Reportaje

producción responsable

Henkel apuesta por el embalaje inteligente y sostenible

07/02/2020 Durante décadas, Henkel se ha centrado en la sostenibilidad del embalaje de sus productos: todos los envases de la compañía están diseñados para satisfacer las expectativas de los consumidores mientras utilizan la menor cantidad posible de material, así como los materiales más sostenibles.

En línea con los esfuerzos realizados hasta ahora y al progreso conseguido en el desarrollo de un embalaje sostenible, Henkel sigue trabajando para promover una economía circular. Se han definido unos ambiciosos objetivos en la estrategia de packaging:

• El 100% de los envases de Henkel serán reciclables, reutilizables o compostables en 2025*.
• Aumentar la proporción de plástico reciclado al 35% para sus productos de bienes de consumo en Europa en 2025.
• Incrementar el uso de aluminio reciclado en Europa al 9% en 2020.
• El 100% del papel y el cartón estarán hechos de material reciclado o, cuando sea necesario, de fibra de madera fresca proveniente de fuentes certificadas sostenibles.
• Eliminar y evitar el PVC y otras sustancias de potencial preocupación.
• Llegar a más de mil millones de consumidores a través de información específica sobre reciclaje.

Junto con sus socios a lo largo de toda la cadena de valor, la compañía quiere incluir materiales de fuentes sostenibles con diseños inteligentes para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y del planeta.


Las tres fases de la economía circular

El nuevo marco estratégico de Henkel para el embalaje sostenible refleja las tres fases clave de una cadena de valor circular. Cada una de estas fases se traduce en acciones específicas:
• Materiales de fuentes sostenibles: Henkel se compromete a incluir un mayor porcentaje de materiales sostenibles en sus embalajes de productos –esto se refiere tanto al uso de materiales reciclados, especialmente plástico reciclado, como a materiales renovables como el papel y el cartón–.
• Diseño inteligente de embalajes: dado que los materiales de embalaje reciclados o renovables a menudo tienen diferentes propiedades, como por ejemplo en relación con la estabilidad o la apariencia, los diseños inteligentes son el prerrequisito para seguir reemplazando el material virgen en el embalaje de productos de Henkel. Esta es la razón por la que la compañía se enfocará aún más en los principios de diseño que permiten una economía circular desde el principio.
• Cerrando el ciclo: Henkel se compromete a asegurarse de que el embalaje de su producto se pueda reciclar una vez que se haya consumido el producto. La compañía seguirá explorando soluciones como los sistemas de recarga que permiten a los consumidores reutilizar los envases. Henkel también está buscando activamente materiales que permitan que el embalaje sea devuelto a la naturaleza, como pueden ser los materiales biodegradables que cumplan con los estándares internacionales de compostaje.


Alianzas para promover la sostenibilidad en el embalaje

Para impulsar el progreso en el campo de la sostenibilidad, Henkel está colaborando con diferentes socios a lo largo de la cadena de valor y participa en muchas iniciativas intersectoriales. El progreso hacia el embalaje sostenible solo será posible si las organizaciones de todas las industrias y en toda la cadena de valor trabajan juntas. Por ello, Henkel está colaborando con varios socios para impulsar la innovación en el desarrollo de envases y promover una infraestructura de reciclaje mejorada. Por ejemplo, la compañía participa en la iniciativa New Plastics Economy, liderada por la Fundación Ellen MacArthur, que reúne a las partes interesadas para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar la economía circular. También es miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste para poner fin a los residuos plásticos. Además, Henkel fue la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con Plastic Bank en 2017, una empresa social que tiene como objetivo detener el vertido de plástico al océano y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza, dándoles la posibilidad de ganar dinero u ofreciéndoles servicios mediante la eliminación de desechos plásticos de su entorno local. Henkel acaba de ampliar su colaboración con social Plastic Bank para los siguientes cinco años apoyando los proyectos en curso en Haití, Filipinas e Indonesia, y contribuirá significativamente al desarrollo de una infraestructura de más de 400 puntos de recolección de Plastic Bank en Egipto. Solo en 2020, Henkel integrará más de 600 toneladas del material reciclado, llamado Social Plastic®, en el packaging de sus productos. Actualmente, algunos packagings de productos de Henkel ya están compuestos por el 100% de plástico reciclado.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES