Reportaje

congreso EBEN

“Ética, emociones y economía” en el Congreso EBEN España

02/08/2014 La Cátedra ETHOS de la Universidad Ramon Llull (URL) celebró los pasados 19 y 20 de junio en Barcelona la XXII edición del Congreso EBEN-España que, bajo el título «Ética, emociones y economía: la gestión actual de las organizaciones», reunió a varios expertos que debatieron sobre la gestión de la complejidad en las organizaciones, con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro, dando voz así a todo el tercer Sector social.

La URL reunió a destacadas personalidades internacionales para debatir sobre la gestión actual de las organizaciones. Participaron, entre otros, Ives-Charles ZARKA, exdirector del Centre National de la Recherche Scientifique CNRS; Amareswar Galla, director del International Institute for the Inclusive Museum; expertos en Responsabilidad Social Empresarial de ESADE, DAMM y Agbar, así como responsables de empresas sin ánimo de lucro como el Futbol Club Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona o Justícia i Pau.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Josep Maria Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull; Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Francesc Torralba, director de la Cátedra ETHOS URL;Joan Fontrodona, presidente de EBEN-España; y Josep M. Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL.

Ives Charles Zarka, profesor de Filosofía de la Universidad París Descartes, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Sorbonne) y exdirector del Centre National de la Recherche Scientifique CNRS inició su discurso subrayando que la ética y economía son términos fundamentales, y “en la sociedad contemporánea me parece muy difícil conciliar las dos, es decir, los valores humanos y la eficacia económica”. Zarka dijo que las emociones son la manera en cómo estamos afectados por los procesos. “Hace siglos no hubiéramos hablado de emociones sino de pasiones o sentimientos. Adam Smith hablaba de sentimientos morales, hoy hablamos de emociones. Hay una gran reflexión sobre este cambio que se debe a la evolución del sentido de las palabras”.

Fueron dos intensos días para hacer un profundo análisis de nuestra sociedad de organizaciones. Nos adentramos en una nueva manera de pensar la dinámica empresarial en la que, además de incluirse el triple balance en las memorias anuales, se considera la organización del talento, la distribución de capacidades y el gobierno de las emociones como el principal de sus activos.

Las jornadas sirvieron para reconsiderar, por tanto, la relación entre ética, emociones y capitalismo dentro de la gestión actual de las organizaciones nos parece una exigencia ineludible a la luz de las necesidades presentes, además de una oportunidad para que la ética empresarial pueda seguir aportando sus reflexiones.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES