Reportaje

Trabajo decente

Para Accenture, la diversidad es un imperativo de negocio

07/02/2020 Acenture es una compañía diversa e inclusiva por naturaleza: su plantilla está formada por 71 nacionalidades, 419 titulaciones y cuatro generaciones distintas. Unas cifras que demuestran que, para Accenture, la diversidad es un imperativo de negocio, ya que su sostenibilidad y posicionamiento dependen de un activo clave: las personas. Precisamente, el último hito de la compañía en este ámbito ha sido la obtención del Sello Bequal Plus, que otorga la Fundación Bequal y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

El trabajo de Accenture a favor de la diversidad y la inclusión viene de lejos. En 2012, firmó el Convenio Inserta 2012 –renovado en 2017– a través del cual la compañía se compromete a contratar 50 personas con discapacidad en los próximos cinco años, llegando a las 90 contrataciones desde el inicio de la colaboración. De hecho, en el ejercicio fiscal 2019, Accenture ha contratado a un total de 33 personas con discapacidad. Fruto de esta política y de las diferentes acciones puestas en marcha, la compañía ha sido reconocida con el Sello Bequal Plus. Durante el acto de entrega de esta certificación, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, manifestó que “somos una compañía en que la diversidad es un imperativo de negocio. En Accenture, trabajamos hasta un total de 71 nacionalidades, 419 titulaciones y cuatro generaciones distintas, más de 2.000 aliados con el grupo LGBT y la ambición de alcanzar la paridad de género en 2025. Trabajamos para que todas las personas se desarrollen en un ambiente inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades”. Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez manifestó que “Accenture ha evidenciado contar con una estrategia inclusiva que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todas las áreas que examina y evalúa el modelo Bequal”.


Iniciativas en pro de la discapacidad

Accenture se centra en atraer y retener el mejor talento, fomentar la ética y la igualdad de oportunidades, defender la diversidad y la inclusión, incrementar la flexibilidad y el bienestar de las personas. Para lograrlo dispone de un Comité de Inclusión y Diversidad, integrado por representantes de colectivos LGBT, mujeres, personas con discapacidad y profesionales de diferentes edades, nacionalidades y culturas, que trabaja en pro de la igualdad e impulsa la diversidad. Con el objetivo de ayudar a profesionales con discapacidad para que den lo mejor de sí mismos, la compañía ha desarrollado diferentes iniciativas. Por ejemplo, a través del programa de “Juntos por el Empleo de los más vulnerables”, liderado por la Fundación Accenture, se desarrollan programas formativos en el manejo de las tecnologías digitales para que las personas más vulnerables adquieran unos conocimientos y experiencias cada vez más demandados por el mercado laboral. Además, imparte el curso interno “Social Talent Campus”, en formato presencial y de seis semanas de duración, destinado a iniciar a los asistentes en los conceptos básicos de la programación. Paralelamente, bajo el lema “Nuestras capacidades juntas suman más que nunca”, el programa Tu Bienestar fomenta la concienciación y sensibilización de todos los profesionales con consejos y recomendaciones para mejorar la interacción con personas con discapacidad, favoreciendo una convivencia igualitaria e inclusiva, que garantice las mismas oportunidades de crecer y tener éxito. Además, cuenta con el Programa PwD Champion, a través del cual más de 750 profesionales son PwD Allys y durante el ejercicio 2019 todos los profesionales han recibido formación ad hoc para ayudarles a ponerse en la piel de aquellas personas con discapacidad y sean conscientes de las barreras a las que se enfrentan. Asimismo, la compañía impulsa el Programa Flexability, para empleados y familiares con discapacidad, y a través del programa FlexCare asesora no sólo en aspectos médicos, sino también en todos los aspectos relacionados con la discapacidad. Finalmente, Accenture cuenta con un Equipo Accesibilidad Accenture Iberia formado por diseñadores, desarrolladores, testers y operadores en CIO, la mitad de los cuales son profesionales con discapacidad. También ha aprobado una Estrategia en Accesibilidad Física, con un plan de acción a nivel global, que evalúa todas las oficinas de Accenture de acuerdo estándares que se enmarcan en un Plan Global de Accesibilidad.

Descargar archivo »

Enviar reportaje