Reportaje

acción social

Las aplicaciones móviles sanitarias, protagonistas del Simposio de la Fundación Novartis en Basilea

13/01/2015 El pasado mes de noviembre la ciudad suiza de Basilea acogió el Simposio anual de la Fundación Novartis bajo el título “Intervenciones sostenibles en asistencia sanitaria: desde el diseño a un impacto duradero”. La creciente importancia de la telefonía móvil en la lucha por la erradicación de enfermedades en países pobres y su baja inversión en sistemas de asistencia sanitaria fueron algunos de los temas cruciales que presentaron los ocho ponentes que participaron en el evento.

La directora de la Fundación Novartis, Ann Aerts, abrió la jornada incidiendo en la importancia de las colaboraciones y los modelos innovadores de prestación de servicios “para conseguir servicios sanitarios sostenibles que mejoren el acceso a una asistencia de calidad”, y explicó que las prioridades de la Fundación Novartis son la erradicación de enfermedades como la malaria y la lepra, la expansión del acceso a los medicamentos y el desarrollo de innovaciones en el mundo de la salud.

El simposio acogió la presentación de Preleprosy, una APP desarrollada por los estudiantes del Vellore Institute of Technology de Bangalore (India) para la detección precoz de la lepra. Se trata de una aplicación móvil barata, fácil y accesible que permite detectar de forma temprana la lepra mediante la imagen. Su idea fue la ganadora en un encuentro para el desarrollo colaborativo de software realizado por la Fundación Novartis en un esfuerzo por hallar una solución innovadora para mejorar la detección y el diagnóstico de la lepra en niños. El proyecto fue presentado por Harjatin Singh, Ishan Kothari y Arpit Sabherwal, estudiantes del Vellore Institute of Technology y co-creadores del Preleprosy.

Otro de los ponentes, Zia Khan, vicepresidente para Iniciativas y Estrategia de la Fundación Rockefeller, destacó la necesidad de la “colaboración entre los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos para desarrollar innovaciones escalables que puedan ser implementadas en las comunidades locales”.

La Fundación Rockefeller trabaja desde hace más de 100 años en promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo con dos focos principales: impulsar las economías inclusivas que amplíen las oportunidades para todos de acceder a la prosperidad, y la construcción de la resiliencia, ayudando a las personas, comunidades e instituciones a prepararse, resistir y salir reforzados de las crisis agudas y tensiones crónicas. “En el ámbito de la salud –dijo Zia Khan–, apoyamos las estrategias innovadoras que contribuyen a sociedades sanas, que van desde la agricultura a los residuos y de agua potable a los sistemas de salud sostenibles”.

Otros de los ponentes del Simposio de la Fundación Novartis fueron Hassan Mshinda, de la Tanzania Commission for Science and Technology, que revisó la incorporación de la ciencia, la tecnología y las asociaciones público-privadas para la innovación en Tanzania; Krishna Udayakumar, de la International Partnership for Innovative Healthcare Delivery, que presentó la posibilidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la innovación; o Senga Pemba, director del Tanzania Training Centre for International Health (TTCIH), que se centró en el impacto positivo del desarrollo de talentos locales. Este centro autónomo en la Tanzania rural, que proporciona formación, servicios e instalaciones para la formación de profesionales sanitarios capacitados en el África subsahariana, está patrocinado por una asociación entre la Fundación Novartis, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Tanzania y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical.

La segunda parte del evento corrió a cargo de Isaac Adams, director de Investigación, Estadística e Información del Ministerio de Sanidad de Ghana, quien explicó el proyecto de telemedicina patrocinado por la Fundacion Novartis para la mejora del acceso a la asistencia sanitaria en zonas rurales de Ghana. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de Ghana y el Ear th Institute de la Universidad de Columbia.

Por su parte, Maria Teresa Dioko, de Novartis Filipinas, destacó la implicación de su equipo en varios proyectos auspiciados por la Fundación Novartis en Filipinas, especialmente una herramienta mHealth, puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Filipinas, que permite que el personal de enfermería envíe imágenes de lesiones sospechosas de lepra de sus pacientes a especialistas para que emitan un diagnóstico.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES