Reportaje

biodiversidad

El Grupo CLH mantiene su compromiso con la biodiversidad

12/06/2017 En el marco de su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, el Grupo CLH dispone de una Política de Biodiversidad que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y reducir el impacto que las actividades de la compañía tienen en el entorno. En este ámbito destaca la colaboración constante de CLH con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, más conocido por sus siglas GREFA.

La Política de Biodiversidad del Grupo CLH tiene como objetivo reforzar el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Dicha política se basa en la protección de la biodiversidad; la integración de la biodiversidad en la actividad; el fomento de especies vegetales autóctonas y control de especies invasoras; la investigación, formación y fomento de la biodiversidad; y la colaboración activa con grupos de interés. Precisamente un buen ejemplo de todo ello es la colaboración que la compañía mantiene desde 2012 con GREFA.


Integración de los oleoductos en el entorno

Como parte del convenio de colaboración entre CLH y GREFA para reforzar la sostenibilidad de sus actividades, la ONG naturalista ha realizado un estudio del impacto ambiental de los oleoductos de la compañía que atraviesan Parques Naturales. Concretamente, con la ayuda de un software específico de análisis geográfico, CLH ha identificado cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos, de los que ya ha analizado el 100% de los kilómetros totales.

El objetivo de dicho estudio ha sido examinar la diversidad de plantas y animales existentes en las zonas de influencia de los distintos oleoductos, así como los posibles impactos derivados de su presencia y la viabilidad de emprender actuaciones de mejora.

Las conclusiones alcanzadas, tras la realización de diferentes estudios y trayectos a pie, establecen que las infraestructuras de CLH se encuentran perfectamente integradas en el entorno y no suponen ningún tipo de afección a las especies vegetales y animales de la zona.

La utilización de la red de oleoductos de CLH permite reducir el impacto medioambiental del transporte de combustibles. El uso de esta red evita más de 370.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y elimina más de 260 millones de kilómetros de rutas de transporte por camión en las carreteras españolas. Además, para garantizar su óptimo funcionamiento, el Grupo CLH cuenta con un programa específico de vigilancia, basado en las normas internacionales más exigentes, que incluye todos los aspectos a tener en cuenta para lograr una gestión eficiente de estas conducciones.


Protección y recuperación de la fauna autóctona

Paralelamente, en diferentes comunidades autónomas CLH ha llevado a cabo, de la mano de GREFA, programas de protección y recuperación de aves autóctonas.

Un ejemplo de este tipo de proyectos es la participación de la compañía en el marcaje dos buitres negros con emisores satelitales en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Castilla-La Mancha para contribuir a su conservación en España. Gracias a este tipo de tecnología, GREFA obtiene información objetiva sobre el uso del espacio de los buitres negros durante su ciclo vital y posiciones de los ejemplares en torno al trazado del oleoducto de CLH y, de este modo, demostrar empíricamente que éste no tiene ninguna influencia negativa en la especie.

Otro proyecto destacado ha sido la construcción en el término municipal de Arganda del Rey, en Madrid, de un primillar, nombre con el que se conoce a unas edificaciones especialmente diseñadas y construidas para albergar colonias de cría de cernícalo primilla, un pequeño halcón migrador catalogado como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid. Esta medida pretende contribuir a recuperar la población de esta especie en el Parque Regional del Sureste y su desarrollo ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Arganda del Rey, así como al convenio que la empresa CLH y la asociación naturalista GREFA.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES