Reportaje

eficiencia energética

El “Programa de Eficiencia Energética” de Telefónica, galardonado con el premio GSMA Glomo 2016

19/04/2016 El compromiso de Telefónica con la eficiencia en el consumo y uso de la energía en beneficio del medioambiente ha obtenido un nuevo reconocimiento. El pasado mes de febrero, en el marco de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica recibió el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría “The Green Mobile Award” por su “Programa Global de Eficiencia Energética”.

“Este premio es un reconocimiento al buen trabajo de un gran equipo y un estímulo para todo lo que queda por hacer. En los próximos años, vamos a seguir trabajando en energías renovables así como en la gestión de infraestructuras y en sistemas de gestión de energía basados en la norma ISO 50001”, comentó el director de Operaciones y OSS de Global CTO, Juan Manuel Caro, después de recoger el premio.

Por su parte, Elena Valderrábano, directora de Negocio Responsable de la compañía, afirmó que “Telefónica, al igual que cualquier compañía Telco, no tiene un impacto medioambiental significativo. Sin embargo, las TIC tienen un gran potencial para reducir el impacto en otras industrias. De hecho, hay muchas empresas en diferentes industrias que utilizan soluciones verdes de Telefónica, como los servicios de gestión inteligente de flotas, los edificios inteligentes, la computación en la nube, etc., y gracias a nuestra plataforma para las ciudades inteligentes, España es líder en ciudades inteligentes”.

El Programa de Eficiencia Energética de Telefónica
El “Programa Global de Eficiencia Energética” de Telefónica persigue el objetivo de optimizar la eficiencia energética a través de la innovación, el seguimiento del consumo y el uso de energías renovables con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GHG) en todas las operaciones y procesos de la compañía.

Liderado por la Oficina de Cambio Climático y de Eficiencia Energética de Telefónica junto con la Unidad Global de Eficiencia de Infraestructuras de Global CT, el programa da cobertura a un total de 21 países y 17 operaciones. Su principal objetivo es mejorar la eficiencia energética de la red, que es la que origina el 85% de las emisiones de CO2 en una operadora de telecomunicaciones. En este sentido, la compañía se ha fijado el objetivo de reducir en un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 en el horizonte del año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas de 2010, medidas por acceso de cliente equivalente. Además, Telefónica se ha propuesto disminuir el consumo de electricidad en un 30% en kWh/acceso equivalente de cliente y un 10% en MWh/empleado para 2015.

Para lograr los objetivos fijados, durante 2015 Telefónica llevó a cabo más de 100 iniciativas de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI en sus redes y oficinas. Gracias a ellas, disminuyó su consumo energético en 162 GWh y evitó la emisión de más de 41.000 toneladas de CO2eq. Esto se suma al recorte de los últimos cuatro años: 329 GWh, energía equivalente al consumo de 33.000 hogares en un año. Con todo ello, desde 2010, el Programa de Eficiencia Energética le ha supuesto un ahorro de más de 69 millones de euros. Además, el 16% de la energía que consume la multinacional ya procede de fuentes renovables y la cifra irá a más.

Para alcanzar estos resultados la compañía está trabajando en diferentes áreas que le permiten optimizar su eficiencia energética tanto en sus operaciones como en sus oficinas. De este modo, para mejorar la eficiencia energética en la red y disminuir el consumo de electricidad Telefónica ha llevado a cabo acciones como el free cooling (aprovechamiento del aire exterior para controlar la temperatura en las estaciones base móviles y centrales de telefonía fija) y la sustitución de rectificadores antiguos por otros de alta eficiencia.

Además, la compañía también colabora con partners para implantar la tecnología más eficiente en las redes y en las oficinas, favorecer la implantación de proyectos novedosos gracias a la inversión de los proveedores y la compartición de los ahorros (modelo ESCO), y fomentar las compras globales de equipos, infraestructuras y servicios más eficientes.

Por otra parte, con el objetivo de disminuir el consumo de combustibles fósiles en operaciones y en la flota de vehículos, la compañía apuesta por su sustitución por fuentes de energía más eficientes y limpias. De este modo, Telefónica apuesta por utilizar vehículos de bajo consumo y disminuir los kilómetros recorridos gracias a una mejora de la gestión de la flota. En este sentido la compañía está apostando por las soluciones de M2M y técnicas de conducción eficiente, entre otras iniciativas. Además, la compañía está reduciendo los desplazamientos de los empleados gracias al fomento de las reuniones virtuales. Para evitar los viajes, los profesionales pueden usar, por ejemplo, las 29 salas de telepresencia que tiene la compañía en sus instalaciones.

“Redes más verdes”
Telefónica contribuye a una economía más verde mediante el diseño de “Redes más verdes” a través del trabajo en innovación, la participación en proyectos internacionales así como con la colaboración activa y el liderazgo en foros intersectoriales y grupos de trabajo, contribuyendo tanto con conocimiento técnico y con la promoción de políticas. Por ejemplo, a través de la participación en los organismos de normalización es posible contribuir a la definición de estándares de tecnologías más eficientes redundando todo ello en una industria más verde.

El programa se basa en iniciativas pragmáticas y en casos de uso que consiguen ahorros comprobados y que están fuertemente apoyados en la tecnología y la innovación. Por otra parte, se trata de un plan revisado periódicamente y que se adapta a las necesidades, al tempo y a los avances de las operaciones y que presenta un fuerte componente cultural basado en el talento y la gestión del conocimiento así como la comprensión de la importancia del equipo.

Un camino de compromiso con la eficiencia energética
El compromiso de Telefónica con la eficiencia energética y la sostenibilidad ya ha sido reconocido anteriormente por diversas instituciones. De este modo, en 2015 la compañía fue reconocida como la segunda mejor empresa en el mundo de telecomunicaciones en la gestión de cambio climático con la categoría “A list of climate” (99A) de Carbon Disclosure Project (CDP). Además, la Estrategia de Cambio Climático ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en el DJSI mundial y europeo. Asimismo Telefónica pertenece al FTSE4Good Index, un índice que mide el rendimiento de las compañías que están reconocidas mundialmente por sus estándares de responsabilidad corporativa.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES