Reportaje

empleo juvenil

Endesa combate el desempleo juvenil con sus programas de becas y prácticas

12/01/2015 España es el país de la Unión Europea con mayor paro juvenil. De hecho, según datos del barómetro Eurostat, publicados en julio de 2014, el desempleo juvenil en España alcanzó el 53% mientras que la media europea se situaba en el 23%. Los países con las tasas más bajas de desempleo juvenil fueron Alemania, Austria y los Países Bajos, mientras que las tasas más altas se daban en España y Grecia. Ante este escenario, Endesa ha puesto en marcha programas dirigidos a favorecer la empleabilidad de los jóvenes y, que a su vez, les proporcionen experiencias laborales en entornos reales de trabajo.

Además de tener el objetivo de ser una de las mejores empresas para trabajar, en su compromiso de facilitar la adquisición de formación, experiencia y competencias profesionales a los jóvenes titulados, para facilitarles su incorporación al mundo laboral, Endesa ha suscrito diferentes acuerdos de Colaboración Educativa con distintas fundaciones universitarias nacionales e internacionales, institutos de Formación Profesional y escuelas de negocio para el otorgamiento de becas y la realización de prácticas de los alumnos de estas instituciones. De hecho, en el período comprendido entre 2013 y 2014 la compañía ha contratado a un total de 565 estudiantes en prácticas. Por otra parte, del total de becas otorgadas en 2014 destaca que la la relación entre hombres y mujeres fue del 50%. Un hecho que demuestra el firme compromiso de Endesa con los principios de igualdad de género y no discriminación en el trabajo.

Los estudiantes en prácticas son gestionados directamente por los territorios y el período de prácticas tiene una duración máxima de seis meses. Esto les da a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos relacionados estrechamente con su área de estudio. Precisamente, el estudiante en prácticas Javier Pérez explica que “desde el primer día se me asignó un tutor con una vocación de enseñanza que he podido confirmar según ha ido pasando el tiempo. En Endesa no me he sentido como ‘el chico de prácticas’ sino que tanto compañeros como responsables me han tratado como un miembro más del departamento. Con el paso de las semanas, cada vez se me dieron más responsabilidades acordes a mis capacidades y experiencia. No sólo no se me han rencomendado tareas distintas, sino que mis tutores han adaptado el contenido y la forma de las mismas a mi perfil, potenciando mis fortalezas y dándome la oportunidad de mejorar en aquellas en las que me desenvuelvo peor. Desde el primer día he asistido a reuniones como un miembro más del equipo, y se me ha motivado tanto a participar como a aportar mi opinión, algo que en muy pocos lugares se me ha ofrecido durante mi experiencia profesional”.

A modo de ejemplo, en Zaragoza se cuenta con una estrecha relación con CIRCE, centro de investigación fundado por la Universidad de Zaragoza que tiene como objetivo impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+I, impulsando acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales. El tener la oportunidad de participar en proyectos de este tipo permite que el estudiante en prácticas termine sus estudios con un nivel de experiencia que probablemente le permitirá encontrar empleo más fácilmente que alguien que no lo haya hecho. También empezará a crear una red de contactos, la cual es primordial sobre todo en los primeros años de la carrera profesional. En este sentido, Javier Perez corrobora que “mi paso por la empresa no sólo me ha aportado conocimientos y experiencia sino que me ha ayudado a conseguir el trabajo de mis sueños, un puesto en una de las consultoras de Recursos Humanos de referencia en España”.

Potenciación del plan de Becas
Enmarcado dentro de sus acciones de Employer Branding y con la finalidad de atraer el mejor talento y posicionar a la compañía como un lugar atractivo para trabajar en todos los mercados en los que opera, Endesa ha colaborado con otras instituciones para la potenciación del plan de Becas.

La Fundación Universidad Empresa tiene como principal objetivo promover y desarrollar mecanismos de conocimiento, diálogo y colaboración entre en mundo universitario y empresarial con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas que generen beneficios para ambas partes. Los programas de becas que existen actualmente en Endesa (Citius, Optimus y Gaia) en colaboración con la Fundación Universidad Empresa tienen una retribución establecida.

Los becarios son recién titulados de grado medio o superior que están realizando formación de postgrado en escuelas de negocios o bien que están incluidos dentro de los planes formativos promocionados por las fundaciones universitarias con las que Endesa tiene firmados Convenios de Cooperación Educativa. Se trata en su conjunto de jóvenes menores de 28 años, que además tienen un nivel de inglés avanzado. En el momento de su incorporación, no tienen experiencia previa en algún trabajo profesional relacionado con su titulación y ésta deben haberla obtenido en un tiempo no superior al estipulado.

La relación del becario con Endesa está regulada por un Convenio de Colaboración Educativa, y en algunos casos se puede producir la incorporación del becario a la plantilla de la empresa. Las personas incorporadas en régimen de beca tienen un tutor asignado dentro de la Dirección en la cual desempeñen sus funciones quien supervisa y orienta al becario. En términos generales, el periodo de beca suele tener una duración máxima de un año.

En definitiva, con la incorporación de estudiantes en prácticas y en los programas de becas se permite que este colectivo mejore su índice de empleabilidad, adquiera experiencia en ambientes reales de negocio, favorezca el networking, desarrolle nuevas competencias y aprenda más sobre el sector. En este sentido, el estudiante en prácticas Javier Pérez explica que “a nivel personal he encontrado un enlace hacia el mundo empresarial que de otra forma habría sido muy difícil conseguir, ya que anteriormente me había dedicado profesionalmente a un mundo laboral tan diferente como lo es la enseñanza del esquí”.

Por otra parte, para la empresa estos planes pueden servir desde el punto de vista de selección, para identificar talento que posteriormente podría ser incorporado en plantilla asegurando que es el mejor. Los programas de becas y prácticas permiten que Endesa cumpla con su prioridad en lo que respecta al compromiso con sus personas, su crecimiento y desarrollo profesional, con la finalidad de lograr una cultura enfocada en la innovación, la mejora continua y el liderazgo en el sector eléctrico.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES