Reportaje

innovación

Nutrition Greenhouse, el compromiso de PepsiCo con la innovación y el emprendimiento

05/12/2018 PepsiCo ha lanzado la segunda edición del programa incubadora Nutrition Greenhouse, una iniciativa diseñada para descubrir y nutrir marcas de vanguardia en el sector de la alimentación y las bebidas. La iniciativa está centrada en alimentos y bebidas nutricionales pensados para consumidores europeos y con una facturación máxima de cinco millones de euros. Una de las diez start-ups finalistas de esta segunda edición de Nutrition Greenhouse es Agrasys, una spin-off del CSIC que fue fundada en 2005 por un grupo de científicos del IAS - CSIC y de la industria.

Agrasys centra su actividad en el desarrollo de nuevas variedades de cereales con alto valor añadido con el fin de generar beneficios para la sociedad. De todos ellos destaca Tritordeum, un cereal más sostenible y digerible que el trigo convertido en una realidad tras ser lanzado al mercado español en 2013.

Desde un punto de vista nutricional, “Tritordeum tiene más fibra, antioxidantes y ácido oleico que el trigo, hecho que contribuye de forma positiva a nuestra salud cardiovascular, ocular e intestinal. Pero, sin duda alguna, es su gluten lo que lo convierte en una opción más que interesante”, comenta la directora general de Agrasys y una de las fundadoras de Agrasys, Pilar Barceló. Además, el cultivo de este cereal tiene una menor huella medioambiental y el 70% de la producción actual proviene de agricultura ecológica. “Pero su sostenibilidad no sólo es a nivel medioambiental sino también social: se cultiva a través de agricultores locales y con márgenes justos para todos los agentes de la cadena de valor”, añade Barceló.

Además de la propuesta única que presenta Agrasys, Andrew Thomas, mentor de la compañía en el programa Nutrition Greenhouse y director de I+D de PepsiCo para la categoría Zumos Europa Occidental y Sudáfrica de PepsiCo, destaca que “una de las principales fortalezas del proyecto se encuentra en el equipo que hay detrás de él, donde los perfiles más comerciales se combinan con experiencia científica, lo que permite ampliar el horizonte del cómo y cuándo se puede consumir Tritordeum. El equipo está realmente comprometido con su negocio y está trabajando de forma incansable para aprovechar al máximo la oportunidad que le brinda el programa”.


Ayuda para crecer

Además de recibir una ayuda económica de 20.000 euros, las diez start-ups finalistas cuentan con la colaboración de expertos de algunas de las principales marcas de PepsiCo, que les ayudan a lograr sus objetivos de crecimiento. Durante el programa también se llevan a cabo workshops presenciales y formaciones virtuales, diseñados para abordar los problemas empresariales de estas etapas embrionarias y así superar con inmediatez los retos que presente el mercado. Tal y como explica Andrew Thomas, de PepsiCo, “mediante mi papel como mentor, he podido acceder a la red de PepsiCo para conseguir que los colegas de I+D, Regulatory Affairs y Marketing se involucren con las necesidades de Agrasys. Junto al currículum virtual, he ayudado a enfocar la energía y los esfuerzos del equipo en tres áreas: crear conciencia sobre su grano malteado entre las cervecerías, presentar su harina a los diferentes puntos de venta y supermercados del Reino Unido y mejorar los planes actuales de marketing y comunicación”.

Por su parte, la directora general de Agrasys destaca que “estamos trabajando duramente para acelerar la comercialización con acciones dirigidas a cerveceras, fabricantes y supermercados en los diferentes mercados, así como revisando nuestros mensajes de comunicación y marketing para llegar a los diferentes influencers que harán despertar la demanda del consumidor”.

Asimismo, el programa ofrece a los participantes la posibilidad de hacer networking y establecer relaciones empresariales entre las diferentes startups, entre las que también se encuentran proyectos de Israel, Francia, Reino Unido y Bulgaria. “Desde la primera reunión en Barcelona, hemos intercambiado contactos de todo tipo y nos ayudamos a diario a prosperar en los países en los que cada start-up tiene presencia. Por ejemplo, estamos cooperando con la empresa israelí The Sprouted Grain Company para que hagan grano de Tritordeum germinado. Pero también hay empresas de la edición pasada con las que hemos hablado para que nos cuenten su experiencia”, comenta Pilar Barceló.

El programa Nutrition Greenhouse también ofrece experiencias positivas a los profesionales de PepsiCo que participan como mentores de las diferentes start-ups participantes. De este modo, Andrew Thomas destaca: “Estoy disfrutando mucho aprendiendo cómo es estar en un entorno de start-ups y tener esa mentalidad para tomar decisiones e implementar cambios rápidamente. Es muy gratificante ver al equipo pasar por ese proceso de reflexión y evolución continua. En este sentido, veo que PepsiCo tiene un papel facilitador en todo el proceso. El impulso para triunfar, la imaginación y las capacidades ya existen, nosotros sólo hacemos las conexiones necesarias para activar y acelerar el crecimiento de estas fantásticas compañías. Al trabajar juntos y aprovechar lo mejor de nuestras dos organizaciones, podemos introducir en el mercado productos nutritivos e innovadores, que aprovechan las tendencias y perspectivas de estilo de vida que sabemos que los consumidores están siguiendo, de una manera escalable”.


100.000 euros para continuar la expansión

Al finalizar el programa, la compañía que demuestre el enfoque de modelo más escalable y sostenible, será recompensada con un premio de 100.000 euros para que pueda continuar su expansión empresarial. En caso de ganar, Agrasys tiene previsto destinar la inversión a “crear una estrategia de comunicación y marketing global para dar a conocer los beneficios del Tritordeum, seguir ganando adeptos y crear una tendencia saludable alrededor de este cereal en los diferentes países donde actualmente tiene presencia. Activando la demanda del consumidor, los fabricantes –que siempre responden a las tendencias del mercado– empezarán a introducir de una forma más rápida los productos de Tritordeum en sus catálogos”, explica Pilar Barceló

Descargar archivo »

Enviar reportaje