Reportaje

agricultura sostenible

Mantener la sostenibilidad en la cadena de suministro y la alta calidad en sus materias primas es esencial para PepsiCo

21/10/2014 Conscientes de que alimentar a 9.000 millones de personas en 2050 es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector alimentario, PepsiCo cree que para dar respuesta a esta creciente demanda, el futuro en la agricultura pasa por hacer un uso más eficiente y óptimo de los recursos.

Para lograrlo, la compañía “trabaja conjuntamente con todos los actores implicados a través de tres principios: apoyar la agricultura local, producir más y mejor con menos inputs, e innovar para conseguir una agricultura mejor y más eficiente. En este sentido, trabajando con los agricultores que suministran nuestros ingredientes nos ayuda a construir una cadena de valor más fuerte, y con ello podemos ofrecer productos de mejor calidad y más sostenibles”, explica Ángel Alonso, responsable del departamento Agrario de PepsiCo Iberia.
El sector agrario es uno de los puntos clave para afrontar los principales desafíos en materia de sostenibilidad que se viven a nivel mundial, tanto por el uso de los recursos naturales y su impacto social, como las emisiones de carbono, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la biodiversidad… En este sentido, para PepsiCo mantener la estabilidad y la sostenibilidad en la cadena de suministro y la alta calidad en sus materias primeras es esencial para su negocio. Partiendo de esta premisa, la compañía utiliza todo su conocimiento y sus recursos para, por un lado, afrontar esos desafíos dando apoyo al sector agrario, no sólo a nivel local sino también a nivel europeo y global, y por otro lado para prosperar juntos ahora y en el futuro. Tal y como comenta Ángel Alonso, “en PepsiCo estamos trabajando para aplicar prácticas sostenibles y probadas en tierras de nuestros proveedores agrícolas así como proporcionamos apoyo técnico y capacitación a los agricultores con los que colaboramos, en las comunidades donde estamos operando”.

Políticas globales a favor de una Agricultura Sostenible
A nivel global, PepsiCo ha puesto en marcha políticas como la Sustainable Agricultural Policy y la Sustainable Faming Initiative que implementa codo a codo con los agricultores locales, brindándoles el apoyo técnico necesario a fin de mejorar sus prácticas agrícolas. La compañía ha puesto recientemente en marcha el proyecto “Sustainable Farming Initiative” para evaluar el grado de sostenibilidad agraria de sus proveedores. Se trata de una iniciativa pensada para todos los cultivos aunque las pruebas piloto se realizaron en cultivos de maíz. “El SFI es un programa de certificación exhaustivo específico de PepsiCo que tiene el objetivo de establecer prioridades en las áreas medioambiental, social y económica, a nivel local, de nuestra cadena de suministro agrícola”, explica el responsable del departamento Agrario de PepsiCo Iberia. De este modo, esta iniciativa permite determinar, a través de una detallada auditoría, el estatus actual de las explotaciones agrícolas en un amplio rango de indicadores y aspectos de sostenibilidad ambiental, social y económica, permitiendo establecer programas de mejora continua en las áreas mencionadas. “Es un programa que se está desarrollando a nivel global y va a permitir reforzar de forma efectiva, la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro agrícola de forma consistente con nuestra Política Agrícola Sostenible”, añade.
Otras iniciativas que la empresa está llevando a cabo en este ámbito es el Cool Farm Tool (CFT), una plataforma informática de fácil manejo que permite medir las emisiones de CO2 desde el cultivo, la maquinaria y consumo de fertilizantes, la electricidad, el agua y el combustible y, entonces, crear estrategias para reducir el impacto medioambiental. Además la compañía también ha desarrollado el i-crop TM, un sistema de gestión online de cultivo desarrollado para ayudar a los agricultores a producir más utilizando menos agua, midiendo de forma remota los niveles de humedad en el suelo para gestionar el riego de forma eficiente para el desarrollo óptimo del cultivo de patata, sin desperdiciar agua de riego. También en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías PepsiCo ha desarrollado CanopyCheck, una app para smartphones ideada en conjunto con la Universidad de Cambridge y Landmark Information Group, capaz de monitorizar la cobertura foliar de los cultivos y aportar acciones correctoras si fuese necesario. En España se realizaron los test pilotos en cultivo de cacahuete, determinando cuáles eran los sistemas de riego más eficientes.

Iniciativas españolas
A finales del 2013 PepsiCo organizó en España la “I Jornada PepsiCo sobre Sostenibilidad Agraria” en la que reunió a más de un centenar de miembros de cooperativas, productores y asociaciones del sector para debatir sobre el futuro sostenible de la agricultura. “Nuestro objetivo era crear un foro de transmisión de conocimiento y de debate en materia de Sostenibilidad Agraria, así como crear un punto de encuentro entre todos los que creen que ésta debe ser la base de la agricultura presente y futura”. A lo largo de las conferencias se trataron temas como el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos agrarios, la situación de la sostenibilidad agraria en España o la contribución de la nueva PAC a una agricultura más sostenible. “Ante el éxito de la convocatoria este año estamos preparando una segunda edición, de la que os informaremos en breve”, adelanta Alonso.
Por otra parte el compromiso de PepsiCo por la Agricultura Sostenible también queda patente en la organización de la “I Edición del Premio Universitario PepsiCo a la Agricultura Sostenible”. Un premio que “tiene la finalidad de apoyar nuestro compromiso con la agricultura sostenible y reconocer al mismo tiempo el talento de los jóvenes universitarios españoles en este campo”. En la primera edición, PepsiCo ha dirigido el premio a los estudiantes de último curso (2013 – 2014) de las universidades españolas que se encuentran en zonas próximas a los campos de cultivo de PepsiCo o sus proveedores y este año la compañía tiene previsto lanzar una nueva edición en la que están invitados a participar los estudiantes de todas las universidades del ámbito agrícola.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES