Reportaje

movilidad sostenible

Endesa organiza la I edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico

17/07/2017 Del 24 de mayo al 11 de junio, Endesa ha organizado la primera edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. Un total de 14 etapas en las que se han recorrido casi 2.000 kilómetros de carreteras de 19 provincias, incluyendo las islas Baleares y Canarias. Con esta iniciativa Endesa quiere promover la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones y dar a conocer todas sus ventajas a la sociedad.

La I Edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico organizada por Endesa, con la colaboración de BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen, pretende convertirse en el evento de referencia de la movilidad eléctrica en España. Y es que con esta iniciativa la compañía eléctrica quiere favorecer un cambio de comportamiento a favor de una cultura energética más sostenible, además de promover la movilidad eléctrica y dar a conocer todas sus ventajas a la sociedad de la mano de los propios empleados de Endesa que han participado en el Plan de Movilidad Eléctrica. Tal y como comenta Silvia Burgos, del área de nuevas iniciativas de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa, “el objetivo principal de la iniciativa era promover la movilidad eléctrica de una forma fresca, dinámica y moderna”.


2.000 kilómetros en 14 etapas

La Vuelta a España en Vehículo Eléctrico empezó el pasado 24 de mayo en As Pontes, A Coruña, y ha constado de un total de 14 etapas, con cerca de 2.000 kilómetros recorridos a través de 19 provincias españolas, tanto de la península como de las islas. En cada etapa, el coche oficial de la Vuelta estuvo conducido por un empleado de Endesa que contó con un copiloto muy especial: reconocidos monologuistas que ayudaron a divulgar, en clave de humor, la movilidad sostenible de una manera amable y cercana. Además, los coches llevaban instaladas cámaras que grabaron las sensaciones de los pilotos y la interacción con el invitado. Unas experiencias que se han compartido etapa tras etapa en la web oficial de la Vuelta (https://vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com,) así como en redes sociales.

El empleado de Endesa Juan Miguel Gómez fue el protagonista de la novena etapa al conducir un Renault Zoe Life, desde Almería hasta Málaga, acompañado del actor y humorista Raúl Cimas. “Ha sido una experiencia inolvidable. Me lo he pasado muy bien y Raúl Cimas es un tipo peculiar y muy simpático. Hemos tenido una etapa muy entretenida”, comenta el piloto que conduce un vehículo eléctrico desde hace cuatro años. Durante el trayecto de 201 kilómetros, hicieron una parada en Motril para realizar una recarga y, de este modo, hacer una demostración de cómo se recarga la batería en plena ruta.

Además, cada fin de etapa se conver tía en una fiesta en los lugares más emblemáticos de las ciudades de destino, para acercar la movilidad sostenible a todos los ciudadanos. Para ello Endesa organizó eventos con actividades para todas las edades, actuaciones de los monologuistas que hacían de copiloto y la posibilidad de probar los vehículos eléctricos. “Con estos eventos queríamos poner la movilidad eléctrica al servicio de los ciudadanos, resolver sus dudas y que probasen los coches. Además, queríamos ofrecer información para aclarar muchos de los mitos de la movilidad eléctrica como la autonomía de los vehículos, el coste o los puntos de recarga”, comenta Silvia Burgos.

El domingo 11 de junio la I Edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico llegó a su fin con una etapa de 14 kilómetros que separan la sede corporativa de Endesa en Madrid del Paseo del Prado. En el punto final, situado entre la plaza de Neptuno y Atocha, los empleados, monologuistas participantes del proyecto, fabricantes de los vehículos y autoridades se reunieron en el Paseo del Prado, cerrado al tráfico los domingos, para disfrutar y aprender jugando sobre la movilidad eléctrica.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad, Silvia Burgos, hace un excelente balance de la iniciativa al afirmar que “nuestros mensajes sobre sostenibilidad se han divulgado muy bien y han ayudado a aclarar conceptos y falsos rumores sobre la movilidad eléctrica. Además, los empleados de la compañía están muy contentos de sentirse protagonistas de una iniciativa tan bonita que les ha reconocido como embajadores de la movilidad eléctrica”.


Proyecto de Movilidad Eléctrica para Empleados

Las emisiones de CO2 derivadas del uso de sistemas de transporte por carretera suponen un 48% del total de las emisiones causadas por el consumo de energía. En el marco de su compromiso por la lucha contra el cambio climático, Endesa apuesta por la movilidad eléctrica como una de las piezas clave en la transición a modelo energético más sostenible y quiere que sus empleados participen en este cambio y se conviertan en embajadores del mismo ante la sociedad.

El Proyecto de Movilidad Eléctrica para Empleados se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Endesa. El principal objetivo de este Plan es difundir las ventajas de la movilidad eléctrica y afrontar las barreras de entrada que toda nueva tecnología tiene entre los consumidores y que, en el caso de los vehículos eléctricos, están relacionadas con la autonomía de las baterías, la infraestructura de recarga y el coste de acceder a un coche eléctrico. A través de este proyecto, Endesa ha logrado diseñar y ofrecer a sus propios empleados una propuesta de valor que ayuda a superar cada una de estas barreras.

Gracias a las dos primeras ediciones del Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados un total de 274 personas han podido adquirir un vehículo eléctrico. Estos vehículos ya han recorrido más de tres millones kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2 recurrentes cada año. Este año Endesa ha lanzado la tercera edición del Plan con el objetivo de que otros 250 trabajadores de la empresa se sumen al coche eléctrico de manera particular.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES