Reportaje

voluntariado corporativo

NH Hotel Group celebra su primera semana de voluntariado corporativo a nivel mundial

09/07/2019 “Together with Love”. Este ha sido el lema escogido por NH Hotel Group para celebrar, por primera vez, una semana de voluntariado corporativo a nivel mundial. Se trata de una iniciativa global enfocada hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades locales donde el Grupo está presente y a la que se ha invitado a participar a todos los equipos de la compañía. De esta forma, NH Hotel Group se une a la iniciativa de voluntariado que anualmente desarrolla Minor International, con el que comparte un sólido compromiso por el desarrollo de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

NH Hotel Group está trabajando en una estrategia con la que quiere impulsar el espíritu de ciudadanía y dar a los empleados fórmulas para que puedan ayudar tanto al medio ambiente como a las comunidades donde la compañía tiene presencia. Por este motivo, aprovechando que Minor International -propietario del 94,1% del capital social de NH Hotel Group- celebra el Día del Voluntariado con motivo del cumpleaños de su fundador, el equipo de Responsabilidad Social Corporativa de NH Hotel Group ha creado un concepto basado en los beneficios del voluntariado corporativo. El resultado ha sido la celebración de su primera semana de voluntariado corporativo a nivel mundial.

Tal y como comenta Marta Martín, VP Corporate Responsibility & Internal Communications, “hemos creado una campaña en la que durante una semana todos los empleados han podido elegir cuándo y cómo quieren participar. Para ello, les hemos facilitado una guía de iniciativas que han sido puestas en marcha en nuestros hoteles y que son best practices en términos de voluntariado corporativo en los últimos diez años, y los empleados han elegido la iniciativa que consideraban que era la mejor forma de contribuir a su comunidad”.


Voluntariado social y medioambiental

Durante una semana, más de mil empleados de 65 hoteles, repartidos en 15 países de tres continentes, han participado como voluntarios en numerosas iniciativas, elegidas y lideradas por ellos mismos. De esta forma, en los Servicios Centrales en España, por ejemplo, han colaborado en varios comedores sociales de Madrid, han llevado a cabo una actividad de estudio y conservación de ríos, han acompañado a personas con discapacidad en actividades de ocio y han participado en campañas de donación de sangre.

También se han organizado acciones conjuntas. “Los seis hoteles y las oficinas de Castellón y Valencia se han unido para limpiar sus playas en una jornada en la que han participado más de 40 voluntarios. Es mucho más que cualquier objetivo de negocio, ya que en los hoteles, por ejemplo, han participado como voluntarios en numerosas iniciativas, elegidas y lideradas por ellos mismos”, explica Marta Martín.

Otra acción singular ha sido la visita de un grupo de escolares al hotel NH Collection Eurobuilding. Tal como explica Guiomar Goena, del equipo de Comunicación y RSC de NH Hotel Group, “el colegio San Antonio de Madrid tiene muy pocos recursos, por ello les propusimos una excursión al NH Collection Eurobuilding, nuestro buque insignia de la marca NH Collection en España. Allí, los empleados les organizaron un tour por las instalaciones, conocieron los diferentes puestos de trabajo de un hotel y les explicaron en qué consiste su día a día. Posteriormente, pudieron disfrutar de un gran desayuno de la mano de Nico y Hanna, nuestros divertidos personajes infantiles”.

Por su parte, en la Unidad de Negocio del Norte de Europa, numerosos empleados de hoteles han salido a recoger residuos por canales y parques de ciudades como Ámsterdam o Berlín; y en el Sur de Europa han llevado a cabo recogidas de alimentos y han recibido la visita de alumnos de colegios a hoteles donde los propios empleados les han explicado el día a día de su trabajo. Por último, en América han recaudado fondos y alimentos para varias ONG locales y han creado un huerto orgánico cuyos frutos serán donados a la Fundación Amiguitos de Royal, entre otras iniciativas.

Las claves del éxito

El programa, en el que se han involucrado tanto el equipo directivo del Grupo como los empleados de hoteles y oficinas centrales, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de NH Hotel Group, que no sólo establece los compromisos y las acciones de RSC globales de la compañía, sino que además da cabida a una implantación local específica que sirve para engrandecer todas sus iniciativas con el toque cultural y social de cada uno de los lugares en los que operamos.

El CEO de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha declarado que “en esta semana, hemos querido llevar la vocación de servicio que nos caracteriza un paso más allá, acercándonos a las comunidades en las que estamos presentes y aportando valor a los que las conforman. La iniciativa ha sido un éxito y estamos orgullosos de nuestros equipos, que han superado todas nuestras expectativas de participación y compromiso”.

Precisamente, entre las claves del éxito de esta nueva iniciativa, Marta Martín destaca la implicación de la alta dirección: “En el momento en el que la dirección ha avalado la iniciativa de voluntariado corporativo, el resto de empleados se han sumado con pasión. Y otra de las claves del éxito es que tenemos una plantilla de gente buena que quiere ayudar y servir”.

Esta iniciativa marca el comienzo de una renovada cultura responsable que NH Hotel Group continuará consolidando con nuevas acciones a lo largo del año y que ha tenido una gran acogida entre los empleados, quienes se han sentido parte activa de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, incrementando su orgullo de pertenencia por trabajar en una organización comprometida con las necesidades del entorno. “Estamos elaborando el plan de continuidad porque ha sido tan bueno el nivel de acogida y sus resultados que vamos a proponer extenderlo”, explica Marta Martín. Así pues, la cadena hotelera tiene previsto organizar otra semana de voluntariado corporativo en Navidad y “a lo largo del año invitaremos a los empleados a que también mantengan iniciativas locales”

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES