Reportaje

acción social

Un año colaborando CONMUCHOGUSTO

12/01/2015 Teresa Pumar, control manager de Finanzas en HEINEKEN, ya había tenido experiencias previas como voluntaria colaborando con UNICEF y con la Asociación Contra el Cáncer. Ya conocía lo reconfortante que es “salir del micromundo en el que vivimos” para ayudar a personas que han tenido menos suerte en la vida. Por ello, cuando vio en el newsletter semanal de “CONMUCHOGUSTO” la posibilidad de compartir una clase de gastronomía con reclusos, no lo pensó dos veces y decidió apuntarse.

El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, CONMUCHOGUSTO cumplió un año. Se trata del programa de voluntariado corporativo de HEINEKEN en España que ofrece a los empleados de la compañía la posibilidad de aportar su grano de arena a la comunidad. A través de la plataforma de CONMUCHOGUSTO, los empleados de HEINEKEN reciben ofertas para sumarse a iniciativas solidarias en distintas ciudades en torno a tres áreas de actuación, que responden a las prioridades de sostenibilidad de la compañía: Apoyo a las personas en riesgo de exclusión, cuidado del medioambiente y fomento del emprendimiento y la empleabilidad. De las conversaciones con más de 23 ONG para buscar territorios comunes y compartir formas de actuar han surgido a lo largo del año 29 iniciativas solidarias puestas a disposición de los empleados de la compañía con grandes resultados.

Ocio Compartido
Como parte de las actividades de ocio compartido, el tradicional campeonato de bolos entre empleados de Madrid ha contado este año con la participación de los chicos del programa ACOGE, de la Fundación Atenea, junto a 50 empleados de la compañía. Además, uno de las primeras iniciativas que se celebraron a final de 2013 fue un campeonato de futbolín durante las Jornadas Abiertas celebradas en el Centro de Encuentro y Acogida para la intervención integral con personas en situación de grave exclusión sociales que la Fundación Atenea gestiona en Sevilla. Rafael Díaz de Luna, del departamento de Atención al Cliente en HEINEKEN, fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa: “Si algo me impresionó fue la cara de satisfacción de los ganadores del campeonato cuando les entregamos los premios. La sensación de poder ayudar hace que te sientas satisfecho contigo mismo y te da fuerzas para seguir participando”, afirma.

Deporte Solidario
Las acciones relacionadas con el deporte han tenido una gran acogida. Entre ellas destaca la participación de empleados de HEINEKEN en España en la carrera de Acción Contra el Hambre, obteniendo fondos dirigidos a apoyar la labor de la ONG. Solo en Vizcaya los nueve empleados que participaron lograron recaudar nada menos que 1.200 euros.

También han sido multitudinarias las distintas carreras de la Mujer celebradas en distintas ciudades, una iniciativa que cuenta además con el apoyo de Buckler. En total han sido 120 empleadas, algunas de ellas con sus familiares, las que han corrido en estas “mareas rosas”.

Mejora de la empleabilidad
Como parte del compromiso con las personas en riesgo de exclusión y el fomento de la empleabilidad, se han celebrado cursos de cocina junto a presos y organizado una charla de motivación a jóvenes desempleados de la Fundación Atenea. Teresa Pumar, que participó en el curso celebrado en la Escuela de Hostelería de HEINEKEN en Sevilla, relata que “cuando llegué la primera impresión me marcó y me di cuenta de que tenía muchos prejuicios con este colectivo, pero en las dos horas que compartí con ellos me sirvieron para mucho. Siempre uno va para intentar ayudar y aportar su grano de arena, pero al final tú mismo también sales enriquecido. Te das cuenta de que son gente como tú y como yo, que se les ha complicado la vida y están luchando por superarse”.

Donaciones
La inauguración de la plataforma digital de CONMUCHOGUSTO coincidió al poco tiempo con el desastre de Filipinas y desde la compañía se propuso a los empleados la posibilidad de colaborar en una campaña de captación de fondos para ayudar a la reconstrucción de viviendas en el país. Entre los 185 empleados que participaron en la iniciativa se lograron recaudar 10.120 euros. Asimismo entre los meses de mayo y julio HEINEKEN celebró una Gran Recogida en los distintos centros y delegaciones de todo el país, que fueron destinados a diferentes ONG

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES