Reportaje

producción y consumo responsables

Nestlé presenta sus Compromisos Globales con la Tierra

07/02/2020 Nestlé lleva años desarrollando políticas activas para reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad económica. Muestra de ello es que, solo en nuestro país y en la última década, la compañía ha invertido más de 100 millones de euros en acciones y políticas de protección del medio ambiente. Con el firme objetivo de ser neutra en emisiones en 2050 y contribuir al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, la compañía de alimentación ha presentado los Compromisos Globales de Nestlé con la Tierra centrados en cuatro ámbitos de actuación: agua, emisiones, residuos y biodiversidad.

Además de la inversión y las políticas concretas, una muestra más del compromiso de la compañía con el medio ambiente es que el director general de Nestlé España, Jacques Reber, fue el responsable de hacer públicos estos compromisos. “Mi misión es liderar los compromisos de la compañía con el planeta. Nestlé estádecidida a luchar contra el cambio climático, por lo que hemos definido una hoja de ruta en materia de medio ambiente que guía todas las decisiones de la empresa. Y aunque el respeto y el cuidado medioambiental ha guiado nuestras acciones durante décadas, reconocemos que ante el desafío global actual tenemos que hacer más. Y tenemos que hacerlo ahora. Porque una alimentación saludable necesita un entorno saludable y, en Nestlé, estamos decididos a reducir al máximo nuestra huella en la Tierra”.


Reducción del uso de agua

A nivel mundial, Nestlése ha fijado reducir el uso de agua en un 30% por tonelada de producto en sus fábricas en el período 2010-2020. Sin embargo, en España, este objetivo se ha superado con creces con una reducción media del 62%. Concretamente, los centros de producción de La Penilla de Cayón (Cantabria) y Pontecesures (Pontevedra) son los que han registrado una mayor reducción del uso de agua -más del 80%- gracias, en parte, a la instalación de circuitos cerrados en los sistemas de refrigeración de los procesos productivos. Además, en 2025, todas las plantas embotelladoras de Nestlé Waters estarán certificadas por la Alliance for Water Stewardship. Una certificación que las plantas de Viladrau (Girona) y de Herrera del Duque (Badajoz) obtendrán en el 2020. Paralelamente, desde 2013, Nestlé promueve en la fábrica de salsas de tomate de Miajadas (Cáceres) la iniciativa Solís Responsable, un ejemplo de producción integrada de tomate para asegurar una agricultura sostenible a largo plazo. Todos los tomates empleados para la elaboración de sus salsas se cultivan en la Vega del Guadiana, una zona ideal por su climatología y las condiciones de la tierra. De esta manera, se obtienen productos agrícolas de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas que respetan el medio ambiente. Así, entre 2013 y 2018, se ha reducido el uso de agua de riego en más de 900 millones de litros y se ha disminuido en un 9% y en un 14% la utilización de fertilizantes y de productos de control de plagas, respectivamente.


Objetivo: cero emisiones en 2050

Con el objetivo de alcanzar el compromiso de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, la compañía se ha propuesto reducir en un 35% por tonelada de producto fabricada

Descargar archivo »

Enviar reportaje