Reportaje

Trabajo decente

Fundación Endesa apoya la empleabilidad del talento sénior

03/12/2019 El pasado 11 de octubre, 250 salas de cine de España acogieron el estreno de la película “Abuelos”. Ópera prima de Santiago Requejo, el film acerca una realidad que a día de hoy afecta a casi un millón de personas: el paro y el emprendimiento entre los profesionales sénior. Junto a la película también se ha llevado a cabo la iniciativa “Premios + 50 Emprende” que, con la colaboración de Endesa, ha recorrido trece ciudades españolas para buscar a personas mayores de 50 años con las mejores ideas e iniciativas de emprendimiento.

“Abuelos” cuenta las dificultades de Isidro, encarnado por el actor Carlos Iglesias, para encontrar trabajo a una edad madura, por lo que decide, con ayuda de dos amigos, emprender. “Nuestra intención con ‘Abuelos’ es sensibilizar a la sociedad sobre una realidad casi olvidada que afecta a millones de españoles”, apunta Santiago Requejo, director de la película y fundador de la productora de 02:59 Films. Por esta razón, continúa Requejo, “al escribir el guion no podíamos quedarnos solo en una película, sino ir más allá y dar una oportunidad a este colectivo que el mercado laboral ha dejado de lado”. Por ello se han creado los “Premios + 50 Emprende”, dotados de 30.000 euros en diferentes galardones, y que han buscado a emprendedores sénior dispuestos a contar su idea de negocio en 02.59 minutos. En palabras de Fernando Lallana, director de los galardones, “queremos rescatar el talento que tienen las personas mayores de 50 años. Hemos venido a buscarlos a ellos, especialmente, para decirles que todavía tienen mucho que aportar a la sociedad”. Alrededor de medio millón de mayores de 55 años buscan, sin éxito, un empleo en nuestro país. De ellos, el 61% no ha sido convocado a un proceso de selección en el último año. Después de recibir un total de un total de 328 proyectos de negocio, el primer premio ha sido concedido a Lorenzo Pérez por su proyecto de Sidecar funerario. El segundo galardón ha recaído en Segundo Díez por su desarrollo de un sistema de regadío inteligente, mientras que Sara Lozano, procedente de Madrid, ha recibido el tercer premio por su app para combatir cuadros de ansiedad y pánico. Paralelamente, con motivo del estreno de la película “Abuelos” y los “Premios +50 Emprende”, en las próximas semanas saldrá a la venta el libro “Abuelos, nunca es tarde para emprender” de los autores Fernando Lallana y Ana Virtudes y editado por Planeta, a través de su sello Alienta Editorial. Una publicación que contiene las claves y las herramientas para emprender a partir de los 50 años.


El apoyo de Endesa al talento sénior

La gira de los Premios ha contado con la colaboración de Endesa, que se une a esta iniciativa a través de la Fundación Endesa y de su proyecto Savia, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los mayores. Tal y como cuenta la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, “diseñamos Savia para dar respuesta a las necesidades de los profesionales sénior y crear una corriente de cambio de cultura y de actuación empresarial. Cuando nos llegó el tráiler de la película fue un enamoramiento absoluto. Era lo que necesitábamos porque, para que las cosas cambien, primero hay que sensibilizar, llegar a los hogares y a las familias, con una película como esta, con unos valores muy humanos, emotiva y divertida”. Así pues, la Fundación Endesa ha participado en el diseño y ejecución de una gira que durante cinco semanas ha recorrido trece ciudades españolas con el objetivo de difundir este proyecto de apoyo al talento sénior. “Hemos intervenido en todo el proceso, con todos los recursos posibles tanto económicos como de personal de la oficina de prensa de Endesa en toda España y a través de la plataforma Savia, donde tenemos 17.000 seniors. Con lo cual,éramos una plataforma de comunicación y difusión importante, además de colaborar económicamente con todo lo que supone este recorrido por España”, añade Gloria Juste.


El proyecto Savia

Nacida en 2018, Savia es una iniciativa de Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación máshumano, que busca mejorar y potenciar la empleabilidad de los profesionales sénior y servir de punto de encuentro para instituciones, empresas y trabajadores. “En el exhaustivo estudio previo antes de poner en marcha el proyecto, se repetían constantemente tres palabras sobre el desempleo sénior : desorientación, desmotivación y soledad. El camino Savia es una hoja de ruta que guía al sénior en todas esas fases para orientar, motivar y acompañarle en ese proceso desde los cinco conceptos que engloba nuestro nombre: Serenidad, Análisis, Visión, Impacto y Alianza”, comenta la directora de Proyectos. Por todo ello Savia no se ha diseñado como un portal de empleo, sino como un camino hacia el empleo en el que confluyen profesionales sénior y empresas, organizaciones, instituciones y centros docentes. Precisamente, sobre el papel de las empresas, Gloria Juste opina que “deben cambiar su mirada para no dejar escapar a estos profesionales. Es decir, poner medidas antes de que salgan para que estén formados, estén actualizados y sigan motivados. Pero, por su parte, una vez que están fuera del mercado, la mirada del profesional sénior también debe cambiar y pensar de una manera realista, porque quizás no vuelve a conseguir el mismo modelo de trabajo que tenía antes porque el mercado laboral está cambiando para todas las generaciones. Vamos hacia un mercado mucho más flexible, más ágil y caracterizado por la consecución de objetivos, pero no hay que tener miedo porque hay hueco para todos”. En cuanto a futuro, el objetivo de Savia es doble. Por un lado ,aumentar la actividad de la plataforma y de los eventos presenciales que organiza para llegar al máximo número de profesionales sénior pero, sobre todo, “crecer en el número de empresas y organizaciones que se dan de alta e interactúan con los seniors, que van a captar profesionales y que les hacen propuestas”

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES