Reportaje

emprendimiento

Los emprendedores sociales de Momentum Project entran en la recta final

21/10/2014 Momentum Project España 2014 entra en su recta final. Después de haber realizado dos fases de formación en Barcelona, impartidas por ESADE, los diez emprendedores sociales que participan en la cuarta edición de Momentum Project España han culminado la última etapa formativa en el Campus BBVA de Madrid. Un proceso que representa el paso previo a la celebración del Social Investment Day el próximo 16 de octubre. Se trata de una cita en la que los emprendedores tendrán la oportunidad de exponer sus planes de crecimiento empresarial ante futuros posibles inversores.

Durante dos días de septiembre, los diez responsables de las empresas sociales que participan en Momentum Project España recibieron clases y consejos y compartieron experiencias con varios profesores de ESADE, así como con los mentores designados para acompañar cada caso, una figura que cada vez cobra más importancia en la iniciativa impulsada por BBVA, ESADE y PwC. Esta fase de formación estuvo centrada en recibir el feedback de los expertos de ESADE, BBVA y PwC para ajustar los planes de crecimiento y asegurar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores sociales. Tal y como cuenta Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA, esta fase formativa es fundamental puesto que “los emprendedores sociales habitualmente presentan problemas a la hora tanto de comunicar sus productos y servicios al público como a la hora de comunicarse con el inversor”.
Esta última fase formativa completa el anterior ciclo que ESADE impartió durante los meses de mayo y junio en Barcelona y que se basó fundamentalmente en materias específicas de emprendimiento social, gestión y liderazgo, networking y herramientas para el análisis del modelo de negocio en profundidad. Además, los emprendedores sociales han tenido ocasión de recibir formación y profundizar en la elaboración del plan de crecimiento y en técnicas de medición de impacto social y nuevas herramientas de design thinking y creatividad.

La financiación de las empresas sociales
En el marco de la formación a los emprendedores sociales, los participantes tuvieron la posibilidad de participar en una mesa redonda sobre la financiación de empresas sociales. Bajo el título “Historias de la financiación, ¿qué nos mueve?”, Andrés Sánchez, del departamento de participaciones Societarias - Equity Holdings de BBVA, aconsejó a los participantes trabajar con mucha transparencia, mucho compromiso y conocer muy bien los números de su negocio puesto que este conocimiento profundo es el aspecto que ofrece seguridad al inversor.
Por su parte, el socio de PwC, Javier Maceira, explicó a todos los asistentes todos aquellos aspectos legales, fiscales y laborales que la consultora analiza de forma minuciosa en cada uno de los emprendimientos participantes en el programa. “El objetivo último de este análisis es ofrecer tranquilidad al inversor. Si no estuviérais dispuestos a pasar un examen de estas características y a pasarlo con nota, no tendríais inversor”, advirtió Maceira.
Hasta la fecha, Momentum Project ya ha invertido cuatro millones de euros y prevé aumentar esta cifra en lo que queda de año. “No somos absolutamente estrictos”, declaró Andrés Sánchez, “queremos maximizar la inversión, pero con un riesgo moderado”. Tal y como explicó Sánchez, el objetivo de BBVA es respaldar a las empresas sociales y acompañarlas en su crecimiento, más allá de la financiación a través de un préstamo. “Queremos apoyar a las pymes que quieran mejorar su estructura de capital”, afirmó. Por su parte, Javier Maceira ratificó esta opinión al asegurar que “para el emprendimiento no es lo mismo tener a Momentum Project como acreedor que como socio”.
“Todo el proceso de Momentum Project está dirigido a la financiación, aunque la realidad es que no todos los emprendedores sociales se suman al programa en busca de financiación. A nosotros nos gusta decir que Momentum Project es un proyecto holístico que ofrece formación, acompañamiento estratégico y financiación, siempre y cuando se den las condiciones”, afirmó Lidia del Pozo.

Social Investment Day
La próxima cita de los emprendedores sociales será el 16 de octubre, la fecha fijada para la celebración del Social Investment Day, que por vez primera se celebrará de forma simultánea en España y México. Se trata de una cita en la que los par ticipantes de Momentum Project tendrán la opor tunidad de exponer sus planes de crecimiento empresarial ante futuros posibles inversores.
Momentum Project, además cuenta con un vehículo inversor específico: Momentum Social Investment, una herramienta de inversión dirigida a financiar, mediante préstamos personalizados, los planes de desarrollo de los emprendimientos sociales más prometedores de cada edición. Este vehículo tiene como objetivo garantizar el crecimiento de estas empresas, incrementar su impacto social y crear estructuras multiplicadoras de dicho impacto.
Para participar en Momentum Project, los emprendedores tuvieron que demostrar que su empresa lleva al menos dos años operando, tiene una plantilla mínima de dos empleados, su modelo de negocio es viable, genera un impacto social relevante, así como unos ingresos mínimos. Entre los proyectos presentados inicialmente, 193 de toda España, se hicieron varias selecciones hasta quedar 45 en la primera fase, 21 en la segunda y finalmente 10. De estos 10 emprendimientos sociales, destacan los que mejoran el medio ambiente (40%), la inclusión socio-laboral (40%) y la calidad de vida (20%)

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES