Reportaje

industria, innovación e infraestructura

Zardoya Otis reconoce a personas y proyectos que contribuyen a la accesibilidad universal

07/02/2020 El pasado mes de noviembre, Zardoya Otis entregó los galardones de la primera edición de los Reconocimientos “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”, con los que la compañía quiere reconocer la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

En esta primera edición, Zardoya Otis ha otorgado seis galardones divididos en dos categorías. Por un lado, tres de los galardonados han obtenido el “Reconocimiento ASCENTIA Zardoya Otis” al que optaban personas físicas y/o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de barrera que impide o dificulta la accesibilidad universal. A su vez, otros tres premiados han recibido el “Reconocimiento ÁUREA Zardoya Otis”, otorgado a personas o grupos de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad y un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta. En la ceremonia de entrega de premios, el director general de Zardoya Otis, Javier Barquín, destacó la vocación de la compañía por la eliminación de barreras: “En Zardoya Otis estamos firmemente concernidos en contribuir a la igualdad de oportunidades, con el reto permanente de evitar la discriminación de las personas con discapacidad. La accesibilidad es un derecho del que nadie puede estar privado”.

Cerró la gala el presidente de la compañía, Bernardo Calleja, quien comentó que “cuando hablamos de barreras para la movilidad, no sólo hablamos de personas que actualmente tienen algún tipo de discapacidad física, cognitiva o sensorial. También hablamos del futuro, ya que, en diez años, el 25% de la población en España será mayor de 65 años y, a esa edad, comienzan a aparecer las barreras, si no lo han hecho antes”. “Es por ello -agregó Calleja- que eliminar las barreras actuales y apoyar y luchar por un mundo sin barreras en el futuro es una de las bases de nuestra empresa”.


Los galardonados

En esta primera edición de los premios, el “Reconocimiento ASCENTIA Zardoya Otis” ha recaído en CREA Sistemas Informáticos por su proyecto de Innovación Social “Ease Apps”, un conjunto de tres aplicaciones para dispositivos Android que resuelven las carencias en accesibilidad física a los dispositivos móviles. También ha sido reconocida la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Sordos de España) por su plataforma de vídeo-interpretación “SVisual”, que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. Finalmente, el jurado ha destacado el proyecto CUENTIGO, presentado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y que tiene como finalidad acercar la lectura a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. Por su parte, en el “Reconocimiento ÁUREA Zardoya Otis”, el jurado ha reconocido a TODODISCA, un periódico digital sobre discapacidad y salud que busca sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las barreras existentes. También ha reconocido a CEAPAT-IMSERSO por sus 30 años de contribución para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas. Finalmente, el galardón ha recaído en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, por su proyecto para la gestión de actuaciones de mejora de accesibilidad en comunidades de propietarios. Esta iniciativa, que nace en el seno de la Comisión de trabajo sobre Accesibilidad, busca facilitar la gestión de la adopción de medidas para la mejora de accesibilidad en las edificaciones existentes y así fomentar la reducción de barreras

Descargar archivo »

Enviar reportaje