Reportaje

salud y bienestar

Accenture, la apuesta por ser una empresa saludable

09/07/2019 Convertirse en una empresa saludable de referencia y proporcionar a sus empleados un entorno laboral que les permita equilibrar su vida personal y profesional es uno de los objetivos estratégicos de Accenture. Por ello, la consultora trabaja por construir un ambiente seguro y saludable e impulsar medidas de conciliación, así como otras específicas para los distintos colectivos diversos que forman parte de la compañía.

Con el objetivo de contar con profesionales comprometidos y orgullosos de la compañía en la que trabajan, Accenture pone a disposición de la plantilla un servicio médico en las oficinas durante toda la jornada laboral, que abarca aspectos destacados relacionados con la vigilancia de la salud, medicina asistencial primaria y de urgencias, promoción de la salud y prevención de riesgos laborales. Estos servicios se complementan, además, con un servicio de fisioterapia y de psicología en las mismas instalaciones de la compañía. De esta forma, “se consigue ofrecer un servicio de salud integral, abarcando los aspectos físico, psíquico y social de la salud, de acuerdo a la definición de la OMS”, explica la directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Servicios Médicos de Accenture, Encarna Tato.

Por otra parte, y desde 2013, la consultora cuenta con un programa específico para mejorar los hábitos saludables de sus empleados, familiares y colaboradores, llamado Tu>Bienestar. “Este programa incluye una oferta variada de actividades y programas de acuerdo a la diversidad de profesionales que trabajan en Accenture, entre los que podemos destacar los destinados a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y/o mayores de 50 años”, explica Encarna Tato.

A nivel global, desde 2018, Accenture cuenta con el programa Truly Human, que “pretende ayudar a nuestros profesionales a alcanzar la mejor versión de sí mismos, tanto a nivel personal como profesional, abordando cuatro aspectos fundamentales: cuerpo, mente, corazón y alma. El objetivo es convertirnos una organización en la que nuestros profesionales puedan estar físicamente activos, mentalmente enfocados, con un sentido de pertenencia y un propósito todos los días”.


Principales beneficios

Desde Accenture se muestran convencidos de que el estilo de vida y el entorno en el que vivimos tienen una implicación directísima en la calidad de vida. “Por eso, nuestro objetivo es concienciar al trabajador, y también a su familia, para mejorar el bienestar físico y psicológico y crear un entorno laboral saludable que, además, repercuta positivamente en el funcionamiento de la empresa”.

Para alcanzar estos objetivos, la compañía sigue una estrategia basada en dos conceptos: involucración del propio profesional a la hora de escoger las acciones que más se adaptan a su estilo de vida y situación familiar y flexibilidad en los programas. Así, por ejemplo, “los profesionales con discapacidad reciben una especial atención, con iniciativas, programas y procedimientos específicos dirigidos a garantizar y mejorar sus condiciones de trabajo”, explica Encarna Tato.

Reducción en todos los indicadores

Tras seis años de desarrollo del programa Tu>Bienestar, cuyos pilares son nutrición saludable, potenciar el ejercicio físico, gestión emocional y campañas preventivas y de promoción de la salud, el análisis estadístico de los resultados refleja una evolución positiva de los indicadores de salud. Unos resultados que avalan la eficacia del programa y de su enfoque, siendo evidente la mejoría en los marcadores de salud en toda la plantilla. “Destaca que las campañas orientadas a una mejor alimentación y fomentar la actividad física regular están reduciendo costes directos e indirectos asociados a la reducción del absentismo”, comenta Encarna Tato.

Pero además de estos indicadores, el éxito del programa Tu>Bienestar lo avala el hecho de que casi el 50% de los profesionales de la compañía haya participado en el programa a través de un test online para conocer su nivel de bienestar y salud, y haya tomado medidas para realizar cambios. En este sentido, destacan las 10.000 visitas recibidas en el portal Tu>Bienestar o los 1.000 asistentes a talleres, ya sea de forma presencial o a través de Skype y teléfono. Además, las solicitudes de consultas al Servicio Médico se han incrementado en un 12%. Todo ello refleja el interés de los empleados por iniciativas en programas que mejoran su salud de una forma integral, en un entorno laboral que requiere optimizar tiempos y resultados

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES