Reportaje

La contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

28/02/2016 “Invertir en educación como elemento integrador; transformar la economía para crear empleo y lograr un crecimiento inclusivo; alcanzar la igualdad de género en el empleo y la integración de la mujer en los puestos directivos; producir de manera menos agresiva con el medioambiente y promover el consumo responsable” son los retos que la Red Española del Pacto Mundial establece como cruciales en la contribución del sector privado en nuestro país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La experiencia de los 15 primeros años del milenio en el ámbito del desarrollo sostenible nos ha demostrado que las empresas privadas son imprescindibles para avanzar en este campo. No se puede dejar al margen a las entidades que emplean a millones de ciudadanos, que lideran la innovación, que gestionan gran parte de los recursos naturales y que movilizan los flujos económicos nacionales e internacionales.


El sector privado se ha involucrado activamente en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Global Compact que, a través de sus redes locales, lleva más de dos años coordinando las consultas del sector privado y los diálogos con otros actores relevantes. La Red Española del Pacto Mundial ha recopilado en “España como motor de la agenda de desarrollo 2030” las conclusiones de estas consultas.


1. Dimensión Personas

  • Salud: Modelos de colaboración públicoprivados para hacer sostenible el sistema.

  • Empoderamiento de la mujer e igualdad de género.

  • Educación: Formar y motivar a las futuras generaciones.

  • Algunas de las prioridades de este ámbito consisten en abrir espacios de diálogo públicoprivado que soslayen la territorialidad y los cambios de gobierno en materia de salud y educación; sensibilizar y promover la salud preventiva; fomentar la igualdad salarial y la corresponsabilidad en las cargas familiares; promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la conexión entre universidad, escuela y empresa; impulsar la educación financiera a todos los niveles y el crédito con criterios responsables; aumentar la inversión pública y privada en investigación y patentes; etc.



    2. Dimensión Planeta
  • Alimentación, agricultura y biodiversidad: Educación en materia de medioambiente.

  • Agua y saneamiento.

  • Las prioridades son promover la educación escolar y empresarial en medioambiente, la alimentación sostenible y los valores sociales para fomentar una cultura de consumo responsable; proteger la biodiversidad y garantizar la calidad/bienestar de vida.


    3. Dimensión Prosperidad
  • Energía: Reducir el consumo e impulsar el ahorro.

  • Modernización de infraestructuras y tecnología: Movilidad sostenible e innovación

  • Sus prioridades son mejorar el acceso a la energía e infraestructuras y a información de la temática, generando un cambio en el modelo de negocio; generar innovación a través de cambios en el modelo de incentivos Estado- Empresa; impulsar las ciudades sostenibles y la movilidad sostenible a través de avances tecnológicos verdes, que cambien el modelo de transporte, infraestructuras y ciudades; promover el turismo sostenible y adaptar el escenario a una economía baja en carbono.


    4. Dimensión Paz

  • Buen gobierno: Aplicación de un sistema de gestión de integridad y transparencia.

  • Sus prioridades consisten en implementar en las pymes directrices de Buen Gobierno y crear herramientas de Competitividad y Transparencia; situar la lucha contra la corrupción como prioridad de las empresas españolas’; formar y concienciar sobre el rol de la empresa en la protección de los derechos humanos con foco especial en las condiciones laborales a nivel nacional y en la cadena de suministro a nivel internacional, etc.

    5. Dimensión Alianzas

  • Plataformas de acción y colaboración.

  • Transparencia y rendición de cuentas.

  • Sus prioridades son establecer la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible como elemento unificador de colaboración entre la administración pública/empresa/tercer sector; equilibrar el binomio denuncia/colaboración entre empresas y tercer sector a favor de la colaboración; medir los impactos de la actividad de la empresa y organizaciones sociales y facilitar espacios de diálogo entre los diferentes actores implicados en la Agenda, entre otras .

    Enviar reportaje






    LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES