Reportaje

medioambiente

Correos apuesta por la reducción de emisiones

21/10/2014 Durante las últimas décadas, los evidentes efectos negativos de la forma de vida actual en relación con el medio natural han ocasionado que la preocupación por el medioambiente se encuentre en constante aumento. En línea con esta situación, Correos ha asumido su responsabilidad como principal operador postal a nivel nacional y ha recorrido un camino de casi quince años desarrollando e implicándose en iniciativas que mejoran su interacción con el medioambiente.

El primer hito de la carrera verde de Correos se sitúa en el año 2000, con el lanzamiento de la Línea Verde de embalajes y sobres. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Bosques de la Tierra y más tarde WWF, ha servido como bandera para demostrar el interés de la compañía por preservar el medioambiente. Mediante la donación de parte del precio del embalaje a la reforestación de zonas afectadas por incendios, gracias a este programa se han plantado alrededor de 60.500 árboles.
Por otra parte, y con el fin de inculcar consciencia medioambiental a nivel operativo, en el año 2001 comenzó la implantación de la norma ISO 14001 en distintos centros de Correos. Esto ha generado una importante vertiente medioambiental en el sistema de gestión de calidad, lo cual ha permitido identificar los principales problemas en operativa y diseñar soluciones adecuadas para ello.
En el año 2008, la anexión al programa EMMS (Environmental Measurement and Monitoring System) de IPC supuso un punto de inflexión en el comportamiento ambiental de la compañía. Dicho programa fijó objetivos de reducción de emisiones a nivel sector postal, confirmando así el compromiso del sector con las iniciativas de política internacional como el Protocolo de Kyoto. Para poder cumplir los requisitos del programa, Correos ha venido realizando importantes esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.
Dadas las características y actividades de la compañía, se han identificado las emisiones producidas por el transporte y el consumo energético en inmuebles, como las principales fuentes de emisiones. Para hacer frente a esta situación, se han desarrollado diversas iniciativas a medio y largo plazo, las cuales están demostrando tener estupendos resultados.
En relación al transporte, Correos mantiene un compromiso para mejorar su eficiencia y colaborar en una menor degradación del medioambiente mediante la constante renovación de su parque móvil, compuesto por más de 13.000 vehículos y que recorren en conjunto más de 2.200.000 kilómetros al año. Recientemente se han renovado 1.300 vehículos de la flota, apostando por tecnología menos contaminante. A su vez, se ha desarrollado un proyecto de optimización de rutas, el cual ha permitido disminuir distancias recorridas y por lo tanto importantes consumos de combustible.

Plan de Eficiencia Energética
En cuanto al consumo energético en inmuebles, el principal eje de trabajo para la reducción de emisiones de CO2 ha sido el Plan de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es racionalizar el uso de la energía (electricidad, gas natural y gasóleo C) mediante la concienciación de los empleados. El proyecto ha estado en funcionamiento desde 2010 con excelentes resultados, consiguiendo un ahorro de 22,3 millones de KWh, lo cual representa alrededor de 3.600 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.
La vertiente técnica de este plan se desarrolla mediante el PLAN 100, el cual consiste en la monitorización constante de los edificios incluidos en el mismo. Inicialmente, se han establecido estas medidas para la electricidad de los inmuebles con mayor consumo de la compañía, los cuales representan el 60% del consumo energético total de Correos.
El otro elemento crucial del Plan de Eficiencia Energética es el Premio al Compromiso Medioambiental, un sistema de reconocimiento interno el cual evalúa las medidas de cuidado ambiental llevadas a cabo por los trabajadores en sus centros de trabajo. Las mejores prácticas de los centros con comportamiento más destacado, son compartidas a través de la intranet corporativa, transmitiendo así los conocimientos y la sensibilización con el medioambiente a través de toda la compañía.
Alineado con las iniciativas de reducción de consumos, Correo participa desde 2010 en La Hora del Planeta, llevada a cabo por WWF. En 2013 se contó con la par ticipación de 1.877 inmuebles de Correos.
Éstos, entre otros esfuerzos, han sido vitales para que Correos haya alcanzado en el 2012 el objetivo de 20% de reducción de emisiones respecto a 2008 planteado por IPC, ocho años antes de lo estipulado. Hoy en día se trabaja en éstas y nuevas medidas para continuar la favorable reducción de emisiones que se ha presentado hasta la fecha.
Durante el 2014, Correos ha llevado a cabo el proceso de verificación externa de sus emisiones de CO2 para así asegurar la efectividad de los procesos de cálculo y reporte de datos llevados a cabo.
Correos quiere situarse como referente de sostenibilidad en su ámbito de actividad, y para ello se han desarrollado varias líneas de acción para introducir los atributos de sostenibilidad y respeto por el medioambiente en sus productos y servicios complementando la Línea Verde.
Con la idea de identificar el impacto medioambiental de sus productos se ha realizado el Análisis de Ciclo de Vida del Marketing Directo, del Paq48 y Paq72. Gracias a estos análisis, se ha conseguido el desarrollo de una aplicación de cálculo de emisiones de CO2 y, de este modo, Correos es capaz de calcular las emisiones producidas por campaña o producto concretos. Estas iniciativas, sumadas a la compra de créditos de carbono por parte de Correos, permiten que la compañía sea capaz de compensar sus emisiones y de este modo pueda ofrecer a sus clientes productos y servicios neutros en carbono. Inaugurando el servicio de Envíos Carbon Neutral, Correos se enorgullece de haber realizado para el Congreso Nacional de Medio Ambiente, la primera campaña nacional de Marketing directo Neutra en Carbono.
Por último, para demostrar su compromiso con el medioambiente y dar visibilidad a sus iniciativas, así como para favorecer el intercambio de ideas en materia medioambiental, Correos ha aumentado su participación en Foros medioambientales tales como el Foro Pro Clima del ayuntamiento de Madrid o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2014).
Las líneas de acción futuras constan de, además de mantener y mejorar las iniciativas actuales, diseñar nuevos planes e implementar nuevas tecnologías que mejoren de forma integral el cuidado del medio ambiente en las actividades de la compañía, convirtiendo así a Correos, en un verdadero mensajero de la sostenibilidad. 

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES