Reportaje

educación financiera

CaixaBank lanza la primera aplicación móvil de formación financiera del IBEX-35

09/11/2017 Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, CaixaBank contribuye al fomento de la cultura financiera a través de diversos programas dirigidos a clientes, accionistas y sociedad en general. Gracias a estas iniciativas, la entidad financiera promueve conceptos como el ahorro, la gestión responsable del presupuesto familiar u ofrece formación sobre conceptos básicos de la realidad financiera.

En este ámbito se enmarca el lanzamiento de la aplicación Aula, la primera app de formación financiera entre las empresas del IBEX-35. Se trata de una app que nace con vocación de convertirse en un recurso de autoformación para que todos aquellos usuarios con inquietudes financieras puedan consultar, de forma ágil y gratuita, los principales contenidos del programa Aula, el programa de formación sobre economía y finanzas para los accionistas de CaixaBank.

Por este motivo, a través de esta app, el banco ofrece un amplio catálogo de formación con vídeos, píldoras y materiales de consulta sobre economía y renta variable, macroeconomía, análisis fundamental y técnico o fiscalidad, entre otros. Además, el usuario también podrá encontrar un glosario de términos financieros para complementar sus conocimientos y diversos contenidos formativos multimedia.


Pionera en formación financiera a accionistas

CaixaBank lanzó en 2010 el programa Aula, siendo la primera entidad del IBEX-35 en ofrecer formación financiera básica y bursátil a sus accionistas. El programa Aula de CaixaBank, que actualmente forma parte del conjunto de iniciativas que la entidad pone a disposición de sus accionistas, tiene como objetivo proveer formación sobre cuestiones relacionadas con la condición de accionista a través de cursos presenciales y de materiales para la formación a distancia. Entre estos contenidos, el usuario puede encontrar los temarios de los cursos presenciales que se han desarrollado por todo el territorio y las fechas y localidades de celebración de las próximas sesiones.

Aula contempla formación interactiva a través de su web corporativa www.CaixaBank.com, con cursos de iniciación en bolsa, manuales de consulta y fichas temáticas, entre otros materiales; y de la otra, cursos formativos presenciales sobre macroeconomía y mercados, fiscalidad de productos de inversión y mercados financieros. Estos cursos presenciales son impartidos en distintas ciudades españolas por escuelas de reconocido prestigio como el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Barcelona School of Management y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Desde que se inició el programa, en 2010, más de 7.000 accionistas han participado en los cursos presenciales. Este año, CaixaBank tiene previsto cerrar el ejercicio con la organización de 16 cursos en distintas ciudades españolas a los que habrán asistido cerca de 1.500 personas. Desde su lanzamiento en 2010, más de 7.000 alumnos han participado en estos cursos. CaixaBank fue la primera entidad del IBEX-35 en ofrecer formación financiera básica y bursátil a sus accionistas


Otras iniciativas

Además, CaixaBank tiene un amplio programa formativo dirigido a reforzar el conocimiento de la población sobre conceptos básicos de economía y finanzas para favorecer la inclusión y cultura financiera como palanca para incrementar la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Para los más jóvenes, CaixaBank ha creado la aplicación móvil gratuita “Aprende a ahorrar”, un juego interactivo para ayudar a los padres a enseñar a ahorrar a sus hijos.

Por otra parte, el servicio de estudios y análisis económico de la entidad, CaixaBank Research, tiene como misión crear y divulgar conocimiento dentro y fuera de la entidad. Entre sus cifras destacan 252.000 envíos postales del Informe Mensual al año, 95.000 envíos de la newsletter electrónica, la publicación de 465 artículos anuales y 1.500 asistentes a las clases magistrales y conferencias de la Cátedra “CaixaBank, Economía y Sociedad”. Finalmente, también destaca que CaixaBank es la entidad que más voluntarios aporta al programa EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña) para alumnos de 4º de ESO.

A través de su banco social, MicroBank, organiza talleres de formación financiera para colectivos vulnerables, impartidos por educadores o trabajadores sociales, previamente formados, con el apoyo de los voluntarios de la entidad. Durante 2016, se impulsaron 68 talleres de este tipo, con un total de 1.100 asistentes.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES