Reportaje

proyecto social

Acceso al agua, un derecho universal

26/07/2018 Una de cada diez personas que habita en el planeta se encuentra en situación de escasez hídrica, es decir, no dispone de una fuente de agua cercana o que reúna las condiciones higiénicas necesarias. En España, la calidad y el abastecimiento del agua están garantizados, pero debido a la crisis económica un porcentaje todavía significativo de personas se encuentra en el umbral de la pobreza, lo que puede dificultar el hacer frente a la factura del agua.

Ante esta realidad, SUEZ Spain trabaja para garantizar el acceso al agua, impulsando fondos, tarifas y bonificaciones sociales para colectivos vulnerables. Unas acciones que, además, contribuyen a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente el ODS 1 que fija, entre otras metas, garantizar que todas las personas, y en particular a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos. El Derecho Humano al Agua entronca, además, con el ODS 6, relacionado con el acceso al agua y saneamiento.


REwater Global Plan

SUEZ Spain asume su responsabilidad desde el REwater Global Plan (RGP), el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la compañía. Concretamente el compromiso 6 del RGP consiste en impulsar fondos y tarifas sociales para garantizar el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Gracias a este compromiso, durante 2017 la compañía distribuyó más de 4,5 millones de euros en fondos sociales.

Desde 2011, SUEZ Spain ha implantado medidas para garantizar el acceso al agua a todas las personas en riesgo de exclusión. En colaboración con los ayuntamientos, que son en último término los titulares del servicio, y con otras entidades sociales, ha impulsado distintas soluciones para mantener efectivo el ejercicio de este derecho universal.

Además, gestiona los fondos sociales en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos u otras entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja. Esto le permite tener constancia de todas las situaciones de vulnerabilidad para que en ningún caso se corte el suministro de agua a quien no pueda pagarla. Muestra de su éxito es que la compañía ha conseguido que 4 de cada 5 hogares tienen a su disposición alguna bonificación de carácter social.


Casos de éxito en el Grupo

Son muchas las empresas de SUEZ en España que mantienen, e incluso incrementan, las dotaciones económicas destinadas a cubrir total o parcialmente las facturas de suministro de agua de las personas más desfavorecidas. Así, Aguas de Alicante ha aumentado su fondo social de 260.000 a 440.000 euros, en 2017 respecto al 2016. Otras empresas, como Aguas de Albacete, amplían el ámbito de actuación con ayudas a familias para el pago de suministros básicos (luz, gas, alquiler, hipoteca, etc.) y a pensionistas para el pago de la tasa de recogida de basuras.

Otra best practice destacada es el caso de Aguas de Murcia. El fondo y la tarifa plana, de 5 euros al mes, impulsados por esta compañía de SUEZ y el Ayuntamiento de Murcia ha recibido el reconocimiento de Naciones Unidas como buena práctica de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar el acceso al agua a personas vulnerables. Desde que se puso en marcha en 2012, se han destinado 2,1 millones de euros con este fin y se han beneficiado a más de 12.800 hogares de esta ciudad.

Otra de las prácticas reconocidas es el Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona. El Fondo de Solidaridad nació en el año 2012 para dar respuesta a las crecientes necesidades de muchas familias a las que la crisis económica les comenzó a afectar de una forma muy importante. Para ello se canalizaron estas ayudas de manera reglada y programática, llegando a acuerdos con todos los servicios sociales de los 32 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y con las ONG de máximo prestigio para que detectaran qué personas se encontraban en una situación de pobreza y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad.

La iniciativa ha beneficiado a más de 19.000 familias y ha supuesto una inversión de 8 millones de euros con los que la compañía ha logrado garantizar el derecho al agua. Esta política ha sido reconocida, en febrero de este año, con el premio Excelentes del Año, otorgado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP). Además, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y el propio Ayuntamiento de Barcelona han aconsejado al resto de utilities que implanten el mismo sistema.


La importancia de informar

SUEZ en España lleva a cabo la implantación progresiva de un modelo de protocolo regulador entre los ayuntamientos y las empresas del grupo para informar sobre tarifas sociales y otras ayudas, protocolo de impago de recibos, viviendas ocupadas y comunicación con los servicios sociales y ayuntamientos.

La ciudadanía no siempre conoce las medidas que establece para garantizar el suministro, motivo por el cual la compañía ha revisado sus procedimientos de comunicación y sensibilización en las líneas de atención al cliente, especialmente para atender a aquellos que se encuentran en una situación menos favorable. De esta forma actúa proactivamente para detectar nuevos casos de vulnerabilidad o para evitar un empeoramiento de los existentes.

Con esta voluntad, y dentro del proyecto “al lado de las personas”, que potencia la implicación con la comunidad local y fomenta la proximidad, la comunicación y la transparencia, Aigües Sabadell ha llegado a un acuerdo con Radio Taxi Sabadell y Taxi Catalunya para que sus conductores colaboren en la difusión de las medidas sociales existentes en materia de agua.

Descargar archivo »

Enviar reportaje