Reportaje

acontecimientos del año en RSE

La acción legislativa, española y europea, marca los hitos de la RSE en 2018

27/02/2019 El pasado 1 de junio, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganaba la moción de censura que ponía fin al mandato de Mariano Rajoy. Lo que a priori podía parecer una cuestión política y gubernamental, ha acabado marcando el año en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Y es que con la formación del nuevo ejecutivo se creaba el Alto Comisionado para la Agenda 2030. Bajo el liderazgo de Cristina Gallach, este organismo se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta noticia ha sido considerada como el principal acontecimiento de 2018 en materia de RSE, en opinión de miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE.

El segundo acontecimiento más importante del año, según nuestro Comité Asesor, es la presentación de la estrategia para una economía sostenible de la Comisión Europea. Entre las principales medidas de este Plan de Acción destaca el establecimiento de un lenguaje común para las finanzas sostenibles, la creación de etiquetas de la UE para los productos financieros “verdes”, así como obligar a las empresas de seguros y de inversión a que asesoren a sus clientes sobre la base de las preferencias de estos en materia de sostenibilidad.

El Top 3 de este ranking lo cierra las conclusiones del informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este estudio asegura que, a nivel mundial, se crearán 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la votación realizada entre los miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE, a quienes se pidió que adjudicaran diez puntos al acontecimiento más importante del año, siete puntos al segundo y cinco, al tercero. El resultado de esta votación conforma el ranking de acontecimientos que les presentamos a continuación y que permite hacerse una idea de los principales hitos que han marcado la Responsabilidad Social Empresarial en 2018.

Descargar archivo »

Enviar reportaje