Reportaje

acción social

Cisco, Konecta-Fundación Integralia DKV y L’Oréal, reconocidos con los IX Premios SERES

31/01/2019 Fundación SERES celebró el pasado 26 de noviembre la ceremonia de entrega de sus premios anuales: un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, generadoras de valor para la sociedad y la empresa. A lo largo de las nueve ediciones de estos galardones, SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia.

Como en las anteriores ediciones de los Premios SERES, el jurado está integrado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.

El presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha afirmado que “las empresas robustas socialmente también lo son desde el punto de vista financiero. Hoy en día las organizaciones conciben el propósito corporativo como algo diferenciado y conectado con el progreso social y económico. Los 91 proyectos candidatos en esta edición demuestran que es posible generar valor social que, a su vez, es una oportunidad para ofrecer resultados económicos y un impacto social positivo”.

En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, “estamos inmersos en un cambio de paradigma que, sin lugar a dudas, tiene su impacto en la sociedad. Es posible acelerar el progreso si garantizamos la visión estratégica de los proyectos y posicionamos las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la sociedad y la empresa”.


Empresas galardonadas y sus proyectos

En esta edición, el jurado ha distinguido el proyecto “Cisco Networking Academy” (NetAcad) impulsado por Cisco Systems. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo formar a jóvenes, estudiantes y desempleados en tecnologías de redes de última generación y mejorar sus habilidades técnicas y competencias transversales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o las habilidades de emprendimiento, entre otras.

Desde su puesta en marcha en España, en el año 2000, esta iniciativa ha impactado a 173.400 jóvenes y ha supuesto una inversión en especie de 80 millones de dólares. Además, ha implicado a un total de 390 centros educativos colaboradores y 780 profesores en la comunidad de instructores. Gracias a esta iniciativa se han certificado un total de 45.100 jóvenes, el 71% de los cuales han encontrado un nuevo trabajo o mejorado sus condiciones laborales.

Por su parte, la alianza entre Konecta y la Fundación Integralia DKV ha sido distinguida por crear la primera titulación universitaria homologada en contact center en la Universidad de Pachacútec (Perú). Se trata de una formación especializada y de calidad que se dirige a jóvenes sin recursos y personas con discapacidad. El gran objetivo del proyecto es cambiar la realidad social de las zonas sin oportunidades a través de la educación, formación y el empleo de sus jóvenes, junto a la Universidad de Pachacútec, Fundación Pachacútec y Fundación Santos Toledano. El impacto de este proyecto en cifras se traduce en 246 personas formadas, de las cuales 181 personas han encontrado empleo.

Finalmente, L’Oréal ha sido galardonada por su proyecto “Embellece tu futuro”, una iniciativa que se enmarca en el compromiso de sostenibilidad de la compañía Sharing Beauty With All. Embellece tu futuro” parte del compromiso mundial del Grupo L’Oréal de crear oportunidades de inserción laboral para 100.000 personas desfavorecidas, 1.000 de ellas en España y de las cuales 500 lo harán a través de este proyecto. Se trata del primer programa de profesionalización del sector de la belleza mediante la formación, capacitación y empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad, desarrollado junto a la Fundación Tomillo y socios del sector.

El programa es una iniciativa colaborativa pionera que ya ha formado a 170 jóvenes en los dos últimos años como asesores profesionales de belleza y cuenta con una tasa de inserción laboral del 77%. Se trata de una formación de 280 horas gratuita, de calidad, adaptada a la demanda del mercado de la cosmética y avalada por organizaciones expertas en formación. Además, crea un compromiso de los empleados, logrando con su involucración un cambio en la cultura organizacional. Más de 100 empleados participan como voluntarios formadores y mentores, prestando más de 680 horas de dedicación al año.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES