Reportaje

Acción social

Fundación Reale apuesta por la educación

13/12/2015 Desde el pasado curso 2014-2015, Cáritas Interparroquial de La Bañeza está llevando a cabo un proyecto educativo de acompañamiento escolar, financiado por la Fundación Reale, y que proporciona clases de apoyo escolar a 20 niños que están cursando 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Esta iniciativa se dirige a familias en situación económica desfavorecida de La Bañeza, ciudad situada al sur de León, y ofrecer a sus hijos un refuerzo académico en las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés.

Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la implicación personal de la responsable de la agencia Reale en La Bañeza, Mari Trini del Canto. “Siempre he creído que la educación es la mejor herramienta que garantiza la integración de las personas en un territorio y conocía la gran labor de asistencia a familias desfavorecidas que Cáritas viene desempeñando desde hace años en La Bañeza. Pensé que estas familias podían necesitar ayuda para que sus hijos pudieran disponer de un apoyo educativo. Le transmití esta inquietud al director territorial de Castilla y León, País Vasco y Cantabria de Reale, Fernando Carpintero, y empezamos a trabajar con Fundación Reale”, comenta Mari Trini del Canto.

El proyecto constata que los niños que están cursando educación primaria y secundaria con familias en situación de desventaja social, frecuentemente están expuestos a un nivel de expectativas más bajo en lo relacionado con su rendimiento académico. En su entorno familiar se carece de los recursos suficientes para una supervisión eficaz del proceso formativo de los chicos que les permita tener un entorno, una estructuración del tiempo o unos hábitos de trabajo regulares que posibiliten una mejora del rendimiento escolar. Además, necesitan tener nuevos modelos de conducta que les resulten atractivos para elevar su nivel de aspiraciones y así mejorar su motivación. Esta compleja situación, genera una desigualdad de oportunidades que se pretende compensar con este programa de apoyo escolar.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad, garantizando la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar sus hábitos y formación y así prevenir los riesgos de exclusión social. En este sentido, la finalidad básica es mejorar el rendimiento escolar de los chicos y chicas participantes del programa y para conseguirlo el programa tiene tres objetivos: hacer los deberes de las áreas de Matemáticas, Lengua e Inglés bajo la supervisión de un profesor, que puede resolver las dudas que surjan, así como que los chicos y chicas participantes conozcan y practiquen todos los días técnicas básicas de estudio y de organización de su tiempo. Esto supone que los participantes, además de trabajar por la tarde durante las horas semanales del programa, sigan trabajando durante el resto de la semana de manera continuada. Deben, por lo tanto, adquirir y consolidar un hábito de trabajo.

Gracias al proyecto de acompañamiento escolar, “los profesionales han motivado al niño y lo han escuchado. Muchos de ellos son niños que, por sus circunstancias personales, a veces han estado un poco apartados en sus respectivos colegios y el desánimo que tenían era muy importante. Lo que buscamos con este proyecto es conseguir que sean ciudadanos del mundo, que tengan una educación y se sientan integrados en sus colegios porque cuando se sienten uno más la motivación aumenta”, explica Mari Trini del Canto.

Seguimiento y evaluación
Al frente del programa figura un coordinador responsable del mismo en representación de Cáritas Interparroquial de La Bañeza, que se encarga de informar periódicamente tanto a Cáritas como a la Fundación Reale del grado de cumplimiento de los objetivos del programa. Además coordina la comunicación entre el profesor encargado del desarrollo del programa con los representantes de los centros educativos en los que estén escolarizados los alumnos participantes, y coordinar la comunicación entre el profesor encargado del desarrollo del programa y los padres de los alumnos.

Además al final del programa se realiza una evaluación del grado de consecución de los objetivos del mismo teniendo en cuenta aspectos como el rendimiento académico de los alumnos, así como el grado de satisfacción de los participantes (padres, alumnos, centros educativos) mediante entrevistas personales, una encuesta específica.

“En el mes de junio se ha entregado una memoria con la trayectoria y evolución de todos los niños. Todos ellos han promocionado al siguiente curso superando las asignaturas pendientes con las que empezaron”, comenta muy satisfecha la responsable de la agencia Reale en La Bañeza. “Sabía que la respuesta por parte de Cáritas iba a ser seria y comprometida tal y como lo está siendo”

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES