Reportaje

empleo juvenil

“Alliance for YOUth” ha ofrecido formación o empleo a 50.000 jóvenes europeos

18/01/2016 Después del éxito conseguido con el programa de empleo “Nestlé Needs YOUth”, concebido para combatir el desempleo juvenil en Europa, Nestlé ha involucrado a sus socios comerciales en una nueva iniciativa: “Alliance for YOUth”. Este proyecto, que actualmente reúne a cerca de 200 empresas a nivel mundial, ha conseguido proporcionar formación o empleo a un total de 50.000 jóvenes europeos menores de 30 años en un año. “Alliance for YOUth” adquirió el compromiso de crear 100.000 oportunidades de empleo para 2017, y en su primer año de funcionamiento ya ha logrado alcanzar la mitad de su objetivo.

Las empresas que colaboran con esta iniciativa también han participado en más de 5.400 actividades de orientación profesional, que incluyen la redacción de currículos, participación en ferias de empleo, preparación para entrevistas de trabajo y otros eventos de apoyo destinados a jóvenes titulados.

“Después de un año de actividad, podemos decir que ‘Alliance for YOUth’ crea una nueva dinámica”, comenta Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé. “Desde que se han involucrado en la Alianza, más del 60% de los socios ya ha mejorado las prácticas de contratación de jóvenes y la aptitud de estos últimos para el empleo”.

Las empresas que forman parte de “Alliance for YOUth” son miembros activos de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices de la Comisión Europea, promoviendo el aprendizaje y la formación en calidad de embajadores activos de la Formación Dual en toda Europa. Entre ellas, destacan la empresa de recursos humanos Adecco, la aseguradora AXA, el grupo internacional de alimentación Cargill, los grupos logísticos CHEP y DS Smith, los consultores EY, la red social Facebook y la firma de perfumes y aromas Firmenich. La firma de tecnología de la información Google, el productor de alimentos y bebidas Nestlé, el grupo de estudios de mercado Nielsen, la firma de comunicaciones PublicisGroupe, la firma tecnológica Salesforce, la plataforma de intercambio de información Twitter y el bufete de abogados internacional White & Case también forman parte de la Alianza.

Pacto Europeo por la Juventud
Además, Nestlé y “Alliance for YOUth” se han unido, como miembros fundadores, al Pacto Europeo por la Juventud, un movimiento que nace con el objetivo de mejorar el acceso de los jóvenes europeos a puestos de trabajo y oportunidades de formación.

A día de hoy, siete millones de jóvenes menores de 25 años están inactivos en Europa, es decir, sin empleo o sin estar cursando estudios o prácticas. El Pacto Europeo por la Juventud, creado por la red europea de empresas socialmente responsables CSR Europe y la Comisión Europea, apuesta por el trabajo conjunto entre empresas, organizaciones juveniles, proveedores de educación y otros grupos de interés, con el objetivo de mejorar la capacitación y empleabilidad de los jóvenes.

En esta línea, “Alliance for YOUth” se centrará en la implantación de programas de formación dual en toda Europa, combinando la educación formal con programas de aprendizaje y formación en las empresas, que servirán para capacitar a los jóvenes en las necesidades específicas de cada puesto de trabajo.

Más de 650 oportunidades laborales a través de Facebook
El pasado mes de junio “Alliance for YOUth” lanzó una nueva plataforma para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo a través de Facebook. Esta nueva comunidad responde a una tendencia en la búsqueda de empleo por parte de la gente joven, ya que 8 de cada 10 de ellos usan las redes sociales, y concretamente Facebook, como uno de los escenarios donde encontrar una oportunidad de trabajo. En este contexto, la página de “Alliance for YOUth” en Facebook está diseñada por jóvenes y para jóvenes, y constituye una plataforma en la que habrá un flujo constante de nuevos puestos de trabajo a la vez que también se brindarán oportunidades de formación para ayudarles a estar mejor preparados para acceder al mercado laboral.

