Reportaje

Acción por el clima

Endesa se vuelca con la Cumbre del Clima

05/02/2020 Manteniendo la presidencia de Chile, Madrid acogió entre el 2 y el 13 de diciembre la celebración de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que reúne anualmente a todos los países firmantes del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París, los dos principales tratados internacionales que recogen el compromiso global de lucha contra el cambio climático. En este marco, Endesa tuvo un papel muy activo tanto como patrocinador oficial del evento como de difusión de todos los esfuerzos que realiza para hacer realidad su compromiso con la descarbonización y la transición energética.

Enel y Endesa tienen un firme compromiso con la transición energética y muestra de ello es su compromiso público con el ODS 13, Acción por el clima, formulado por Naciones Unidas. Por ello, el grupo asume la descarbonización del 100% de su mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos a 2020, 2030 y 2040.

En este contexto, la compañía querido formar parte de los eventos de la COP25, no solo colaborando con la organización como uno de los patrocinadores principales, sino también como participante activo en las actividades paralelas y en los encuentros gubernamentales que tuvieron lugar. Durante esos días, responsables de la compañía colaboraron con entidades, gobiernos y observadores para conseguir que la COP25 lograra sus objetivos.

Pero con independencia de la frenética actividad que durante dos semanas inundó las instalaciones de Feria de Madrid, la realidad es que Endesa lleva ya muchos años trabajando para que sus objetivos contribuyan a alcanzar la descarbonización de la economía y lograr una transición energética efectiva. Muestra de ello es que recientemente la compañía ha aprobado su plan estratégico hasta 2023, que supone, entre otros aspectos, una inversión anual de 1.500 millones de euros en energía renovable. Una apuesta que transformará el país con oportunidades de desarrollo para zonas especialmente sensibles, así como las zonas rurales. Durante el último año las inversiones ambientales de Endesa crecieron un 4,3% hasta los 1.705 millones de euros, mientras que las emisiones de CO2 de la compañía se han reducido casi en un 40% respecto a 2015.

En esta lucha contra el cambio climático, los pilares de Endesa son la movilidad eléctrica, las fuentes de energía renovables y limpias y la innovación tecnológica, tanto en las redes de distribución como en las soluciones para el hogar y las empresas.


Soluciones para una sociedad libre de emisiones

En 2019 Endesa ha demostrado, un año más, que es posible realizar la vuelta a España en vehículo eléctrico en menos de siete días. Lo hizo de la mano de diez equipos de dos pilotos que recorrieron la península a bordo de un Nissan Leaf e+ de segunda generación. Con esta ruta, realizada en un 80% por autovías o autopista de peaje, Endesa X quiso transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico en nuestras carreteras porque lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo, formará parte de nuestras rutinas. Alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico. Por este motivo, Endesa presentó a finales del año pasado el plan más ambicioso existente en España: con una inversión de 65 millones de euros, la compañía instalará 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

Por otra parte, con el objetivo de aliviar la pobreza energética Endesa ha lanzado, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el proyecto CONFÍA. Una iniciativa pionera en Europa que utiliza blockchain para permitir a los servicios sociales municipales detectar antes a los clientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa o en riesgo de exclusión, para que puedan beneficiarse del bono social. La compañía prevé que la implementación del sistema estará lista en un año y, después, lo extenderá a otros ayuntamientos de España.

Otro ejemplo de la compañía en su lucra contra el cambio climático es el diseño del primer autobús eléctrico con un sistema de carga a través del suelo. Así pues, Endesa, Alstom y Mansel han creado el primer prototipo mundial de autobús eléctrico que se recarga al entrar en contacto con el suelo de la última parada de la línea, lo que aumenta la autonomía del vehículo sin necesidad de modificar la ruta. El prototipo ha sido testado en Málaga y en el proyecto se ha adaptado un autobús 100% eléctrico, se ha colocado un sistema de carga rápida soterrado en la parada final de la línea y se ha instalado la infraestructura eléctrica necesaria para que la carga sea inteligente y tenga el menor impacto en la red eléctrica.


La implicación del negocio

El cese de actividad en las comarcas mineras supone un reto para todos los agentes sociales de la zona. Compañías como Endesa han dado muestras de compromiso económico con zonas donde siempre ha trabajado codo con codo con sus habitantes. El lago de As Pontes, antigua mina a cielo abierto y actualmente el lago artificial de Europa es una muestra viva de ello.

Actualmente, la compañía organiza encuentros como la “I Jornada sobre transición ecológica y reindustrialización del Bierzo”, que ha reunido en León a promotores de proyectos empresariales y a representantes institucionales y sociales. Se trata de un encuentro que se enmarca dentro del Plan Futur-e, el programa con el que la compañía pretende generar empleo y riqueza en la zona tras el cese de operación de la central térmica de Compostilla. Paralelamente, Endesa abrió el pasado 8 de octubre el plazo de presentación de proyectos empresariales para ubicar en las 330 hectáreas vinculadas a la instalación que Endesa opera en el municipio leonés de Cubillos del Sil.

Además, la compañía ha recibido el primer crédito verde del Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 300 millones de euros, destinado a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía renovable. En concreto, Endesa lo destinará a la puesta en marcha de parques eólicos y fotovoltaicos en seis comunidades autónomas.


Acciones internas

Otro de los hitos recientes de la compañía ha sido que se ha convertido en la primera empresa del sector energético español en conseguir el triple sello “Calculo+Reduzco+Compenso” tras el registro de su Huella de Carbono. Estos sellos, entregados por Ministerio de Transición Ecológica, distinguen a aquellas organizaciones que no solo calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que cuentan también con un plan de reducción y compensación de las mismas. Y es que Endesa, no solo calcula su huella de carbono, sino que va más allá y la compensa a través de la iniciativa “Bosque Endesa”, que persigue la restauración forestal de espacios degradados o incendiados con especies autóctonas y resilientes.

También a nivel interno, la compañía energética ha lanzado la iniciativa “Plásticos ZERO” para reducir al máximo el consumo de plásticos de la compañía en los próximos cinco años. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad de Endesa, empieza por eliminar los plásticos en un 28% en 2019 hasta conseguir una reducción del 75% para 2023. Además, tiene un carácter de concienciación sobre un mejor aprovechamiento de los recursos, fomentará la reutilización y el reciclaje entre los empleados y se traducirá en evitar la generación de 15 toneladas de residuos plásticos y la no emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES