Reportaje

Endesa fomenta la compra de vehículos eléctricos entre sus empleados

13/12/2015 Bajo la visión de una nueva cultura de la energía basada en la sostenibilidad energética, Endesa considera la movilidad sostenible como uno de los pilares básicos del futuro modelo energético. Es en este contexto que la compañía quiere ser un actor ejemplarizante y ha puesto en su Plan de Movilidad Sostenible y Segura que incorpora diferentes acciones destinadas a los empleados, flotas, proveedores, clientes y sociedad en general.

En la actualidad las ciudades se enfrentan a grandes retos de reducción de emisiones y eficiencia energética. “En las ciudades se concentra el 75% de la población y el 80% de las emisiones y para poder cumplir los objetivos marcados por Europa se van a tener que establecer grandes desafíos en los que la electricidad jugará un papel fundamental puesto que se configura como el vector energético más eficiente en destino”, afirma Virginia Ocio de la Fuente, responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la dirección de Sostenibilidad de Endesa. Es en este marco en el que se circunscribe el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Endesa que contempla actuaciones de impulso de la movilidad eléctrica, entre otras.

Con una clara vocación de predicar con el ejemplo, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura contempla iniciativas para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades, pero también para promocionar esta filosofía entre todos los empleados de la compañía energética. De este modo, además de contemplar medidas como la implantación de teleconferencias, el teletrabajo o el fomento del transporte público, Endesa ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. Con esta iniciativa, la compañía quiere hacer partícipes a sus colaboradores de su firme apuesta por la electrificación de la demanda como vector energético más sostenible, apuesta que tiene en la movilidad eléctrica uno de los ejes principales.

Ventajas para los empleados
Después de analizar cuáles eran los hábitos de los empleados a nivel de movilidad, identificar las posibles barreras para la compra de un vehículo eléctrico y ver hasta qué punto los trabajadores estaban sensibilizados con la movilidad sostenible, la compañía diseñó una propuesta de valor destinada a fomentar la compra de vehículos eléctricos entre sus trabajadores. “El Plan de Movilidad Eléctrica para empleados tiene un doble objetivo. Por un lado, empezar a desarrollar la nueva cultura de la energía de la compañía y, al mismo tiempo de testar un modelo que pudiera ser exportable a otras empresas y a la sociedad en general. Por tanto, diseñamos la propuesta de valor con un enfoque muy comercial, es decir, intentando hacer algo que fuera muy sencillo para el empleado y que pudiera interesar a empleados de otras empresas”, comenta Virginia Ocio de la Fuente.

El plan de movilidad sostenible incluye acuerdos de financiación flexible con diferentes fabricantes de coches eléctricos -BMW, Nissan, Renault, KIA, Mitsubishi y Audi- y facilidades en la instalación de punto de recarga doméstico. Además, con el objetivo de ayudar al desembolso inicial, la compañía ha puesto a disposición de los empleados préstamos en condiciones especiales, así como un incentivo económico opcional por la colaboración de los empleados en las actividades de comunicación de la compañía para divulgar el concepto de movilidad sostenible. Asimismo, la empresa ofrece la posibilidad de reserva de plaza de parking en la sede de trabajo, la disponibilidad de recargas corporativas y tarifas competitivas de energía.

Gracias a la puesta en marcha de este plan, el pasado 1 de junio, el 14% de los turismos eléctricos vendidos en España durante todo el año y el 24% de los vendidos entre junio y septiembre están en manos de los empleados de Endesa. Estas cifras se traducen a que en la actualidad un total de 120 trabajadores de la compañía ya están disfrutando a nivel particular de la movilidad eléctrica y otros 83 se han inscrito formalmente en el plan, en espera de materializar la compra. “El éxito de este plan radica en el diseño de una propuesta de valor atractiva, sencilla y muy flexible que cada empleado ha podido adaptar a su medida”, afirma la responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la dirección de Sostenibilidad de Endesa.

Endesa calcula este plan de fomento de la movilidad eléctrica puede suponer una reducción de emisiones de CO2 de más de 400 toneladas anuales. Además de este beneficio medioambiental, la apuesta por el uso del vehículo eléctrico ofrece otras ventajas económicas en forma de ahorros de combustible, seguros, mantenimiento e impuestos, así como ventajas en las ciudades puesto que en la actualidad los vehículos eléctricos pueden usar los carriles BUS-VAO, circular por zonas cuyo acceso es restringido o aparcar de forma gratuita en parkings de centros comerciales y zonas de estacionamiento limitado.

Una flota electrificada
Además de continuar promoviendo entre sus empleados la movilidad eléctrica en su transporte particular, Endesa tiene como objetivo electrificar totalmente su flota operativa para 2020, lo que podría llegar a representar el uso diario de unos 3.000 vehículos eléctricos en la compañía.

De este modo, en el marco de su plan de renovación de flotas, desde 2010 la compañía ha sustituido más del 30% de los vehículos de combustión de su flota de corto recorrido por vehículos eléctricos. Por sus características, la flota de corto recorrido es el segmento que más encaja con esta tecnología. Actualmente, Endesa cuenta con 36 vehículos eléctricos en su parque móvil y además tiene desde 2008 la mayor flota de vehículos híbridos de España para su red de ventas con un total de 406 vehículos. Sólo con esta iniciativa, la empresa ha conseguido dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles: cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES