Reportaje

educación

Endesa acerca las carreras STEM a las jóvenes estudiantes

25/07/2018 Desde hace ocho años, el último jueves de abril se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC. Se trata de una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para aumentar el número de mujeres que se incorporan profesionalmente al mundo de la ciencia y de las TIC. Endesa se ha querido sumar por primera vez a esta iniciativa con el objetivo de acabar con la actual brecha entre hombres y mujeres que trabajan en profesiones técnicas. Por este motivo, el pasado mes de mayo la compañía celebró el evento ICT Girls en el que acercó al mundo de la tecnología a un grupo de 55 niñas estudiantes de ESO de tres colegios de Madrid. El objetivo: romper barreras y estereotipos.

Según un informe elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en la última década el número de matriculaciones en carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha descendido en un 25% en Europa y un 40% en España. Además, se prevé que en el 2020 la demanda de posiciones de este tipo de carreras en la Unión Europea sea de un 14% en 2020, frente al 3% de la demanda general de profesionales. Paralelamente, un informe de la UNESCO apunta que, a nivel mundial, la presencia de mujeres en carreras STEM en 2017 era del 35% y un 28% de mujeres ocupaban puestos en investigación.
Ante esta realidad que dibujan las cifras, ICT Girls es una iniciativa que encaja en el marco de la Política de Diversidad e Inclusión de Endesa, una de cuyas líneas de trabajo es el fomento de los estudios STEM entre las niñas.


ICT Girls

El evento se celebró en el espacio que promueve la innovación en Endesa, Open Power Space, dentro de su sede social madrileña. Durante las más de tres horas de duración, las niñas pudieron
escuchar de cerca la opinión del director general de Recursos Humanos y Organización de Endesa, Andrea Lo Faso, y del director general de Digital Solutions, Manuel Marín.

“Queremos trasladaros la importancia que tiene la tecnología en el futuro. El mundo cambia y si queremos ser protagonistas de este cambio hay que estudiar la materia del futuro. Queremos animaros a pensar sobre las carreras tecnológicas, romper esquemas y que os atreváis a lanzaros a algo diferente al estereotipo que tenemos”, comentó Andrea Lo Faso a las jóvenes asistentes.

“Estáis en una edad crítica en vuestro futuro, pues en bachillerato tenéis que tomar una decisión que va a marcar lo que seréis el día de mañana. En el mercado laboral, la demanda de perfiles técnicos es muy superior a la oferta y esto se traduce en salarios mejores. A día de hoy, solo el 12% de las chicas que termina el bachillerato elije carreras técnicas. En Endesa, el 25% de las personas con perfiles tecnológicos son mujeres y el 40% de las nuevas incorporaciones son de este sector”, explicó Manuel Marín.

Además, la responsable de Digital Market Transformation, Sandra Alfonso, trasladó a las alumnas asistentes cuál ha sido su experiencia como ejemplo de mujer formada en una carrera tecnológica que ha sido capaz de alcanzar un puesto de responsabilidad en Endesa. En la parte práctica, tres mujeres expertas de Endesa impartieron un taller poniendo foco en las apps y la ciberseguridad. Por último, en la parte final del acto, dos expertas, una interna de Endesa perteneciente al ámbito de recursos humanos y otra externa, explicaron sus experiencias.

Una de ellas fue Fabiola Pérez Ramos, CEO de Metiora, que explica que lo que más le sorprendió de la jornada fue que “las chicas tienen más conocimiento del que creemos. Es decir, conocen conceptos como inteligencia artificial o internet de las cosas. Es un aspecto a valorar por parte de los centros educativos para que inviertan y les den a conocer todos estos conceptos”. Pero a Pérez Ramos también le llamó la atención que las asistentes asociaran el cambio tecnológico a momentos de ocio. “Casi todas las preguntas las focalizaron en redes sociales, la privacidad del dato… son temas que les preocupan. La tecnología les llega a través de la utilización de apps concretas para ciertos momentos de ocio o de relación con los demás”.

Con todo, el objetivo de la jornada fue dar a conocer a las jóvenes los diferentes trabajos que se pueden realizar en el ámbito digital y las posibilidades de salida profesional que tienen los diferentes estudios técnicos, así como acercar el mundo laboral de una gran empresa para que estas alumnas conozcan de una manera más cercana las posibilidades que ofrece.

“Nuestro objetivo es ofrecer información a estas chicas para que puedan decidir con mayor conocimiento sobre su carrera universitaria y su futuro profesional. Hemos detectado que para determinados procesos de selección tenemos pocas candidatas que hayan estudiado carreras como matemáticas, ingeniería o tecnología y, por ello, queremos trabajar en una fase previa, en el momento en el que toman la decisión”, comenta el director general de Recursos Humanos y organización de Endesa, Andrea Lo Faso. “En nuestra cultura, el ingeniero es un hombre y tenemos que romper este estereotipo. La única forma de superar un elemento cultural es contando, hablando y explicando. Así superaremos los prejuicios existentes”, añade.

Por su parte, la CEO de Metiora destaca la importancia de este tipo de eventos al afirmar que “la tecnología va a ser uno de los motores de cambio y si ellas quieren ser parte del cambio, tener una voz que se oiga y ser relevantes tienen que aprender de tecnología”

Descargar archivo »

Enviar reportaje