Reportaje

voluntariado corporativo

Henkel celebra 20 años de compromiso con el voluntariado corporativo

31/01/2019 Henkel ha apoyado, mediante su iniciativa internacional MIT, más de 14.000 proyectos en más de 100 países a través de la Fundación Fritz Henkel. Hace dos décadas, Henkel se convirtió en una de las primeras empresas en Alemania en crear un programa dedicado a apoyar a sus empleados y trabajadores retirados en su compromiso de voluntariado: la iniciativa MIT (Make an Impact on Tomorrow).

Se calcula que hay 1.000 millones de voluntarios en el mundo, estos desarrollan una actividad equivalente a 109 millones de trabajadores a tiempo completo. El 30% del voluntariado se hace a través de organizaciones, asociaciones y grupos, mientras que el 70% ocurre de manera informal entre personas individuales. En España hay alrededor de 1,3 millones de voluntarios, de los cuales el 62% son mujeres.

Existen diferentes maneras de ejercer el voluntariado como práctica social. Una de ellas es el voluntariado corporativo que debe estar alineado con la cultura y los valores de la empresa. Los beneficios que aporta son muchos. Van desde el desarrollo social en las comunidades donde opera la empresa, la sensibilización de la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos, la involucración, motivación y fidelización de los empleados, así como el incremento del orgullo de pertenencia a la empresa o la promoción de nuevas competencias entre los trabajadores.

Henkel celebra 20 años de su programa referente en voluntariado corporativo MIT. Este programa internacional ayuda a personas en situación desfavorecida y se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Las aportaciones de Henkel no son solo donaciones materiales y financieras sumando cerca de los ocho millones de euros de media anual, sino también con tiempo, ya que a los empleados se les conceden permisos remunerados para dedicar a proyectos sociales. Esto se debe a que los empleados y jubilados de la empresa están en el centro de la iniciativa, que se dedica a fomentar su compromiso voluntario.

Para conmemorar este aniversario se ha realizado una donación especial de 50.000 euros para crear un centro médico para futuras madres en Nepal. La donación financia la creación de un centro médico para madres e hijos en la aldea nepalí de Namjung. Otros 40.000 euros se donarán a otros dos proyectos. El primero es el “Proyecto de aula de botella”, que construye aulas en Guatemala utilizando botellas de plástico viejas llenas de desechos inorgánicos. El segundo es un equipo de empleados en Vietnam y Singapur que han decidido convertir los refugios existentes en la región montañosa de Gia Lai en aulas.

En el caso de Henkel Ibérica, fue en 2005 cuando se dio la oportunidad a los empleados de España y Portugal para participar de forma voluntaria en el MIT. Desde entonces se han apoyado 168 proyectos ayudando a personas necesitadas en 20 países diferentes de los cuatro continentes.

El punto diferencial y éxito del programa MIT reside en que son los propios empleados los que proponen la ONG, fundación o entidad con la que están implicados de manera habitual personalmente y quieren dar apoyo a través de la ayuda económica que ofrece Henkel a un proyecto concreto. Son proyectos especialmente de educación y ciencia, salud y bienestar, arte y cultura y temas sociales y de medio ambiente. En la edición de 2018 de Henkel Ibérica, resultaron 26 proyectos ganadores.

El compromiso social voluntario ha sido una parte integral de la cultura empresarial de la organización desde que Fritz Henkel la fundó en 1876. A través de la Fundación Fritz Henkel, la compañía se compromete más allá de sus actividades comerciales, un esfuerzo que depende en gran medida del compromiso voluntario de sus empleados. Para los empleados de Henkel, formar parte de esta iniciativa es vivir una experiencia única, mejorando la calidad de vida y dándoles una nueva oportunidad a las personas que más lo necesitan.

Descargar archivo »

Enviar reportaje