Reportaje

trabajo decente

BBVA lanza un plan de productividad y conciliación para sus empleados

07/02/2020 “Trabaja mejor. Disfruta tu vida”. Bajo este lema BBVA ha lanzado un plan de productividad y conciliación con el que el banco quiere impulsar un cambio en la forma de trabajar en España. Se trata de un conjunto de iniciativas que buscan promover un entorno de trabajo más flexible y equilibrado, que garantizan la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de todos los empleados, basado en la consecución de resultados y no en el presentismo.

El plan incluye varias iniciativas, englobadas en dos grandes ámbitos. Por un lado, buenas prácticas para lograr un uso eficiente del tiempo. Y, por otro, “medidas de choque, más visibles”, entre las que se encuentran la desconexión digital y el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19.00 horas. Los servicios que se prestan en los edificios corporativos (restauración, transporte, gimnasio, etc.) se adaptarán a este horario. Además, con el objetivo de favorecer la movilidad de los empleados y hacerla más sostenible, BBVA incrementará el número de autobuses desde la Ciudad BBVA al centro de Madrid, promoverá el uso del coche compartido y creará zonas de aparcamiento para medios de transporte ecoeficientes, como el patinete eléctrico. En la presentación de este plan a los empleados, el director global de Talento y Cultura, Carlos Casas, explicó que la voluntad del banco es “reforzar principios clave de nuestra organización: trabajar por objetivos, ser más productivos y eficientes, ofrecer mayor flexibilidad a nuestros empleados y conciliar la vida profesional con la vida personal”.


Nuevas formas de trabajo

El director global de Talento y Cultura enfatizó la importancia de impulsar un cambio basado en la eficiencia y la productividad, que rompa con la cultura del presentismo y permita organizar el trabajo en función a objetivos y prioridades. “Apostamos de manera decidida porque la gente cumpla sus horarios, haga su trabajo, cumpla sus objetivos y consiga conciliar su vida personal con su vida profesional, que nos parece a todos muy importante”, afirmó. El exceso de reuniones es uno de los grandes frenos a la productividad. Es por ello que este plan busca también hacer una gestión efectiva de las mismas, incorporando reglas como, por ejemplo, delimitar su duración a 45 minutos, evitar el uso de presentaciones innecesarias, fomentar el uso de videoconferencias o compartir con antelación los objetivos de la reunión. La tecnología y las metodologías agile, que BBVA empezó a adoptar en 2014, facilitan además que los equipos estén más enfocados a resultados y a que los objetivos sean más claros, favoreciendo así la flexibilidad. En este sentido, Carlos Casas comentó que “son unas medidas de alto alcance, de alto impacto, con las que pretendemos no solo mejorar la conciliación, que es algo que nos preocupa, sino que trabajemos mejor, que trabajemos de manera más productiva y eficiente, porque entendemos que tenemos capacidad para hacerlo”. Este plan de productividad y conciliación que arranca en España, se irá implantando paulatinamente en todas las geografías en las que BBVA está presente, adaptándose a las necesidades y características de cada país.


Registro horario en España

Dentro de este nuevo plan de productividad y conciliación, se encuentra el registro horario en España. A finales de septiembre, BBVA fue la primera entidad financiera española en alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el registro de la jornada, que va más allá e incluye el derecho a la desconexión digital. Fruto de este acuerdo se establece que los empleados de la entidad financiera no tienen la obligación de estar conectados una vez finalizada su jornada laboral ni durante el periodo de vacaciones. Además, no se enviarán comunicaciones entre las 19.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente, salvo excepciones justificadas. Para la implementación del registro de jornada, BBVA ha desarrollado una aplicación en la que cada empleado en España debe registrar a diario la jornada realizada, introduciendo la hora de inicio y de finalización de la misma. De esta manera, BBVA se convierte en el primer banco en aplicar el Real Decreto-ley sobre registro de jornada (RDL 8/2019), aprobado el pasado mes de marzo en España.


La alta dirección y los empleados abordan la diversidad


La transformación cultural de BBVA debe tener como eje el fomento de estructuras más diversas, más flexibles, más igualitarias y que promuevan el equilibrio entre la vida personal y profesional. Estas son algunas de las reflexiones que los empleados del banco han podido compartir con miembros de la alta dirección, incluyendo al consejero delegado, Onur Genç.
En los encuentros protagonizados por empleados y miembros de la alta dirección del Grupo BBVA se ha debatido sobre las áreas de mejora que ayudan a eliminar los sesgos en las relaciones laborales y promover iniciativas que fomenten la conciliación y la igualdad de oportunidades. El banco trabaja en materia de diversidad desde hace ya tiempo, con iniciativas como el uso del lenguaje inclusivo en sus ofertas de empleo o la aplicación de la regla Rooney para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos. Acciones que promueven y fomentan la diversidad, pero en las que aún hay un amplio campo de mejora.
El consejero delegado, Onur Genç, comentó que en BBVA conviven generaciones que han crecido y se han desarrollado profesionalmente en entornos muy diferentes. La transformación agile ha permitido incorporar más diversidad a la organización, ya que los equipos de trabajo están formados por gente con diferentes especialidades. “Conseguir un entorno de trabajo diverso e inclusivo es un objetivo para BBVA”, aseguró.


Descargar archivo »

Enviar reportaje