Reportaje

pobreza energética

Endesa ofrece cobertura al 100% de sus clientes más vulnerables

18/06/2018 En su firme compromiso en la lucha contra la pobreza energética, en 2014 Endesa empezó a trabajar en diferentes iniciativas dirigidas a familias que se encuentran en esta situación, algunas de las cuales han sido pioneras en el sector como la firma de convenios con administraciones y entidades del ercer Sector para garantizar el suministro eléctrico a clientes en situación de pobreza energética o la puesta en marcha de su programa de Voluntariado Energético. En este marco, la compañía ha formalizado recientemente una alianza con Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) mediante la cual cubrirá la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables y con los que trabaje Cruz Roja.

A raíz del éxito de las dos primeras ediciones del programa de Voluntariado Energético dirigido a familias vulnerables en situación de pobreza energética, Endesa ha querido ampliar el alcance territorial y, por tanto, el número de beneficiarios. Se trata de un hito que conseguirá gracias al acuerdo alcanzado con Cruz Roja y Ecodes, y que contempla tres líneas de actuación: dos en materia de pobreza energética y una tercera en el ámbito del asesoramiento energético.

La primera línea de actuación contempla el compromiso de Endesa por garantizar el suministro a familias en situación vulnerable, que previamente hayan sido identificadas por Cuz Roja y que se encuentren en situación de impago. Desde la ONG, se tramitará la ayuda para sufragar el abono de estas facturas. Gracias a este acuerdo, Endesa cubre la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables. Tal y como cuenta la responsable del área de Proyectos de la Dirección General de Sostenibilidad, Inmaculada Fiteni, Endesa ha sido pionera en la firma de este tipo de convenios con administraciones locales y autonómicas, así como con entidades del tercer sector como una vía para dar respuesta a esta problemática social. Hasta la fecha, la compañía cuenta con un total de 270 acuerdos en vigor.

La segunda línea de actuación hace referencia al programa de Voluntariado Energético, que Endesa, la Fundación Endesa y Ecodes llevan desarrollando desde 2015. La novedad de la tercera edición que arranca este año es que Cruz Roja se convertirá en el coordinador general de un programa que, en sus dos primeras ediciones, ha ayudado a 167 familias en situación de vulnerabilidad energética.

La incorporación de Cruz Roja supone un salto cuantitativo importante para el desarrollo y extensión del programa: se espera contar con la participación de más de 200 voluntarios –empleados y prejubilados de Endesa, junto con voluntarios de Cruz Roja-; actuar en 14 ciudades, frente a las cinco de la segunda edición; y poder ayudar a cerca de 3.000 familias desfavorecidas, casi 20 veces más que el año pasado. El número de beneficiarios podría alcanzar así las 7.500 personas.

Así, el Programa de Voluntariado Energético, con el objetivo de contribuir a paliar la situación de pobreza y vulnerabilidad energética en los hogares, articula tres tipos de intervenciones. La primera es la creación de la figura del Voluntario Formador que impartirá talleres a familias. “Vamos a organizar equipos formados por voluntarios de Endesa y técnicos de Cruz Roja que impartirán talleres, a 15 o 20 familias por taller, en los que les explicarán cómo pueden optimizar su factura de electricidad, si pueden acogerse al Bono Social y les darán recomendaciones para reducir su consumo energético. Además, los beneficiarios de este programa, que se aplica con carácter universal a todas las familias con independencia de si son o no clientes de Endesa, recibirán un kit de eficiencia energética para el autobricolaje con burletes, bombillas LED, paneles reflectantes, etc., y se les explicará cómo lo tienen que utilizar para mejorar la eficiencia de sus viviendas”, comenta Inmaculada Fiteni.

La segunda tipología de intervención es el Televoluntario, el cual ofrecerá una atención personalizada por teléfono con el objetivo de optimizar los contratos y la gestión de trámites. Para ello, “Ecodes nos proporcionará un software que permita a nuestros voluntarios obtener una serie de recomendaciones una vez que introduzcan las características básicas de estructura familiar, hábitos de consumo y equipamiento en electrodomésticos de cada hogar”. Para ello, la responsable del área de Proyectos explica que “la compañía formará a los voluntarios para que sepan cómo ofrecer una asistencia telefónica a una familia en situación de vulnerabilidad. Queremos que nuestros voluntarios se sientan útiles en la parte social, no solo como expertos energéticos”.

Finalmente, la tercera intervención del programa de Voluntariado Energético es el mantenimiento del voluntariado presencial que la compañía ha venido desarrollando en los últimos años, con la formación de equipos mixtos formados por empleados de Endesa y técnicos de Cruz Roja que visitarán a personas mayores o con movilidad reducida que requieran una atención personalizada en sus viviendas. En estas visitas los voluntarios, además de orientarles sobre la factura y los hábitos de consumo eficiente, les ayudarán a instalar el kit de autobricolaje y realizarán una detección de posibles riesgos eléctricos en la vivienda que, posteriormente, serán corregidos por profesionales acreditados, preferentemente, procedentes de una bolsa de desempleo, que será gestionada a través de Cruz Roja.

La última línea de actuación que contempla esta alianza se basa en el asesoramiento energético por parte de expertos de Endesa al personal de Cruz Roja para mejorar la gestión en la contratación del suministro eléctrico en ocho de sus sedes oficiales, así como las modificaciones que decida llevar a cabo Cruz Roja. “en algunas ocasiones hemos realizado auditorías energéticas en edificios que cumplen una función social con el objetivo de ofrecerles recomendaciones que les permitan bajar el consumo eléctrico y, en consecuencia, ahorrar en la factura. Ahora, técnicos de nuestro departamento Comercial asesorarán a Cruz Roja para que puedan optimizar la factura eléctrica de sus edificios sociales”, afirma Fiteni.


Otras actuaciones

Endesa quiere aprovechar todo el know-how que tiene y el expertise que ha alcanzado a través de su programa de Voluntariado Energético para ponerlo a disposición del Tercer Sector. Por ello, el año pasado lanzó un programa piloto de formación sobre hábitos de consumo energético eficiente y optimización de la factura, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). “El año pasado organizamos un ciclo formativo con el que llegamos a más de un centenar de ONG de toda España con una formación muy útil y práctica. Ante el éxito y buena acogida de esta iniciativa, este año tenemos previsto impartir dos nuevos ciclos de formación”, comenta la responsable de Proyectos.

Además, Endesa es la única compañía del sector que ha colaborado en la elaboración del Informe de Pobreza Energética en España. Se trata de un documento bianual, coordinado por ACA, y en el que 94 organizaciones de distintos ámbitos participan en talleres sectoriales en los que se abordan las diferentes claves de la pobreza energética en España. En la actualidad, Endesa está participando en la elaboración de la segunda edición de este informe de referencia que verá la luz a lo largo de 2018.

Finalmente, la compañía eléctrica también aborda la problemática de la pobreza energética desde el prisma del emprendimiento. Por este motivo, en 2017 el Grupo Enel participó como socio, junto con la Fundación Schneider y Ashoka, en el Programa europeo de Innovación Social para la identificación y escalabilidad de proyectos para hacer frente a la pobreza energética. “Esta iniciativa, que desde Endesa coordinamos en España y Portugal, consiste en identificar proyectos que sean viables y susceptibles de ser escalables. Además, a nivel europeo se pretende generar un entramado de innovación social en pobreza energética que ayude a generar sinergias”, explica Inmaculada Fiteni.

Descargar archivo »

Enviar reportaje