, pero lejos del objetivo para 2020

La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó el 3,9% durante el año 2018, hasta sumar 268 conse- jeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros de los Consejos de Administración. Este aumento aún deja a la mujer lejos de los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto muy lejos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020. Así se desprende del Informe “Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas”, elaborado por ATREVIA y el IESE. El informe, que incluye la II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Infor- me de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 129 compañías, concluye que hacen aún falta 392 consejeras para que alcanzar la paridad: 119,5 en el Ibex y 272,5 en el resto de cotizadas. El estudio revela que hay 15 empresas del mercado continuo sin ningu- na consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una). En 2018, el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios. Además, la mayor presencia de la mujer en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 3,8% (un punto menos que el año pasado) pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,63% en el IBEX).


Solo 4 de 10 empresas españolas escuchan activamente a sus grupos de interés

A las empresas españolas les cuesta adoptar estructuras de gobierno corporativo avanzadas, tal y como demuestran los resultados del informe de Grant Thornton “Compromiso más allá del Consejo: qué esperan los grupos de interés”, cuyas conclusiones parten de más de 2.300 encuestas a directivos y empresarios de 35 países, 200 de ellas realizadas en España. El análisis de Grant Thornton pone de manifiesto que los niveles de compromiso varían mucho en función de las regiones y los países analizados. Así, en España solo 4 de cada 10 empresarios (44%) afirma recoger de forma activa la opinión y los puntos de vista de sus grupos de interés. Estas cifras están muy alejadas de la media global del 60% o de la de países anglosajones como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, que muestran índices cercanos al 70%. Están, sin embargo, más cerca de la media de la Unión Europea, donde únicamente la mitad de los encuestados reconoce tener implan- tadas vías y mecanismos de par ticipación para sus diferentes grupos de interés; o de los de países como Francia (47%), aunque cabe apuntar que España se sitúan por delate de, por ejemplo, Alemania (37%).


El 71% del IBEX 35 cuenta con objetivos de reducción de emisiones


El “IV Estudio del Estado de Repor ting de Sostenibilidad del IBEX 35”, elaborado por EcoAct, destaca que actualmente, un 71% del IBEX 35 establece objetivos de reducción de carbono, mayoritariamente apo- yándose en acciones de eficiencia energética y un mayor consumo de energía renovable. De hecho, a través de la implementación de tecno- logía ecoeficiente, un 54% de las empresas del IBEX 35 ha demostrado evitar emisiones. Esto demuestra que la innovación está siendo la pa- lanca de cambio en la sostenibilidad ambiental. Junto a ello, siete empresas del IBEX 35 se han comprometido pú- blicamente a los Objetivos en base a la Ciencia.Y el 14% de las empresas están comprometidas al uso de energía 100% renovable y tres compañías han formalizado su compromiso a adherirse a la iniciativa RE100. Las 10 empresas españolas del IBEX 35 que más han destacado por sus esfuerzos en la acción climática son Iberdrola (85%), Acciona (84%),Telefónica (84%), Ferrovial (82%), Endesa (80%), Naturgy (77%), Red Eléctrica de España (76%), Arcelormittal (74%) Enagás (66%) e International Airlines Group IAG (65%). Un año más, el sector ener- gético es el más representado en la tabla de líderes, con un 70% de promedio, contando entre sus filas con las dos energéticas con mejor puntuación en el índice global.


España ocupa la 21ª posición en desarrollo sostenible

El informe realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible sitúa a España en la posición 21, entre 162 países, en términos de desarrollo sostenible. Nuestro país ocupa un lugar muy por debajo de los países nórdicos, en par ticular Suecia, Dinamarca y Finlandia, quienes lideran el ranking este año. España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante). El desempeño en el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también es bastante positivo, aunque se necesitan mayores esfuerzos para abordar las relativamente altas tasas de tabaquismo y garantizar la igualdad de oportunidades. Al igual que en otros países de altos ingresos, los altos niveles de emisiones de CO2 y la contaminación y
las amenazas a la biodiversidad requerirán grandes transformaciones para alcanzar los ODS para el 2030, el año fijado por las Naciones Uni- das. El uso sostenible de la tierra, contemplado en el ODS 2 (hambrecero), requiere acciones transformadoras en nuestro país.


¿Cómo es el voluntarioen España?

El estudio “Retrato del voluntario en España”, de la Fundación Telefónica, pone de relieve que el país cuenta con 30.000 entidades activas y con una par ticipación de más de 2 millones de personas, de las cuales el 58% son personas voluntarias. Estas entidades tienen como principa- les ámbitos de actuación el sociosanitario en un 31,9%, la cooperación para el desarrollo en un 26,7% y el educativo en un 23,1%. El 68,2% son voluntarios continuos frente al 48,7% que son esporádicos, la edad media se sitúa entre 26 a 35 años con un 24,6% y de 36 a 45 años con un 25,1%. El perfil de voluntariado senior es todavía un perfil que queda por potenciar, pese a su peso sociodemográfico presente. A nivel de opinión pública, la figura del voluntariado en España es cada vez más impor tante. Un 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy impor tante en la sociedad y el 81% afirma tener bastante o mucha confianza en los voluntarios, a pesar de que es necesario difundir el conocimiento de esta actividad y de la contribución que realizan en la sociedad.


Descargar archivo »

Enviar reportaje