Reportaje

acontecimientos del año en RSE

El cambio climático y los ODS marcan los hitos de 2019

03/03/2020 La primera quincena de diciembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llegó a Madrid por sorpresa. De hecho, prácticamente un mes antes de su celebración, conocimos el ofrecimiento del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica para que IFEMA se convirtiera, durante dos semanas, en la sede de las Naciones Unidas, manteniendo la presidencia chilena de la Cumbre. A priori, la COP25 tenía que ser una cumbre de tránsito, es decir, su misión era poner las bases para alcanzar los compromisos que hagan posible la implementación práctica del Acuerdo de París. Entre los acuerdos logrados en la COP25 se encuentran los relacionados con la construcción de capacidades, los programas de género y la tecnología, pero el gran escollo que frustró el acuerdo se centró en los aspectos técnicos de la regulación de los mercados mundiales de carbono y cómo equilibrar entre los países la reducción de las emisiones. Esta noticia ha sido considerada, por los miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE, como el principal acontecimiento de 2019.

El segundo acontecimiento más importante del año, en opinión del Consejo Asesor de CompromisoRSE ha sido la aprobación, por parte del Consejo de la Unión Europea, de las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión para hacer frente a los desechos marinos procedentes de los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas, así como a los artes de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables.

Finalmente, cierra el Top 3 de este ranking una noticia relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más concretamente, versa sobre las conclusiones de la VI edición del Informe SERES-Deloitte que ponen de relieve que el 84% de las empresas contempla los ODS en sus estrategias de RSE.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la votación realizada entre los miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE, a los que se pidió que adjudicaran diez puntos al acontecimiento más importante del año, siete puntos al segundo y cinco, al tercero. El resultado de esta votación es el ranking de acontecimientos que les presentamos a continuación.

Descargar archivo »

Enviar reportaje