Reportaje

Orange

Creando futuro a través del emprendimiento digital

30/07/2015 La mayoría de los organismos oficiales, nacionales y extranjeros, confirman la reactivación de la economía española, si bien dicha mejora no es suficiente aún para reducir significativamente el desempleo que arrastra nuestro país, que sigue siendo anormalmente alto y especialmente preocupante entre los jóvenes. En un contexto como éste, la emprendeduría se perfila como una esperanzadora opción de futuro y Orange quiere formar parte activa de ello.

Orange tiene entre los objetivos fundamentales de su plan estratégico “Essentials 2020” la innovación abierta y confía en el emprendimiento tecnológico como la base para la generación de crecimiento y desarrollo en el nuevo entorno de esta sociedad cada vez más digital.

Ese trabajo ha de empezar desde la base, desde la formación. Por este motivo, la compañía, a través de la Cátedra Orange catedraorange. upm.es, promueve desde hace dos años el “Proyecto Start”, cuyo objetivo es apoyar a estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid a crear su propia empresa tecnológica utilizando como punto de partida su Trabajo de fin de Grado o Fin de Máster (TFG o TFM). En definitiva, se trata de dotar a los tres jóvenes cuyos proyectos se eligen en cada edición, de las herramientas y el impulso necesarios para poder convertir su idea en su futuro, dando lugar a una nueva startup tecnológica. Y para ello, se les proporciona una beca para poner en marcha su proyecto, además de asesoramiento y formación personalizados de ingenieros de Orange, de especialistas de SECOT (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) y B-Able y de los tutores académicos de la propia Cátedra.

Alguno de estos proyectos ya están funcionando más allá del trabajo de fin de carrera. Buen ejemplo de ello es Healtheye, desarrollada por el alumno de Jonathan H. Yrula. Esta red social para unir personas con enfermedades raras no sólo es ya una realidad sino que ha recibido sus primeros galardones, como el primer premio en la categoría de Emprendimiento Social de la Fundación máshumano.

Desde el pasado mes de mayo está en marcha la segunda edición del Proyecto Start. En esta nueva fase, en el cual se ha incluido dentro de la iniciativa “Teleco Emprende” de la ETSIT-UPM se pueden presentar, como novedad, proyectos no sólo de emprendedores individuales sino también de equipos de emprendedores, con la única condición de que uno de los componentes del equipo se comprometa a presentar el TFG o TFM con vocación de creación de empresa tecnológica.

Orange Fab, la aceleradora de proyectos de Orange
Más allá de la universidad, Orange cuenta también con una “aceleradora” de startups digitales, Orange Fab, que recientemente se presentó en España en un acto en el que Gervais Pellissier, director general adjunto y vicepresidente ejecutivo de las Operaciones en Europa del Grupo Orange, y Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, estuvieron acompañados por los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y de Comercio, Jaime García-Legaz, así como del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron. Todos ellos dieron su apoyo a esta iniciativa de Orange que, con España, ya se ha puesto en marcha en 10 países desde su nacimiento en 2013.

Durante la presentación, Víctor Calvo-Sotelo, como presidente de la entidad pública empresarial Red.es, y Jean Marc Vignolles, firmaron, además, un convenio para el impulso y fomento del emprendimiento tecnológico en España, a través del apoyo al programa Orange Fab.

Orange Fab Spain se centrará en las startups con sede en España, a las que acompañará a lo largo de un programa de tres meses de duración, durante el cual ofrecerá sesiones de mentoring, espacio de coworking y acceso a la red de contactos de Orange tanto a nivel local como nivel internacional. Las startups se beneficiarán, por tanto, de los canales de distribución, socios, experiencia y presencia global de Orange. Internet de las cosas (IoT) y servicios NFC serán los ejes estratégicos en los cuales se centrará Orange Fab durante su primer año en España.

Una vez finalizados los tres meses de aceleración, las startups seleccionadas podrán asistir al International Demo Day que organiza Orange, donde tendrán la oportunidad de mostrar y promover
sus productos y servicios a empresas e inversores, como los fondos de inversión Iris Capital (firma de capital riesgo de la que Orange es accionista) y Orange Digital Ventures (iniciativa de Orange para la inversión en startups).

Todo ello con un solo objetivo: repetir en España la ilusionante experiencia de esas 105 startups que Orange Fab ha ayudado a crecer desde que se lanzó hace dos años, contribuyendo también a la creación de historias de éxito similares en el ecosistema empresarial español.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES