Reportaje

protección del menor

Familia Digital: la solución de Telefónica para que no atrapen a tus hijos en la Red

16/01/2016 En la actualidad, navegar por Internet es una de las actividades cotidianas de los más pequeños. La Red se ha convertido en una fuente de aprendizaje y entretenimiento, pero a la vez también puede conllevar riesgos derivados de un mal uso de la misma para los usuarios, independientemente de su edad. Por este motivo, promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías es un reto de la sociedad actual y del que Telefónica no se ha quedado al margen. Todo lo contrario.

Con el objetivo de impulsar la educación digital y contribuir a que Internet sea mejor para niños y adolescentes, Telefónica ha puesto en marcha la web Familia Digital (www.familiadigital.net). Se trata de una plataforma donde familias, educadores y todas aquellas personas que están involucradas en la educación de los más pequeños pueden encontrar respuestas a todas las dudas e inquietudes que les surgen a los menores en su relación cotidiana con las nuevas tecnologías e Internet. Además, esta plataforma se ha concebido como un lugar donde los usuarios pueden compartir experiencias y testimonios, y ayudar a superar los retos y dificultades a los que tanto los padres como los niños se enfrentan a consecuencia de los rápidos cambios tecnológicos y a la constante aparición de nuevas aplicaciones y servicios. De este modo, Familia Digital se enmarca en la estrategia de Telefónica para fomentar la confianza digital y promover un uso responsable y provechoso de las TIC por parte de las generaciones interactivas. Motivo por el cual la compañía trabaja desde hace años en los ámbitos de la autorregulación, las alianzas estratégicas, los productos y servicios y la educación digital.

Lanzada en febrero de 2014, Familia Digital ha sido desarrollada por Telefónica, con la colaboración de entidades como European Schoolnet, la Universidad de Navarra, la Universidad de Alcalá de Henares, la UNED, así como las iniciativas chaval.es y Pantallas Amigas, entre otras. La web tiene como objetivo convertirse en una plataforma de referencia en todos los países hispanohablantes donde Movistar tiene presencia. De este modo, el proyecto ya ha sido implantado en España, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, y la compañía está trabajando para replicarla, durante el próximo año, en otros países de Latinoamérica.

Paralelamente, Telefónica ha presentado la iniciativa ante la Comisión Europea, en el marco del grupo de trabajo de la Coalición de los CEO para un Mejor Internet, donde ha sido considerada como un referente de colaboración con claros beneficios para la sociedad, con foco en las familias y en especial en los niños, ya que de ellos es el futuro digital.

Familia Digital: innovación y valor añadido
Familia Digital es una plataforma colaborativa e interactiva que cuenta con el respaldo de un Comité de Expertos Colaboradores de entidades de relevancia del sector educativo y tecnológico que se encarga de evaluar los contenidos para asegurar la calidad de los recursos difundidos. Asimismo, la posibilidad de interacción con las familias y la capacidad de medir los temas de mayor interés del momento, mediante las encuestas que se realizan periódicamente, permite a los expertos trabajar sobre las temáticas más interesantes y que mayor preocupación provocan entre padres y educadores.

Todos los meses, la plataforma Familia Digital trata en profundidad un tema de actualidad y proporciona vídeos, juegos, actividades y artículos segmentados por edad (5-8 años, 9-12 años y 13-16 años) para que padres y educadores junto con los niños, aprendan a sacar el máximo partido de Internet y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los dispositivos conectados. En este sentido, en la sección “Tema del mes”, la plataforma expone asuntos de interés como, por ejemplo, el uso del móvil, el mundo de las apps, la privacidad, el ocio positivo, etc., y tres subtemas con tres recursos –uno para cada franja de edad de los niños-.

Además, Familia Digital ofrece a los usuarios un glosario de términos tecnológicos como grooming, ciberacoso, sexting, geolocalización… con su explicación, consejos, claves, recomendaciones, links y vídeos acerca de ellos, de tal forma que los adultos puedan tener una visión de conjunto de forma amena y accesible para un uso seguro y responsable de las TIC.

Otra de las secciones de la plataforma es la “Encuesta”, donde hay cuestionarios breves para que los usuarios opinen sobre temas clave relacionados con la seguridad digital y la conducta de los niños en relación a la tecnología, con la ventaja de poder ver los resultados en tiempo real. Mientras que en el apartado de “Testimonios”, Familia Digital ofrece una sección para que los internautas aporten su experiencia para comentarla con otras familias- en una conversación moderada- y encontrar así, entre todos, soluciones a las dificultades presentes en la educación digital de nuestros niños.

Además, desde Familia Digital Telefónica colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, en la denuncia de contenidos de abusos sexuales a menores en Internet.

Finalmente, la web también pone a disposición de los usuarios un apartado con las mejores soluciones tecnológicas y ofertas de servicios de Telefónica para ayudar a las familias a proteger sus dispositivos o encontrar una propuesta adecuada para los más pequeños de la casa.

Retos y oportunidades del mundo online para los niños
El estudio comparativo “Children’s online risks and opportunities”, que recoge los resultados más llamativos de las publicaciones EU Kids Online de 2010 y Net Childre Go Mobile de 2014, muestra que los riesgos en el uso de Internet no han aumentado significativamente en los cuatro años analizados. Además, destaca que la mayoría de los peligros llegan a través de los contenidos que suben los propios usuarios y que han aumentado los casos de haber sufrido ciberacoso del 13% al 17%. Este crecimiento se focaliza, sobre todo, en niñas y adolescentes.

Otra de las conclusiones más relevantes que pone de manifiesto dicho estudio es que un elevado porcentaje de menores cuentan con acceso privado a Internet, siendo su casa el lugar preferido para navegar. Por otra parte, la mayoría de los niños y adolescente se conectan a Internet en el colegio, aunque hay grandes diferencias en este aspecto según el país en el que se encuentren puesto que, por ejemplo, el uso de Internet en la escuela es mayor en países como Dinamarca y Reino Unido, mientras que en Italia es muy bajo.

Según se pone de manifiesto en el informe “Children’s online risks and opportunities”, aunque la mayoría de los jóvenes disfruta del uso de Internet, buena parte no lo ve como una oportunidad de aprendizaje. En este sentido, las actividades online que más les gusta realizar y más han aumentado en comparación a 2010 son ver vídeos y conectarse a las Redes Sociales. La mensajería instantánea sigue siendo popular, así como jugar online, postear fotos o vídeos y descargar contenido. Un dato llamativo es que la lectura de noticias en Internet se ha multiplicado por cinco, lo que sugiere un incremento del uso de Internet para intereses cívicos. Por otra parte, el estudio pone de relieve que la tendencia a mostrar la vida privada en Internet ha descendido entre los más jóvenes, que han dejado de ver esta difusión como una oportunidad para revelar sus intimidades y pensamientos más personales.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES