Reportaje

Producción y consumo responsable

Seek Together: así es la nueva Dow

03/12/2019 El pasado 1 de abril de 2019, The Dow Chemical Company completó el proceso de separación del holding empresarial DowDuPont, que puso fin a la fusión con la compañía DuPont anunciada hace más de tres años. Dicha separación ha dado lugar a la creación de tres grandes empresas líderes e independientes: DuPont, Corteva Agriscience y Dow.

Este hecho es, sin duda, uno de los hitos más importantes llevados a cabo por la Compañía en sus más de 120 años de historia. De hecho, es tan relevante que marca el rumbo de una nueva empresa que ha pasado a denominarse simplemente “Dow” y que tiene una nueva ambición: ser la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. De esta forma, la nueva Dow se ha convertido una empresa más enfocada y especializada en la ciencia de los materiales; una compañía líder a escala global en tres importantes segmentos de mercado: embalaje, industria e infraestructura y bienes de consumo. Dow está ahora aún mejor posicionada para impulsar el crecimiento de sus beneficios e innovar para sus clientes, aprovechando tres componentes básicos críticos -etileno, propileno y siliconas- para impulsar uno de los portfolios de productos químicos más avanzados en el sector. Y nada refleja mejor el comienzo de esta etapa que un nuevo posicionamiento de marca: Seek Together, que es un llamamiento a la acción para ofrecer la innovación más puntera y las mejores soluciones. Es una declaración de intenciones y representa la profunda y firme creencia en el poder de la colaboración para transformar los desafíos en oportunidades, redefinir lo que es posible y, al mismo tiempo, ayudar a crear un mundo más eficiente y sostenible. Es un compromiso con el futuro y con los clientes, empleados, comunidad y demás grupos de interés. Seek Together subraya la nueva ambición de Dow. Pero, ¿cómo cumple Dow con su ambición por ser la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo? Cuando Jim Fitterling, CEO de Dow, presentó este nuevo posicionamiento comentó: “Seek Together es extremadamente influyente, tal vez aún más cuando se separan todos los elementos que lo conforman, así como las acciones y comportamientos que representa. Seek Together simboliza todo aquello que Dow defiende: colaborar con nuestros clientes, innovar para crear las soluciones del futuro, aportar una mentalidad más inclusiva en todo lo que hacemos y potenciar nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad. Entonces, ¿cómo lo conseguimos? Se trata de hacernos preguntas y estar dispuestos a colaborar en la búsqueda de respuestas. Nuevas preguntas exigen nuevas y mejores respuestas. Dow estará a la altura de este desafío”. Seek Together se basa en la fortaleza de la marca Dow. Por eso, su emblemático diamante, que ha sido el logotipo de la empresa desde su creación, no ha cambiado y seguirá siendo un elemento central de la marca Dow.

Principales mercados y áreas de negocio de la nueva Dow

Dow opera globalmente 113 plantas de producción en 31 países y emplea, aproximadamente, a 37.000 personas. El porfolio de materiales de alto rendimiento, productos industriales intermedios y de plásticos de Dow ofrece una amplia gama de productos y soluciones diferenciados basados en la ciencia para clientes en segmentos de mercado como embalaje, industria e infraestructura y bienes de consumo. Así, las principales áreas de negocio establecidas tras la separación de DuPont son:

• Performance Materials & Coatings, que incluye negocios líderes en la industria que ofrecen una amplia gama de soluciones para consumidores y mercados finales de infraestructura. Asimismo, emplean acrílicos, celulósicos y siliconas para satisfacer las necesidades de los mercados finales de revestimientos arquitectónicos e industriales, cuidado del hogar y cuidado personal. Este segmento consta de dos negocios globales: Coatings & Performance Monomers y Consumer Solutions.

• Industrial Intermediates & Infrastructure. Los negocios adheridos a esta área principalmente producen y comercializan óxido de etileno, derivados de óxido de propileno, éteres de celulosa, polvos de látex redispersables y emulsiones acrílicas que se alinean con segmentos de mercado tan diversos como electrodomésticos, recubrimientos, infraestructuras, petróleo y gas y construcción; englobados en estos dos negocios: Industrial Solutions y Polyurethanes & Chlor-Alkali & Vinyl (CAV) que incluye Construction Chemicals (DCC).