En conjunto, todas las compañías que forman parte de “Alliance for YOUth” ofrecen más de 650 oportunidades de empleo mediante contratos de prácticas, temporales o a tiempo completo para todo tipo de departamentos y funciones además de movilizar a sus empleados para que ayuden a los jóvenes a prepararse para el acceso al mundo laboral, ofreciéndoles consejos prácticos, ayudándoles en la redacción de sus currículums y preparándolos para las entrevistas de trabajo.

En la presentación de este nuevo recurso, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Lluís Cantarell, afirmó que “la creación de esta plataforma es un nuevo hito en el camino de Alliance for YOUth. Creo firmemente que la comunidad empresarial tiene un papel importante que desempeñar en la empleabilidad de los jóvenes. Al asociarnos con Facebook, podemos ayudar a proporcionar nuevas oportunidades a los jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral”.

“Alliance for YOUth” en España
La iniciativa “Alliance for YOUth” empezó su andadura en España tras su lanzamiento a nivel europeo. La adhesión de diez proveedores de Nestlé España se formalizó, el pasado 24 de abril, en el marco de una mesa redonda sobre “La formación dual en España. Retos y oportunidades” que tuvo lugar en Madrid. Entre las conclusiones de esta mesa redonda se puso de manifiesto que los agentes implicados en la implantación de la Formación Profesional Dual coinciden en la necesidad de impulsarla en España, dado que resulta muy beneficiosa tanto para alumnos y empresas, como para la administración.

El director general de Nestlé en España, Laurent Dereux, manifestó que su objetivo es “contribuir a la reflexión sobre cómo acelerar la implantación de la FP Dual en España y agradecer públicamente a nuestros proveedores su apoyo para hacer de la iniciativa ‘Alliance for Youth’ un ejemplo de compromiso social por parte de las empresas”. Dereux destacó también “la necesidad de convertir la FP dual en una herramienta de dinamización del empleo juvenil”.

El primero de los ponentes, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, repasó las 20 claves que aseguran la calidad de un proyecto de FP Dual, resaltando que el elemento clave es la implicación de la empresa. Según datos de Salvans, en España se estima que están en torno al 5% los alumnos de FP que realizan un itinerario dual.

En su intervención, la eurodiputada Verónica Lope analizó la situación del empleo juvenil en la Unión Europea y las medidas que se están llevando a cabo para luchar contra el elevado desempleo de ese segmento de población. Verónica Lope insistió en la necesidad de acabar con el estigma que en muchos casos tiene la Formación Profesional y convertirla en atractiva para los jóvenes. La eurodiputada analizó la situación en España e insistió en el papel de las pymes, sin las que, a su juicio, la FP Dual no puede tener éxito.

Por su parte, Manuel Moreno, responsable de formación de Grupo SEAT, explicó el origen de la escuela de aprendices de la compañía de automoción, que en 1957 detectó la necesidad de dar formación en tareas del ámbito industrial, algunas de las cuales se encuentran aún hoy fuera del ámbito educacional. A su juicio, la clave del éxito es la implicación de la alta dirección de la empresa y de los tutores.

Por último, Luis M. García Rodríguez, director de RRRH de Nestlé, defendió la implantación de la FP Dual porque beneficia a los alumnos, que complementan su formación con una valiosa experiencia profesional y son remunerados; a las empresas, que pueden contar con empleados que les aportan entusiasmo y habilidades que pueden modular de acuerdo con sus necesidades y a la administración, que ve en ella un instrumento para reducir el desempleo juvenil. Además, García Rodríguez resaltó el valor del modelo desde un punto de vista humano, puesto que la interrelación entre los jóvenes y los tutores que les guían durante su estancia en la empresa es fuente de satisfacción para unos y otros. Finalmente, dejó constancia de la importancia de conseguir la coordinación de las comunidades autónomas entre sí y con la administración central para que los conocimientos de los estudiantes sean homologables en todo el Estado.

Clausuró la jornada la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien destacó la importancia de que todos los actores del ámbito formativo y empresarial contribuyan a impulsar y consolidar un nuevo modelo de formación para el empleo más eficaz y eficiente.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES