Reportaje

responsabilidad social

Danone no concibe productos saludables sin un entorno saludable

31/01/2019 A través de su visión de “One Planet, One Health”, Danone deja constancia de su voluntad de promover la “Revolución Alimentaria”. Una revolución que pasa por convertirse en agente de cambio y trabajar para seguir con su misión de “aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posibles” de la manera más sostenible posible. Es por ello que la compañía considera que no es posible concebir productos saludables sin un entorno saludable.

En este sentido, la política de sostenibilidad de la compañía pasa por el cumplimiento de objetivos a largo plazo que se ha marcado para 2030 y que están enfocados a nivel de desarrollo de marcas, de creación de valor sostenible y de personas. Así, por ejemplo, Danone trabaja para ofrecer un crecimiento rentable, sostenible y superior; apuesta por la innovación y por seguir buscando impactar en la salud de las personas a nivel local; o por desarrollar marcas que tengan un impacto beneficioso en la sociedad; y ayudar a conservar y renovar los recursos de nuestro planeta, entre otros aspectos.

Una muestra de este compromiso es que la división de lácteos de Danone España se ha convertido en la primera compañía de gran consumo de nuestro país en lograr la certificación B Corp. Se trata de una certificación que reconoce a las mejores empresas para el mundo y premia las buenas prácticas de las compañías en toda la cadena de valor. En palabras de Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone Iberia, “esta certificación supone comprometernos siempre en ofrecer los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Pero también, nos ayuda a tener siempre una escucha activa y hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro impacto social y medioambiental, algo que hacemos a través de nuestros sistemas desde hace años”.

Más allá de esto, B Corp supone para dar respuesta a las demandas de la sociedad. “La gente quiere saber qué hay detrás de las marcas (quieren saber más de la empresa que produce los productos que compra, quiere saber cómo se producen, bajo qué condiciones, etc.) porque estamos viviendo una Revolución Alimentaria y B Corp nos ofrece una excelente oportunidad para trasladar nuestro mensaje de empresa sostenible a nuestros consumidores”.


Compromiso con el medio ambiente

A nivel medioambiental, este año Danone ha presentado una nueva política de envases sostenibles, a través de la cual la compañía se compromete a que en el año 2025 todos sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables, consiguiendo, así, que su envasado sea 100% circular.

Por ejemplo, esta nueva política incluye iniciativas como la mejora del diseño de sus productos, nuevos modelos de distribución y reutilización, el desarrollo de sistemas más eficaces para la recogida y el reciclaje de envases o un mayor uso de materiales renovables. “Porque nos tomamos nuestro compromiso con la economía circular como una solución real a un problema medioambiental tan preocupante como lo es la contaminación por residuos plásticos”, asegura la directora de Public Affairs.

Para tener ejemplos concretos, Aguas Danone España se ha comprometido a alcanzar el 30% de uso de rPET en sus envases a 2030, acaba de lanzar una botella para Lanjarón hecha 100% con rPet y 100% reciclable y cuenta con proyectos de educación y sensibilización para el reciclaje de botellas como el proyecto RENUEVA, con el que además ayuda a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Otro hito remarcable de la compañía en este ámbito es que, de la mano de Saica Natur, Danone se ha convertido en una de las primeras compañías en España que ha conseguido alcanzar el “Residuo Cero”. Esto supone que la totalidad de los residuos que generan sus cuatro plantas en España para el negocio de lácteos (Aldaya en Valencia, Parets en Barcelona, Salas en Asturias y Tres Cantos en Madrid) son reciclados para ser utilizados como nuevos recursos o materias primas.

Finalmente, entre las iniciativas llevadas a cabo por el Grupo Danone en el marco de su compromiso con el planeta destaca el desarrollado la herramienta SAP Carbon Footprint para medir la huella de carbono sobre la totalidad del ciclo de vida de sus productos. Gracias a su uso, Laia Mas explica que la compañía ha logrado “una reducción orgánica acumulada de acción directa 2008-2017 de -61% en la reducción de nuestra huella de carbono en el negocio de aguas y de un 40,6% de nuestra huella de carbono en el negocio de lácteos, lo que supone respectivamente, a 285.000 árboles y 636.000 árboles que tardarían 40 años en absorber ese CO2”.


Promoción de hábitos saludables

Entre los compromisos de Danone está el de trabajar para mejorar los hábitos de alimentación e hidratación para y con las nuevas generaciones. En este sentido, la compañía ha establecido una alianza con la Fundación Ashoka y el Ministerio de Educación para trabajar el movimiento de innovación social “Alimentando el Cambio”, que persigue la promoción de hábitos de alimentación saludable y sostenible entre niños y niñas en el ámbito escolar. “’Alimentando el Cambio’ nace con el objetivo de apalancar e implementar innovaciones sociales en el ámbito local que potencien los hábitos de alimentación y estilos de vida sanos y sostenibles en la escuela, nuevas experiencias de compra y socialización de estos buenos hábitos. En definitiva, buscamos actuar y demostrar que un cambio de comportamiento a gran escala es posible”, afirma Laia Mas.

Paralelamente, en su compromiso de contribuir con la comunidad local, la compañía promueve, desde 2003, iniciativas como las Escuelas Danone, un programa dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años de centros escolares en entornos vulnerables que busca aprovechar el potencial del deporte para fomentar una educación en valores y un estilo de vida saludable. Lo que supone un reto aún mayor porque los cambios de hábitos de vida en entornos vulnerables son Danone trabaja para que los niños y niñas en España aprendan a comer mejor y de una forma más saludable muy importantes puesto que en estos entornos es donde encontramos normalmente mayores índices de obesidad y sobrepeso.

En la actualidad, Danone cuenta con 17 escuelas distintas de toda España y en ellas fomenta un estilo de vida saludable y educa en valores con un programa que está formado por actividades deportivas y actividades de refuerzo escolar. Todo ello le permite, además, trabajar en la gestión del cambio de comportamiento en términos de valores, actitudes y conductas sociales y valorar el impacto conseguido en el rendimiento escolar, la adopción de hábitos saludables y en las relaciones interpersonales que se establecen entre los alumnos, sus familias, sus tutores en la escuela y los monitores.

Descargar archivo »

Enviar reportaje