Reportaje

trabajo decente

La transformación cultural y sostenible en el entorno laboral de SUEZ

03/12/2019 La motivación, el compromiso y el talento del personal de una organización son claves para fomentar una cultura corporativa coherente con la estrategia de desarrollo sostenible. Por ello, SUEZ España ha integrado una nueva cultura corporativa de trabajo basada en diversas iniciativas relacionadas con la salud, la conciliación y la flexibilidad laboral, así como con la transformación digital, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas y a potenciar un entorno laboral más inclusivo y seguro.

Con motivo del cambio de sede, se planteó en la organización una transformación en el modelo de trabajo. Para ello, SUEZ impulsa la flexibilidad horaria, el teletrabajo, un sistema de movilidad interna que facilite la interrelación y la colaboración a través de nuevas herramientas tecnológicas. Este proyecto supuso gestionar expectativas y necesidades de toda la plantilla y la creación de una red de embajadores que impulsaron el cambio y que fue una de las claves del éxito del proyecto. Este nuevo modelo, consolidado en Ciudad del Agua, ha sido adoptado en otras sedes de SUEZ en España. Además, se han activado diferentes líneas de trabajo para mejorar la gestión del talento interno, basadas en el análisis de los distintos momentos clave de su vida profesional dentro de SUEZ. La confianza en su potencial, la mejora continua de su desempeño y el protagonismo del empleado sobre su desarrollo son los principios que inspiran esta nueva estrategia.


Entorno de trabajo inclusivo y diverso

Uno de los ejes clave de la nueva cultura de trabajo de SUEZ se centra en la búsqueda de la igualdad y la diversidad. Las medidas de conciliación, entre las que se encuentran la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la compactación de la jornada o una mayor autonomía del empleado, forman parte de la transformación cultural de SUEZ. Estas son sólo algunas de las acciones para fomentar la igualdad de oportunidades en el entorno laboral y la diversidad. Un compromiso recogido en el plan estratégico de desarrollo sostenible, el REwater Global Plan (2017-2021).


Programa de Hábitos Saludables

Este cambio ha sido complementado con el programa corporativo de Hábitos Saludables con el fin de favorecer el desarrollo integral de los empleados, cuidando su salud física y emocional, con un amplio abanico de actividades a fin de potenciar un modelo de empresa saludable y sostenible. Mediante un extenso programa de iniciativas, talleres, jornadas y prácticas deportivas se fomenta un estilo de vida saludable en el trabajo relacionado con tres ejes: la salud física, la salud emocional y la alimentación y nutrición. Durante el año 2018, casi 4.000 profesionales participaron en alguna de las 294 actividades físicas, familiares o relacionadas con la alimentación y nutrición organizadas en el marco de este programa.


Espacio versátil y transformación digital

El cambio de sede de SUEZ ha sido determinante para fomentar la movilidad, el trabajo en red y la colaboración. En Ciudad del Agua se crearon espacios abiertos, multifuncionales y flexibles en el que conviven distintas zonas según su uso (concentración, salas de reuniones, think tank, sala de formación, espacios de colaboración…). Además, se fijó como objetivo lograr una oficina sin papel. Y para potenciar la movilidad, la flexibilidad y un espacio sin papel es clave la transformación digital. SUEZ trabajó para crear un nuevo entorno de trabajo conectado que garantizase la cobertura y la capacidad para dar servicio a todos los dispositivos de sus profesionales y manejar un gran volumen de datos. Actualmente, el edificio de la Ciudad del Agua dispone de 130 puntos de acceso wifi, así como de cobertura 3G y 4G en todas las plantas y terrazas, lo que ha permitido ganar en movilidad sin perder seguridad e incrementar la productividad de los empleados.


Participación de los profesionales

La clave de una buena gestión del cambio consiste en contar con los propios profesionales. Y el cambio de sede y la introducción de una nueva cultura del trabajo se llevó a cabo, en SUEZ, con la participación de una red de embajadores encargados de comunicar, impulsar y apoyar esta transformación. Los embajadores, trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas y perfiles, se convir tieron en el nexo de unión entre el proyecto de cambio y los profesionales de Ciudad del Agua, canalizando y dando respuesta a todas sus dudas e inquietudes, y manteniéndolos informados constantemente a través de diferentes canales.


Proyecto sin fin

A través de encuestas o de la red de embajadores, los profesionales de SUEZ fueron preguntados sobre diferentes temas relacionados con la nueva transformación del modelo de trabajo. A partir de sus respuestas, se han generado nuevas medidas o iniciativas dirigidas a mejorar el entorno de trabajo. A modo de ejemplo, el 97% de los empleados valoraron la experiencia de trabajar a distancia como positiva o muy positiva. A la vez, gracias a su feedback se han proporcionado nuevas herramientas tecnológicas para mejorar aún más la flexibilidad externa. Esta nueva forma de trabajar se está trasladando a otras sedes del grupo, con el reto de seguir innovando e incorporando nuevos paradigmas que ayuden a fomentar el orgullo de empresa entre los trabajadores e incrementar el valor social de SUEZ.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES