Reportaje

responsabilidad social

Liderazgo, colaboración y compromiso, las claves para la sostenibilidad en CSR Spain

10/12/2018 Las principales tendencias internacionales y nacionales en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial se dieron cita el pasado mes de septiembre en CSR Spain 2018, el evento de referencia organizado por Forética. Bajo el lema “Objetivo Sostenibilidad”, diferentes expertos analizaron los principales retos, tendencias y oportunidades empresariales que marcan el camino a la sostenibilidad. La jornada, a la que asistieron más de 200 directivos y expertos de RSE, giró en torno a un denominador común que está impregnando todas las tendencias: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). CSR Spain 2018 cerró su sexta edición con un mensaje claro: liderazgo, colaboración y compromiso son las claves para la sostenibilidad.

La apertura del foro fue presidida por la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que hizo un llamamiento a poner el foco en la importancia de estos aspectos para cumplir los objetivos globales. Un enfoque en el que también incidió el presidente de Forética, Alberto Durán: “Revindicamos líderes comprometidos, empresas responsables y gobiernos inteligentes en pro de la Agenda 2030”.


Principales tendencias

Bajo el lema “Objetivo Sostenibilidad”, el encuentro presentó las tendencias que están marcando el desarrollo de la RSE a nivel internacional a cargo de reconocidos expertos en la materia. En su intervención, el director general de WBCSD, Filippo Veglio, remarcó la importancia de incorporar los ODS a la estrategia del negocio, pues “no solo ayudan a reducir costes o riesgos, sino que también ofrecen oportunidades económicas tanto para la empresa como de creación de valor”. Además, Filippo Veglio recordó que los ODS “suponen una agenda de interés estratégico para las empresas y la sociedad, pero también es importante el compromiso de los gobiernos” de integrarlos en las políticas públicas y en la toma de decisiones.

Por su parte, la directora de Integridad Empresarial de Transparencia Internacional, Katja Bechtel, abordó la situación de la integridad a nivel internacional. En este sentido, la experta defendió que la transparencia y la integridad representan “la mejor herramienta contra la corrupción” y, por ello, reclamó a las empresas que no sean transparentes únicamente para dar cumplimiento a un imperativo legar.


La sostenibilidad en el contexto nacional

Unas tendencias que aterrizaron al contexto nacional los responsables de Adif y Ecoembes. De este modo, el subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca de ADIF, Juan Pedro Galiano, explicó cómo la compañía está trabajando para que la RSC no forme parte de la estrategia del negocio, sino que defina a la estrategia en sí misma gracias al Plan Transforma 2020. “Ya no hablamos de filantropía ni de integrar la RSC en la estrategia, sino que hay que subir al último escalón en el que no haya ninguna diferencia entre RSC y estrategia empresarial”.

Por su parte, la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, hizo incapié en la importancia de la economía circular y en el cambio sistémico que supone. “Es inevitable que es el camino por el que tenemos que transitar y es indudable el impacto que tiene en la mejora y la mitigación del cambio climático y, por tanto, con los ODS. Pero también es una oportunidad de transformar modelos de negocio, de crear nuevas industrias y generar empleo verde y sostenible”, afirmó.


La estrategia de RSE a tres niveles: social, ambiental y de transparencia

En el ámbito de los retos ambientales, sociales y de gobernanza, el presidente y CEO de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, abordó los desafíos del cambio climático y ciudades sostenibles; la directora de Igualdad de Género de Business in the Community, Chloe Chambraud, habló de la brecha salarial de género; la directora global de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Grupo IKEA, Sari Brody, centró su ponencia en torno a la diversidad e inclusión; mientras que Antonio Cases, Legal, Public Affairs and CSR de CEMEX España, trató cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y la gobernanza.

Por último, en el bloque titulado “Hoja de ruta: Sostenibilidad”, participaron Joaquín Nieto, director de la OIT en España; Guido Moret, especialista en Inversión Sostenible de Robeco; Faiza Lahlou, directora Comunicaciones para Europa de P&G. En sus discursos destacaron la importancia del consumidor consciente, el rol empresarial del futuro del trabajo y al impulso que se está dando a la integración de los aspectos vinculados con la sostenibilidad desde la perspectiva de los inversores.

La clausura de CSR Spain 20018 fue a cargo de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez, junto al presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES