Reportaje

acción social

Fundación Microfinanzas BBVA, centrada en la inclusión financiera

17/04/2016 Creada por el Grupo BBVA en el año 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro centrada en la inclusión financiera. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas vulnerables a través de la financiación de sus actividades productivas. Actualmente, la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y su labor mejora la vida de casi siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

La Fundación Microfinanzas BBVA apoya a personas con bajos ingresos en América Latina que quieren salir adelante poniendo en marcha pequeños negocios. Por ello, a través de créditos, educación financiera y otros productos y servicios, les ofrece una alternativa para ayudarles a salir de la pobreza y tener un futuro mejor. Desde su creación en 2007, momento en el que el Grupo BBVA aportó un capital de 300 millones de dólares de manera totalmente filantrópica, la Fundación ha entregado un volumen de créditos por valor de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de emprendedores vulnerables.
La Fundación Microfinanzas BBVA cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: por una parte, la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina, y por otra, el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero. Pero además, la Fundación ofrece a los emprendedores un modelo de atención personalizada, desplazándose hasta sus negocios y hogares y asesorándoles en todo el proceso de desarrollo: administración, gestión financiera, adecuación de las instalaciones y costes de producción o materiales. Este conocimiento individual del cliente y de su realidad constituye la metodología llamada Finanzas Productivas Responsables. Una metodología que “tiene en cuenta el perfil y las características de vulnerabilidad, y trata de apoyar a los emprendedores en sus actividades productivas para garantizar la generación sostenible de un flujo de excedentes. En definitiva, situamos a pequeños emprendedores vulnerables económicamente en el centro de toda nuestra actividad, proveyéndoles de una completa oferta de productos y servicios financieros, así como de capacitación y asesoría, para acompañarles en sus actividades productivas y ayudarles a mejorar a lo largo del tiempo. Desarrollamos toda nuestra actuación con una visión de largo plazo, y dentro de un marco de responsabilidad que reconoce el compromiso de nuestras entidades con el desarrollo económico y social de nuestros clientes”, explica el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores Moreno.

Midiendo lo que realmente importa
El pasado mes de marzo la Fundación Microfinanzas BBVA presentó el “Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa”, que analiza la actividad y el desempeño de los emprendedores y estudia su perfil y el de sus negocios, así como el desarrollo económico y social. El evento contó con la presencia de la Reina Letizia, que interesada por la labor que realiza la Fundación, participó en una reunión de trabajo con el presidente de BBVA, Francisco González, el director de la Fundación, Javier Flores, los miembros de su patronato y los responsables de cada área.
Según pone de manifiesto dicho informe, de las 1,7 millones de personas a las que atiende actualmente la Fundación, 917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas. El 61% de los beneficiarios son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día. El 57% se dedica al comercio minorista y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes.
El progreso de los pequeños emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA es especialmente significativo. Las ventas de los clientes que permanecen con las entidades de la Fundación crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos al 30%. El 32% de los clientes que ingresaron con la condición de pobres abandonan esa situación transcurridos dos años y, aunque son personas que en ocasiones continúan expuestas, se observa que son menos vulnerables a medida que permanecen más tiempo en las entidades.

Reconocida por las Naciones Unidas
La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido reconocida por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como una de las 13 instituciones privadas mundiales que forman parte de su Grupo Asesor del Sector Privado. Un reconocimiento que para Javier M. Flores Moreno “reafirma que hemos avanzado en la dirección correcta, pero a su vez nos genera una mayor responsabilidad y compromiso”. Y es que según indica la ONU, en su informe “Trabajando Juntos Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Marco para Acción”, la Fundación Microfinanzas BBVA es un ejemplo relevante por su actividad en favor de los ODS de erradicación de la pobreza, apoyo al trabajo digno e igualdad de género, entre otros.
“Creemos que la inclusión financiera es esencial para reducir la vulnerabilidad y lograr un desarrollo económico más inclusivo y equitativo. Es fundamental para cualquier persona que quiera comenzar una actividad productiva o ampliar una ya existente, pero también es básica para suavizar el consumo, acumular activos y mitigar el riesgo. La exclusión financiera es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo y, por lo tanto, de los objetivos de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible”, comenta el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.
En este sentido, en palabras de Javier M. Flores Moreno, el desafío de la Fundación es “impactar en muchas más personas, que están a la espera de poder tener una oportunidad para desarrollar todas sus capacidades. Continuar por tanto, avanzando en la escala y alcance de nuestra operación, manteniéndonos firmes en el compromiso irrenunciable con nuestra misión. Nuestro gran reto es conseguir, en beneficio de millones de personas, una combinación virtuosa entre las nuevas propuestas y posibilidades que nos ofrece la tecnología y la transformación digital, y el modelo que hemos desarrollado, centrado en nuestros clientes, con una atención personalizada allá donde se encuentran, y en base a las necesidades reales de sus pequeños negocios”.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES