Reportaje

voluntariado corporativo

10.000 voluntarios de CaixaBank se movilizan en su Semana Social

18/06/2018 Con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, el modelo de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank realiza una importante apuesta por la promoción del voluntariado corporativo. En este marco se celebra la Semana Social, una iniciativa solidaria en la que han participado 10.0000 empleados de la entidad financiera.

Entre los días 7 y 15 de abril, uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, CriteriaCaixa y filiales participaron, de forma voluntaria, en algunas de las 3.500 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales locales pusieron a su disposición en todas las provincias de España. El objetivo de esta iniciativa solidaria es dar a conocer entre toda la plantilla el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social ”la Caixa”.

Los empleados de CaixaBank dedicaron parte de su tiempo a las 3.500 actividades propuestas en España. Destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (36%), que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%), actividades lúdicas para niños y personas mayores (18%), contra la exclusión social de los migrantes (7%), impulso a la cultura y educación (10%), fomento de la inserción laboral (3%) y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (1%).


Vocación social

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explica que “nuestra entidad es heredera de la tradición centenaria de ”la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio donde está presente”. Gual sostiene que “parte del dividendo que recibe nuestro accionista de referencia, la Fundación Bancaria ”la Caixa” por nuestra actividad financiera, se canaliza a través de la red de oficinas de CaixaBank para cubrir necesidades sociales locales. Gracias a su proximidad y capilaridad, las oficinas pueden detectar estas necesidades e identificar organizaciones y programas con los que colaborar”.

Con cerca de 5.000 oficinas bancarias de España, CaixaBank consigue una capilaridad que la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite a la entidad financiera apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social ”la Caixa” distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2017, fue de 44,4 millones de euros que sirvieron para impulsar más de 12.000 proyectos locales. En total, la Obra Social “la Caixa” destinó un presupuesto de 510 millones de euros para desarrollar todos sus programas en 2017.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, añade que “el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenunciable y que forma parte de los ejes clave del modelo de banca socialmente responsable de la entidad”. Gortázar afirma que “para nuestra entidad es un orgullo disponer de un equipo de voluntariado estable que contribuye de forma desinteresada con las entidades sociales de sus barrios y pueblos”. En este sentido destaca la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” que colabora con distintas asociaciones con el objetivo de contribuir al bienestar social de la comunidad previniendo situaciones de exclusión social en sectores especialmente desfavorecidos.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES