Reportaje

discapacidad

La Fundación Sanitas apuesta por el deporte como factor de integración social

18/01/2016 Con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, que sea capaz de ofrecer a todos las mismas posibilidades de educación física, mejor forma física y por tanto, más salud y calidad de vida, la Fundación Sanitas inició en 2010 una fuerte apuesta por el valor del deporte como factor de integración social de las personas con discapacidad. Para impulsar este proyecto, creó la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 y puso en marcha el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI).

Desde su creación, la Fundación Sanitas promueve el deporte inclusivo, la investigación y la generación de conocimiento, con un especial foco en la discapacidad y los hábitos de vida saludables. Y es que la práctica deportiva es clave para promover una actitud favorable ante la inclusión de personas con discapacidad. “El deporte inclusivo en sí ya es una tendencia internacional. En Europa y el resto del mundo hay movimientos e iniciativas para fomentar la inclusión en el ámbito deportivo, rehabilitador y también de la actividad física en espacios de ocio y recreación”, afirma la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.

Las tendencias en deporte inclusivo se dirigen fundamentalmente a la preparación de los futuros profesores de educación física para la inclusión gracias a la introducción de cambios en el programa de formación de profesores de educación física y técnicos deportivos de diferentes modalidades deportivas. Asimismo también destaca la generación de recursos para formadores de Educación Física y equipar a los profesionales con suficientes conocimientos, competencias y habilidades para trabajar con las personas con discapacidad en entornos deportivos, así como proporcionar a los administradores de centros y clubes deportivos de una dirección sobre la práctica de actividades inclusivas.

Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo
En 2010 la Fundación Sanitas creó la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010- 2015, para promover la educación física integrada entre personas con discapacidad y sin discapacidad, para que ya desde la educación primaria puedan disfrutar juntas de los beneficios del ejercicio, mejorar su salud y su calidad de vida.

Los socios de la Alianza son entidades comprometidas con el deporte y con las personas con discapacidad como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, Liberty Seguros, Fundación También y Fundación Johan Cruyff. Su expertise es clave para el objetivo marcado: trabajar durante los próximos años en sensibilizar y concienciar a la sociedad en general, y a las instituciones relacionadas con el deporte en particular, para que aporten su grano de arena a la integración y a la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo de actividades deportivas.

“La Alianza lleva seis años trabajando para promover la educación física integrada entre personas con y sin discapacidad, para que ya desde la educación primaria, todos los escolares puedan disfrutar juntos de los beneficios del ejercicio físico y de los valores asociados al deporte”, comenta Yolanda Erburu.

Gracias a esta Alianza, cerca de 8.500 profesores y alumnos han sido formados en el deporte inclusivo, alrededor de 19.700 niños con y sin discapacidad han participado en actividades de deporte inclusivo. “Actualmente y con perspectiva, podemos afirmar que el trabajo conjunto de estos años de la Fundación Sanitas junto a sus socios ha supuesto un impulso definitivo al Deporte Inclusivo en nuestra sociedad, y ha sentado unas sólidas bases de cara al futuro”, añade Erburu.

CEDI, punto de encuentro en el deporte inclusivo
Además, la Fundación Sanitas ha puesto en marcha conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), cuyo objetivo es investigar y difundir los beneficios que la práctica deportiva tiene para las personas con discapacidad, además de sensibilizar y concienciar acerca de la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo de actividades deportivas. Su misión es ser el punto de referencia en la difusión, investigación, conocimiento y mejores prácticas de las actividades físicas y los deportes adaptados orientados a la salud de las personas con discapacidad.

Tal y como explica la directora general de la Fundación Sanitas, “hasta el momento, su legado científico está relacionado con la práctica de actividad físico-deportiva para personas con discapacidad, sus beneficios y posibilidades, con especial énfasis en el impacto de dichas actividades en la salud personal y comunitaria, así como en la evaluación de programas y actividades deportivas inclusivas a través de la investigación aplicada”. En el ámbito académico Yolanda Erburu destaca los positivos resultados de los seis años de trabajo del CEDI: 44 tesis doctorales, máster y proyectos de investigación; 28 publicaciones en revistas científicas y 144 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Acciones para promover el deporte inclusivo
La Semana del Deporte Inclusivo es el evento de referencia de la Alianza Estratégica por el Deporte inclusivo. “Es el “escaparate” donde mostrar a la sociedad y los medios de comunicación los avances deportivos y académicos en la inclusión deportiva”, explica la directora general de la Fundación Sanitas.

La Semana del Deporte Inclusivo incluye una serie de actividades deportivas para promover la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad y para ello, ha generado en sus distintas ediciones puntos de deporte inclusivo en la calle, en diferentes ubicaciones de la ciudad de Madrid. Son espacios abiertos a los ciudadanos con múltiples actividades y posibilidades para la práctica de deportes inclusivos como el fútbol, baloncesto, rugby, tenis de mesa, etc., así como algunas disciplinas paralímpicas como goalball, vóley sentado, etc.

Por su parte, las jornadas académicas de la Semana, lideradas por el CEDI, han impulsado el avance científico en el deporte inclusivo. Se han consolidado en estos años como foros de referencia científico-técnica, han contado con la presencia de los más destacados expertos nacionales e internacionales, y han marcado la evolución y el avance en la materia.

La VI edición tuvo lugar la semana del 19 al 23 de octubre y se realizó bajo el lema “La inclusión en acción”. Como parte de estas actividades, se organizó el I Torneo Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo, una competición infantil de diferentes disciplinas como baloncesto, fútbol, tenis de mesa y golf, en la que participaron más de 300 alumnos de diferentes colegios y escuelas deportivas de la Comunidad de Madrid. Asimismo, para clausurar la edición, se organizó una Cronoescalada de Deporte Inclusivo en la que participaron Miguel Induráin, Óscar Pereiro y Juanjo Méndez. Además, durante esta VI edición se presentó la película: Extraordinarios, que muestra la inclusión en el deporte con 5 historias de inspiración con deportistas reconocidos con y sin discapacidad como Óscar Pereiro, Teresa Perales, Emilio Sánchez Vicario y Daniel Caverzaschi, entre otros.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES