Reportaje

investigación

Banco Santander destina 1.500.000 euros a proyectos de investigación de la Fundación General CSIC

15/06/2018 En su voluntad de apoyar iniciativas que fomenten la investigación en España, Banco Santander ha firmado un acuerdo con la Fundación General CSIC para desarrollar programas de investigación y generación de conocimiento de la Fundación a los que la entidad financiera destinará 1.500.000 euros. Entre estos programas destaca ComFuturo, cuyo objetivo es retener en el sistema español de ciencia y tecnología el mejor talento joven investigador que afronte, con garantías de éxito y a través de la innovación, los retos de la sociedad.

Justo después de la firma del convenio, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de Fundación General CSIC, Rosa Menéndez López, agradeció a Banco Santander su apuesta por el talento científico joven y su labor determinante en el futuro de nuestra sociedad. Por su parte, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, afirmó que “la ciencia y la investigación son una inversión de altísimo contenido estratégico y social para el futuro sostenible de nuestro país”. Es por ello que “la colaboración con la educación superior y la ciencia expresa nuestro compromiso con el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades porque estamos convencidos de que invertir en educación, en ciencia y en transferencia de conocimiento es invertir en futuro”.


Programa ComFuturo

En su intervención, el director general de Fundación General CSIC, Álvaro Giménez Cañete, recordó que en 2014 la Fundación puso en marcha el Programa ComFuturo, “una alianza público- privada de la Fundación y el CSIC con destacadas entidades privadas del país, como Banco Santander, para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando y manteniendo en el sistema español el mejor talento joven investigador”. Según Giménez Cañete “evidentemente, el sector privado no puede sustituir al público en el sostenimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero sí puede mandar señales muy poderosas a todo el país: que se identifica con la investigación como bien público y que se implica en su gestión”. Modesto Redrejo es uno de los investigadores del Programa ComFuturo que en la actualidad está trabajando en un proyecto sobre metodologías para amplificar ADN con el objetivo de mejorarlas y, en la medida de lo posible, promover algunas nuevas. “Hoy en día la amplificación de ADN es muy común para analizar desde qué tipo de microorganismos tenemos en nuestro intestino hasta qué tipo de marcadores tumorales puede haber en sangre”, comenta Redrejo que añade que evolucionar estas metodologías repercute en “una mejor calidad de los análisis y un abaratamiento de precios”.

Gracias al Programa ComFuturo, Modesto Redrejo ha podido volver a España, después de haber estado trabajando como investigador en Francia, y dedicarse a la investigación. No obstante, Redrejo lamenta la falta de inversión pública en I+D y afirma que “la situación es dramática para los investigadores porque después de muchos años de formación y trabajo a menudo las salidas son dedicarte a la docencia o entrar en el sector privado”

Descargar archivo »

Enviar reportaje