• Packaging & Specialty Plastics. Aquí se hallan dos negocios globales altamente integrados con la cartera de productos de poliolefinas más amplia de la industria, apoyada por las tecnologías de procesos de fabricación y catalizadores patentados por la Compañía. Todo ello con la máxima de trabajar con los clientes a lo largo de toda la cadena de valor para ofrecer plásticos duraderos, de mayor rendimiento y más sostenibles para envases de alimentos y especialidades; envases industriales y de consumo; salud e higiene; tapones, cierres y aplicaciones de tuberías; bienes de consumo duraderos; e infraestructuras. Los negocios incluidos en este segmento son: Hydrocarbons & Energy y Packaging & Specialty Plastics.


Cómo queda España en el mapa

La fusión de Dow con DuPont ha supuesto cambios en la región Ibérica. Con la venta del negocio de Copolímeros de Etileno Ácido Acrílico (EAA) e Ionómeros, la planta de PRIMACOR™ pasó a formar parte de la empresa SK Global Chemicals. Asimismo, con la transferencia del negocio de Dow Water & Process Solutions a DuPont, el Centro Global de Tecnología del Agua localizado en Tarragona ha pasado a pertenecer a DuPont. De esta forma, el Polígono Sur del Complejo Industrial de Dow Tarragona en La Canonja, acoge instalaciones de dos nuevas empresas además de Dow, convirtiéndose así en un Industrial Value Park (I-Value Park), El Polígono de Dow Norte, en La Pobla de Mafumet, permanece integrado por el Cracker y la planta de Octeno. Dow Chemical Ibérica ha estado presente en España desde 1960. Hoy en día, la Compañía reúne alrededor de 690 empleados y tiene centros en Madrid, Tarragona, Tudela (Navarra) y Ribaforada (Navarra), sirviendo a los clientes en el desarrollo de resinas de polietileno de baja y alta densidad, en la investigación y desarrollo de tecnologías para films de plástico o en la puesta en marcha de sistemas de poliuretanos, entre otras tecnologías y aplicaciones.


Qué no ha cambiado

Las economías suben y bajan, los mercados se especializan y cambian de tendencias, los consumidores exigen cada vez más y las compañías como Dow tienen que saber adaptarse a todo esto y ser capaces de adelantarse a las posibles necesidades de sus clientes. Por tanto, el cambio y la evolución son dos premisas constantes de la nueva Dow. Pero hay prioridades que están por encima de todo cambio porque se hayan ubicadas en la misma raíz de Dow, en su esencia:

• La importancia que la seguridad tiene para todos y cada uno de los empleados y empresas de servicios de Dow. De hecho, cabría destacar los importantes avances e inversiones que se están llevando a cabo en Manufacturing 4.0 para aplicar la tecnología digital más innovadora al servicio de la seguridad en áreas como robótica, análisis de datos y big data.

• La protección del planeta. Dow quiere liderar la transición a una sociedad más sostenible y eficiente, y para ello tiene implantados unos Objetivos de Sostenibilidad 2025 muy ambiciosos, que requieren no solo el cumplimiento de unos estándares de salud, seguridad y medio ambiente en sus centros de producción, sino que se expanden a la sociedad que rodea a la Compañía y promueven la colaboración con todos sus grupos de interés. En los últimos años Dow ha multiplicado sus esfuerzos para eliminar el impacto medioambiental de los residuos plásticos a través de alianzas globales y locales, en su firme compromiso con un futuro sostenible.

• Inclusión. Cabe destacar la inclusión como factor clave dentro de la estrategia y catalizador del cambio. Dow se esfuerza día a día por crear un lugar de trabajo inclusivo para todos que beneficie a empleados, clientes, comunidades y, por ende, a sus resultados económicos. Ello supone valorar las diferencias y aceptarlas como lo que son, un plus que suma siempre.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES