Reportaje

proyecto social

Moda, innovación y solidaridad se unen a favor de las mujeres de Senegal

13/01/2015 Con el objetivo de apoyar a una asociación de mujeres productoras de arroz de St. Louis, en Senegal, Alianza por la Solidaridad, Trendipia y El Corte inglés se han aliado para llevar a cabo un proyecto de bolsas solidarias. El resultado de este proyecto, que une innovación, apoyo a jóvenes talentos, moda y solidaridad, es la fabricación y venta de unas bosas de algodón ecológico para recaudar fondos para las mujeres de Senegal.

En un momento en el que las alianzas son estratégicas para sumar esfuerzos, generar dinamismo y encontrar nuevos caminos para construir un mundo mejor, tres entidades españolas se han unido para poner en marcha un proyecto solidario e innovador que vincula complementos de moda con grandes diseñadores, jóvenes talentos, celebrities y un proyecto de cooperación al desarrollo. Se trata de la organización de sociedad civil Alianza por la Solidaridad, el grupo de distribución español El Corte Inglés y Trendipia, una plataforma de apoyo y descubrimiento de jóvenes creadores de moda.

Desde su constitución, Alianza por la Solidaridad está trabajando en diversos países africanos. Concretamente, desde 1999 esta organización está presente en Senegal con proyectos relacionados con la agricultura y la implantación de modelos sostenibles de producción a pequeña escala a través de la recuperación de prácticas tradicionales, así como técnicas de producción sostenibles que faciliten un mejor aprovechamiento del suelo y los cultivos o la creación de bancos de semillas que permitan disminuir la dependencia de semillas de grandes multinacionales y tener una menor vulnerabilidad ante las sequias.

En este marco, Trendipia ha sido la entidad responsable de que las seis bolsas solidarias sean una realidad. Por un lado, tres bolsas han sido diseñadas por tres diseñadores: Ton Pernás, Moisés Nieto y Tiziana Domínguez, y por otro lado, Trendipia ha organizado un concurso entre jóvenes talentos para diseñar las otras tres bolsas. “Para ello unimos al proyecto a tres celebrities del mundo de la moda como Blanca Romero, Laura Ponte y Vega. Cada una de ellas lanzó su inspiración creativa y los jóvenes que participaron en el concurso plasmaron las ideas de las celebrities en un diseño para una bolsa. Entre los casi 600 bocetos presentados al concurso, Blanca Romero, Laura Ponte y Vega fueron las responsables de elegir las tres bolsas ganadoras que posteriormente se han producido”, explica el director de Diseño de Trendipia, Ton Pernas.

Las bolsas solidarias resultantes se han fabricado con algodón ecológico certificado y se han puesto a la venta en los centros comerciales de El Corte Inglés en toda España, así como en su web de venta online. Todos los beneficios obtenidos con la venta se destinan a apoyar a una asociación de mujeres productoras de arroz en St. Louis, en Senegal.

El objetivo final de esta iniciativa es apoyar a un proyecto que Alianza por la Solidaridad está llevando a cabo en St. Louis, al norte de Senegal. “En este proyecto estamos apoyando a una asociación de mujeres productoras de arroz que tenían carencias en la producción y en la gestión de sus cultivos. Con el dinero que obtenemos de la venta de las bolsas y todo el apoyo que estamos recibiendo, las estamos ayudando para mejorar su producción del arroz a través de la formación en aspectos tan impor tantes como la siembra, la producción, el almacenaje o la comercialización”, explica Óscar Díaz, responsable de Alianzas con Empresas de Alianza por la Solidaridad. “La producción de arroz sir ve para el consumo de sus familias y los excedentes que producen, gracias a que han mejorado su producción, son vendidos en los mercados locales. Los ingresos que generan sirven para dar cobertura a sus familias”.

Tal y como explica Alissa, una de las 700 mujeres beneficiarias de esta iniciativa, “el proyecto nos permite mejorar la calidad, cantidad y precio de nuestro arroz. Gracias a la formación y a la compra de equipamientos podremos producir mejor arroz, con criterios de calidad y guardar el excedente“. Este excedente se podrá vender en las tiendas que el proyecto va a montar cerca de Dakar. Estas serán gestionadas por otras mujeres, que se beneficiarán doblemente del proyecto: dispondrán de arroz barato, nutritivo y de mejor calidad y, por otro lado, aumentarán sus ingresos, que incidirá muy positivamente en su forma de vida y la de sus familias. “Además, el uso de los fertilizantes se va a reducir o desaparecerá y la forma de regarlo será más eficiente, lo que lo hará más ecológico. Aprenderemos a mejorar nuestras cosechas y a calcular pérdidas y ganancias, gracias a las clases de apoyo”.

Como resultado del proyecto solidario, Alissa y sus compañeras de la cooperativa podrán, gracias al aumento de sus ingresos, mejorar sus condiciones de vida: mejores alimentos que dar a sus familias, posibilidad de pagar los médicos con el dinero ahorrado y más facilidad para que sus hijos e hijas acudan a la escuela. Tal y como explica Óscar Díaz se trata de “un proyecto innovador, donde una alianza entre una ONG como Alianza por la Solidaridad, El Corte Inglés, una empresa joven como Trendipia y jóvenes creadores y celebrities da como resultado que 700 mujeres de Senegal son agentes de su propio cambio. Apostamos por la innovación y las alianzas entre ONG y empresas para construir un mundo mejor”.

Enviar reportaje