Reportaje

estrategia española de RSE

La RSE tiene que servir para impulsar un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo

13/01/2015 El Gobierno ha presentado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, un documento que incluye 60 medidas para alinear los compromisos de las organizaciones con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y reforzar, así, los modelos de gestión sostenible. La sede de Endesa en Barcelona acogió el pasado mes de octubre la primera de las presentaciones del documento que el Ministerio de Empleo y el Club de Excelencia en Sostenibilidad tienen previsto realizar por toda la geografía española.

“La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas es una hoja de ruta perfectamente trazada. La RSE de las empresas debe ser una senda de crecimiento marcada por la transparencia, la cohesión social y el valor añadido”. Así ha definido el nuevo proyecto Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante su intervención, García Martín ha asegurado que todas las actividades están dirigidas a fortalecer la RSE en nuestro país y que las Administraciones Públicas van a adoptar una actitud ejemplar abanderando un compromiso de responsabilidad social, con medidas como, por ejemplo, el abono de las facturas a proveedores dentro de plazo. “Encaramos esta nueva etapa de recuperación donde es importante pensar qué tipo de valores queremos impulsar en la sociedad. ¿Qué habría pasado si los valores de la RSE hubieran estado presentes en nuestro país antes de la crisis? Su virulencia habría sido más leve, sin duda”, ha afirmado.

Miguel Ángel García Martín ha defendido que el texto es el resultado del consenso y del trabajo entre interlocutores sociales, que ha contado con la aprobación de CERSE y la aportación de más de 120 organizaciones, que han visto integradas sus peticiones como una “estrategia común, el trabajo de un proceso muy amplio de interlocución con agentes sociales y la sociedad civil organizada, sometido a un proceso de consulta pública”.

Seis principios, cuatro objetivos, diez líneas de actuación y 60 medidas
La visión de la Estrategia es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora. La Estrategia Española de RSE se rige por seis principios -voluntariedad, creación de valor compartido, competitividad, cohesión social, transparencia y sostenibilidad-, marca cuatro objetivos estratégicos y diez líneas de actuación como promover la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles, integrar la RSE en la educación, la formación y la investigación, Buen Gobierno y transparencia o gestión responsable de los RRHH y fomento del empleo, entre otras. El documento incluye, en su parte final, una clasificación de 60 medidas y determina qué entidades son las encargadas de impulsar y poner en marcha cada una de las actuaciones.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES